Mejores grupos de marketing en LinkedIn en español

¿Qué es LinkedIn?

A diferencia de las redes sociales más populares del mundo que no tienen un enfoque específico, que son genéricas, LinkedIn es una red social con una orientación hacia las empresas, el empleo y los negocios donde todas sus funcionalidades y servicios buscan conectar personas en un ámbito empresarial y de negocios.

¿Qué son y  para qué sirven los grupos en LinkedIn?

Al igual que en otras redes sociales como en Google+ que tiene sus comunidades y Facebook que tiene grupos, en LinkedIn también se encuentra disponible esta herramienta que permite agrupar a personas con intereses similares y donde se intercambian contenidos y conversaciones al rededor de dichos intereses.

¿Realmente sirven para algo estos grupos?

Cuando me formulan esta pregunta normalmente la respuesta es ‘El recurso está allí, disponible, esperando a que lo conviertan en algo útil. El recurso solo no es más que eso, un recurso, tenemos la misión de hacer que funcione porque por sí solo no lo va  a hacer’

¿Cómo busco grupos en LinkedIn?

Hay varias alternativas para encontrar grupos en esta red social:

1. Usando el buscador. Si deseamos encontrar grupos de marketing digital, simplemente escribimos esa palabra clave en el buscador de la red social y cuando la búsqueda haya finalizado damos click en el filtro “Más” donde elegimos “Grupos”. Lo que estamos haciendo es restringir nuestra búsqueda a los grupos y no a todas las secciones de la red social.

 

2. Usando las recomendaciones. LinkedIn, a partir de sus algoritmos que “entienden” nuestros gustos y preferencias desde la trazabilidad de nuestro comportamiento nos sugiere grupos en la sección Discover pero probablemete no sea la forma más rápida y eficiente de encontrar lo que se busca.

¿Cómo participar en grupos de LinkedIn?

De la misma forma que en los grupos de otras redes sociales, cada comunidad tiene sus normas para publicar y participar por lo que la recomendación es leerlas, entenderlas, aceptarlas e iniciar con la participación.

Los mejores grupos de marketing en Español en LinkedIn

Las personas que producimos contenidos y aquellas que consumen contenidos para aprender nos vemos envueltas en ocasiones en situaciones que invitan a la mala inversión del tiempo ‘cazando’ grupos de calidad. A simple vista un grupo puede parecer el correcto, le invertimos tiempo y esfuerzo pero termina defraudándonos por lo que es importante ser estratégicos en las elecciones.

¿Por qué son los mejores?

Hay muchos grupos de distintos tamaños que no están dinamizados – con baja participación por parte de los intergrantes -, donde las personas se limitan a publicar sus contenidos pero no a interactuar con los contenidos de otros, algo que también se ve en Google+ y Facebook, son San Alejos de publicaciones. Los siguientes son los criterios tenidos en cuenta:

1. Tamaño del grupo. En los grupos grandes y en teoría se produce un volumen mas grande de contenido y de interacciones, algo que, mientras se administren bien, motiva a la comunidad.

2. Frecuencia en las publicaciones. La oferta de contenido de calidad es uno de los más importantes argumentos que influyen en el mantenimiento de los miembros en el tiempo.

3. Participación. Ver interacciones de calidad en las publicaciones genera imágenes mentales efectivas en los miembros y es una invitación a la conversación.

Los grupos

Social Media Marketing Spain (URL)

Grupo dedicado a compartir las últimas tendencias de publicidad, marketing y comunicación a través de Internet.

Tamaño
Frecuencia
Participación

OM Latam (URL)

Grupo de OM Latam, red social para los profesionales de marketing online de Latinoamérica. En el sitio web de la red Online Marketing Latam se practica networking, se accede a contenidos sobre marketing digital de interés para los integrantes de esta comunidad de social networking vertical.

Tamaño
Frecuencia
Participación

Social Media y Marketing Relacional (URL)

Lugar de encuentro de profesionales con intereses en Social Media Marketing y en marketing relacional (offline y online).

Tamaño
Frecuencia
Participación

Online Marketing Colombia (URL)

Este es un foro para los profesionales del online marketing en Colombia que buscan aprender, compartir y hacer networking local entre colegas. Buscamos contribuir al desarrollo de los profesionales del mercadeo interactivo por Internet en Colombia.

Tamaño
Frecuencia
Participación

Marketing y publicidad (Puromarketing.com) (URL)

Grupo de PuroMarketing.com, diario digital de marketing, publicidad, negocios y Social Media en español

Tamaño
Frecuencia
Participación

Expertos del Social Media (URL)

Grupo para Social Media Strategists, Community Managers, Marketing Online, Redes Sociales

Tamaño
Frecuencia
Participación

Community Manager Series – iKN Spain (URL)

Este grupo está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de las redes sociales y el marketing online (Community Managers, Social Media Managers, profesionales del marketing y la comunicación, etc.)

Tamaño
Frecuencia
Participación

SEOcretos. Los secretos del SEO, Social Media, Marketing online… (URL)

Todo sobre buscadores, posicionamiento, redes sociales, marketing online en general

Tamaño
Frecuencia
Participación

Social Media en Español (URL)

Grupo creado para conversaciones de Social Media (medios sociales) en español. Hablamos de mercadeo, nuevas tendencias, tecnología y oportunidades

Tamaño
Frecuencia
Participación

Luego de ‘darse una vuelta’ por estos grupos y otros tantos podríamos concluir que:

  • No hay mejores sino menos malos porque todos tienen más o menos el mismo contenido, son comunidades poco dinamizadas y ninguno genera valor.
  • Las personas usamos estos grupos para publicar, seguramente consumir, pero no para agradecerle al autor por su contenidos, para interactuar, para opinar.
  • LinkedIn tiene la herramienta para grupos menos evolucionada de todas las redes sociales relevantes, con pocas funcionalidades, carente de estadísticas y muy al estilo Microsoft, old school.
  • ¿Vale la pena crear una comunidad? Claro que si, siempre valdrá la pena mientras podamos generar valor, incluso en una herramienta tan humilde como los grupos de LinkedIn.

Nuestra comunidad

Esta es nuestra naciente comunidad en LinkedIn enfocada en los amantes del Marketing, Branding, Creatividad, Innovación, Storytelling, Estrategia y Analítica.

¿FALTA ALGÚN GRUPO? Déjanos la URL como un comentario en esta publicación.

BUSCA ESTA PUBLICACIÓN EN GOOGLE Ubica esta publicación en Google CLICK AQUÍ.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Construcciones mentales a través de nuestro website

Construcciones mentales a través de nuestro website. Fragmento de la consultoría en Marketing Digital para Feel Fit de Armenia.

La página web en el centro de la estrategia

La página web en el centro de la estrategia de MARKETING DIGITAL | Este video es un pequeño fragmento de consultoría en marketing digital para la empresa Puerto Bahía Gourmet de Armenia en donde le explico cómo las empresas del Quindío están concentrando, casi de forma exclusiva, su operación en el escenario digital en dos ... Leer más
alcance orgánico en las redes sociales

El alcance orgánico en los estados de WhatsApp

Las personas que conocimos la red social Facebook en su inicio público y masivo sabemos que el usuario tenía un alcance orgánico altísimo, muy cercano al 100%, lo que indica que si en esa época contábamos con 100 seguidores y realizábamos una publicación en nuestra cuenta, los 100 podrían verla en su línea de tiempo. ... Leer más

¿Por qué nos gustan las marcas?

¿Por qué nos gustan las marcas? No es un misterio, nos gustan las marcas por conexión emocional, por valores de marca.
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés