ADN de marca, el ADN de las marcas

¿QUÉ ES UNA MARCA?

El concepto branding es fácil de ejemplificar de la siguiente forma: Carlos y Andrea son amigos de toda la vida y tienen sus tierras una al lado de la otra, Carlos tiene 100 vacas y Andrea tiene 200 vacas. Como son amigos decidieron no hacer separaciones radicales sino con un simple muro bajo para que las vacas no pasen de un lado al otro. Un día Carlos ve que una de sus vacas pasa al otro lado, va hasta allá y la enlaza. Cuando Andrea ve lo que está sucediendo le consulta y éste le cuenta lo que ha hecho su vaca, pasarse a su terreno. Andrea le informa que esa vaca que está enlazando se llama Margarita y es de su propiedad. ¿Cómo solucionan Carlos y Andrea esta situación sin que se vea comprometida su amistad? ¿Cómo los solucionan si Andrea ya le puso nombre a su vaca? Los ganaderos encontraron una solución maravillosa: Carlos manda a hacer un hierro con su inicial, la letra C y Andrea manda a hacer otro con su inicial, la letra A. Los hierros se calientan y con éstos se marca al ganado sobre la piel. Branding es exactamente eso, marcación a fuego!!

Una marca es la sumatoria de valores que se proyectan en la mente y el corazón – figurativo – del individuo a partir del contacto con nombres, símbolos, objetos, pero sobre todo, experiencias, todos conectados con una promesa que busca generar valor.

– Carlos Cortés –

LA MATRIZ DE ADN DE MARCA

La matriz de ADN de marca es un modelo metodológico creado por Carlos Cortés en el año 2005 que permite descubrir los valores que realmente definen la esencia de una marca (la representan) y permean el saber hacer en todos los escenarios posibles. El proceso de construcción de la matriz de ADN de marca permite determinar los súper poderes y la cryptonita de la marca, estandarizar cada uno de los puntos de contacto que tiene con sus audiencias para construir en ellas las imágenes mentales correctas.

– Carlos Cortés –

¿POR QUÉ CONSTRUIR LA MATRIZ DE ADN DE UNA MARCA PERSONAL O CORPORATIVA?

La forma como nos vestimos, como hablamos, como interactuamos con otros, como reaccionamos frente a las distintas circunstancias del día a día, nos definen como marca. Esa forma de hacer las cosas tiene un ADN que comunica los valores que lo componen y que voluntaria o intuitivamente construyen experiencias e imágenes mentales en las personas que rodean la marca.

La construcción de la matríz de ADN de la marca es un proceso que permite descubrir cuales son los valores que realmente definen la esencia y permean el “saber hacer” de marcas personales y corporativas en distintos escenarios.

Haciendo un ejercicio colaborativo y guiado, el esfuerzo arrojará una matriz a través de la cual el individuo o la organización podrá pasar productos, servicios, personas, procesos, formatos, experiencias de la audiencia a través de los distintos puntos de contacto con la marca, y entender si son o no realmente representativos y alineados con el ADN. Todo esto permitirá estandarizar la operación de las marcas desde el individuo o la organización en escenarios como producción, comercial, administrativo, mercadeo, entre otros.

TALLER DE ADN DE MARCA (CURSO GRATIS)

Los siguientes videos forman parte de una serie de streamings del Taller de ADN de marca versión gratuita.

¿QUÉ ES EL ADN DE UNA MARCA?, ¿CUÁL ES EL ADN DE MARCA? (DEFINICIÓN)

El ADN de una marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede surpimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que se tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer.

– Carlos Cortés –

¿CÓMO DEFINIR EL ADN DE UNA MARCA? ¿CÓMO HACER EL ADN DE UNA MARCA? ¿CÓMO SACAR EL ADN DE UNA MARCA?

El ADN de marca no se construye, se encuentra, lo que se construye mediante un modelo metodológico es la Matriz de ADN de marca. Es evidente que el ADN de una marca se puede impostar, se puede falsear pero aquellas marcas que siguen ese camino tienen grandes inconvenientes a nivel comunicacional porque el acercamiento a las audiencias normalmente no está determinado por Verdades Verdaderas (#VerdadesVerdaderas) sino a partir de intenciones de otro orden que no resultan ser sinceras de cara las personas con quienes se busca interactuar.

– Carlos Cortés –

¿CÓMO IDENTIFICAR EL ADN DE UNA MARCA?

El proceso para identificar el ADN de una marca va de la mano con la construcción de la Matriz de ADN de marca y, no sólo permite identificar o sacar a un lado el ADN sino los demás valores de marca que constituyen la personalidad de una marca. Al igual que a un individuo no se puede definir completamente con un solo valor, a una marca tampoco por lo que es necesario detectar los valores que realmente la representan. Este es un proceso que puede tomar para marcas personales, entre 10 y 13 horas de consultoría y para una marca corporativa, hasta 20 horas de trabajo mediante el modelo metodológico de la Matriz de ADN de marca de Carlos Cortés.

– Carlos Cortés –

EJEMPLOS DE ADN DE MARCA

Tenemos muchos casos de éxito que demuestran la efectividad de articular la comunicación a partir de valores de marca y uno de estos ejemplos  es el de la empresa colombiana Sayonara, una compañía familiar con más de 40 años de historia que en su momento necesitaba un modelo metodológico para realinear su modus operandi a partir de verdades verdaderas. Para conocer el caso más a fondo recomiendo las siguientes lecturas:

TALLER DE ADN DE MARCA

Existe un Taller de ADN de marca que permite construir la Matriz de ADN de marca personal y corporativa y con el que se han entrenado a cientos de personas y organizaciones en distintas partes del mundo. Este entrenamiento puede realizarse presencialmente (en consultoría) y también online (a través de Carlos Cortés Academy).

VIDEOS SOBRE ADN DE MARCA

Los siguientes son una serie de videos publicados en Youtube relacionados con el ADN de las marcas, incluyendo un curso / taller gratuito sobre ADN de Marca.

ADN DE MARCA PDF

Documento PDF en el que hay información relacionada con el ADN de marca.