Anatomía del consumidor moderno

 

El mundo en el que vivimos se mueve hoy con mayor velocidad que ayer y parte del reto de las marcas es ser versátiles, ágiles y creativas para seducir personas más que para venderles.

 

La anatomía del consumidor moderno no pretende ser en detalle precisa sino marcar una serie de características que se evidencian como patrones en el consumidor moderno, de forma general, sin segmentar por edades o características definidas, entendiendo que éste es un ciudadano digital.

INFIEL. La percepción – no equívoca pero parcial – de que Internet es un gran supermercado de información, productos, servicios, personas y experiencias, le hace pensar que puede tener reemplazos casi inmediatos. Esta característica no se debe ver única y exclusivamente desde un ángulo negativo ya que es producto de los tiempos en los que vivimos pero, como siempre lo enfatizo, del pasado debemos mantener aquello que sigue siendo útil, no dejarlo perder y de hoy aprovechar igualmente todo aquello que nos permita llegar a donde deseamos llegar.

Oportunidad para  las marcas. Construir experiencias de marca altamente efectivas que conecten con la audiencia desde valores de marca para hacer sentir al individuo que “este es su lugar en el mundo”. El consumidor moderno requiere atención constante porque pese a que miran para otros lados, se involucran con “sus marcas”. ¿Cuáles son sus marcas? Aquellas con las cuales tienen conexiones emocionalmente a través de valores de marca, aquellas que realmente los representan y que ocupan un lugar importante en su día a día.

EXIGENTE. Al darle valor a las experiencias, al componente de innovación y al estilo, el consumidor moderno “quiere lo que quiere y va por ello”. Este consumidor hoy y con mayor frecuencia con el paso de los años no va a tragar entero porque tiene acceso a la información en su bolsillo.

Oportunidad para las marcas. Conocer a fondo sus gustos y preferencias, amores y odios, para seducirlo y hacerlo parte de la comunidad de la marca. Las redes sociales son una maravillosa herramienta para obtener la data.

DIGITAL.Tiene #AUnClickDeDistancia todo aquello que considera importante y lo hace porque le gusta y le sirve: conversaciones online, compras online, pagos online, tareas online, comunicación online, mediciones online, búsqueda de pareja online, documentos online, una vida online.

Oportunidad para las marcas. Hacer presencia en Internet con herramientas y hábitos que le permita a la marca ser elegida para formar parte de la vida de las personas. Muchas marcas fallan y en el intento se queman debido a que no saben salirse del ruido comunicacional y hacen lo mismo que los demás hacen de la misma manera olvidando que la conexión entre la marca y las personas se debe dar desde valores de marca a través de productos, servicios, experiencias, personas.

BUSCA LA NOVEDAD. El consumidor moderno ya no se conforma con lo mínimo o lo básico, el consumidor moderno hoy está permanentemente buscando la novedad.

Oportunidad para las marcas. Más que una novedad, la innovación en productos, servicios y experiencias es una obligación, las marcas deben explorar permanentemente los ángulos desde donde pueden generar valor sorprendiendo al individuo y conectando con sus emociones.

FACILISTA. Busca que todo sea fácil. No desea leer sino que le expliquen, prefiere las infografías y videos a los textos largos, prefiere el contenido liviano al contenido estructurado. Esto se evidencia fácilmente tanto en punto de venta como en social media cuando pese a que en la pieza publicitaria que trae en la mano o que tiene en frente en la pantalla del computador dice aquello que en ese momento está preguntando como y ¿cuánto vale?, y ¿dónde es?, y ¿a qué hora es?, pese a esto lo pregunta.

Oportunidad para las marcas. Las marcas deben tener la infraestructura para “conversar”, incluso para explicar la información que está claramente documentada en sus tácticos publicitarios. Las marcas deben tener los protocolos, estándares y flujos comunicacionales bien construidos, documentados y al personal entrenado para pararse en un escenario en el que no se busca vender sino seducir.

DESEA ENAMORARSE. La dinámica vertiginosa, la velocidad a la cual vivimos hoy nos hace cada vez mas solitarios en medio de la gente. Las personas desarrollan la  necesidad de pertenecer a algo, a una iglesia, a un gimnasio, a una tribu urbana, a un grupo de personas con intereses similares.

Oportunidad para las marcas. Esta es una maravillosa oportunidad para que las marcas construyan y dinamicen comunidades de personas a partir del conocimiento específico de sus gustos, preferencias, amores, miedos, sueños, necesidades de pertenecer.

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    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

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¿Por qué nos gustan las marcas?

¿Por qué nos gustan las marcas? No es un misterio, nos gustan las marcas por conexión emocional, por valores de marca.
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

9 comentarios en «Anatomía del consumidor moderno»

  1. En la operación de mi marca, actualmente trato primero de generar un vinculo con las personas que se interesan por preguntar y conocer los productos que estamos manejando, a pesar de que existe una alta oferta del mercado, debemos tener facultades que nos diferencien de los demás, como decías anoche puede que sean pocos Likes o Comentarios pero si las personas se sienten a gusto nuevamente te buscaran y eso me sucede, a mis clientes en cada una de sus compras les obsequio un llavero, un botón, muchos dirán es una bobada, pero a través de esta estrategia y sin tener muchas calificaciones todas han sido positivas. Esto para evitar esa infidelidad.
    Todos son exigentes. nosotros lo somos en nuestra vida diaria, y parte de conocer que es lo que le gusta al cliente es saber que ven, que no les gusta, me e encontrado con bastante anime (Dibujos animados) que no conocía y que para poder hablar con mi cliente debo verlo y conocerlo, eso hace parte de la estructura que quiero manejar en mi proyecto, además que es un tema que me gusta. Aun me falta enamorarlos ya que mis publicaciones se son planas, se que la creatividad se dispara cuando lo hacemos con amor, pero a veces faltan conocimientos para montar una buena pieza de publicidad que le guste a las personas o un vídeo que impacte, siempre empezar es difícil, pero por eso amamos lo que hacemos.
    Las oportunidades las aprovecho al conocer que quieren, saber que tipo de muñeco están interesados, que tipo de llavero quieren, eso es importante porque en el momento que lo encuentre y lo pueda ofrecer van a ser los primeros en adquirirlo.

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    • Felipe, maravilloso el esfuerzo que estás haciendo para seducir a tus clientes, para mantener viva esa conexión que se hace liviana luego de la venta, con el tiempo. Recuerda que la creatividad debe ser publicitaria, aquella que busca seducir personas y no aquella basada en ocurrencias.

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  2. hemos seguido la corriente de incrementar seguidores con las tácticas amateur, con actividades como concursos que ahora después de tener un conocimiento un poco mas amplio resalta la inexperiencia y la falta de planificación a la hora de estructurar una estrategia de comunicación.
    De la experiencia hemos adaptado las campañas segun la metrica que nos dan las redes por las cuales implemntamos la comunicacion, pero solo con el objetivo de determinar los horarios de mayor impacto y no evaluando el contenido que genere mas engagement o que despierte mayor interes.

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    • Jeferson, tienes razón y es importante siempre tener presente las distintas variables que intervienen en los procesos porque es allí donde nosotros debemos hacer ajustes o mantener fijo algo.

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  3. En el tiempo que llevamos hemos encontrado que nuestros público es realmente variado en gustos y preferencias y sí, la mayoría tiene en común que no son fieles a las marcas, son exigentes, son digitales todas las anteriores hasta cierto punto, todas las campañas las medimos y revisamos quienes y de dónde llegan los contactos que recibimos revisando un poco quiénes son, sin embargo debemos mejorar en construir para nuestra marca la infraestructura completa para realmente generar conversasiones, crear los protocolos necesarios no solo los básicos, somos expertos en hacer el trabajo para los demás pero sacar el tiempo para nuestra marca nos cuesta un poco y definitivamente hay que hacerlo.

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  4. Estuve a un muy alto paso de dejarme llevar por lo que hacen todos en cuento marketing para marcas personales porque es lo que “funciona” hasta el punto de encontrarme con consumidores infieles y por no estar brindando una experiencia me decían: ah! pero Pablito cobra más barato.
    Así supiera que yo estoy entregando un servicio diferente, el no saber como transmitirlo me ha llevado ese circulo sin valor.

    Ahora bien, hace meses atrás comencé a investigar encontrando autores con otra idea del Social Media, así mismo empaparme del tema y de esas nuevas perspectivas con el objetivo de lograr transmitir transmitir lo que deseo, no quiero ser elección o comparativa de la masa. Quiero ser relevante.

    Y me identifico con lo siguiente que mencionas: “somos expertos en hacer el trabajo para los demás pero sacar el tiempo para nuestra marca nos cuesta un poco” Eso me pasa y no solo cuesta un poco, lo hacemos difícil.

    En la búsqueda de aprendizaje y querer entender al consumidor me ha traído hasta aquí. GRACIAS CARLOS!!!

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