A una camisa de ser médico

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

Hace algunos años llegué a trabajar como consultor a una compañía colombiana de gran tamaño y de origen familiar con un ADN muy evidente y potente, lo cual se evidenciaba en punto de venta e internamente. Caminando por los días de esta empresa me llegó a las manos un programa de la fundación de la organización que al hojearlo me llenó de entusiasmo por los proyectos tan interesantes que allí se relacionaban. Uno de ellos, al que le dedicaré este texto, me pareció particularmente especial y siendo consultor de la compañía me acerqué a los directivos y les pregunté por qué nunca lo habían comunicado más allá de las paredes de la compañía, a lo que me respondieron que no les gustaría que la gente pensara que ellos utilizaban a los beneficiarios del proyecto para ‘mostrarse amigables’.

Ahora les cuento:

En una zona de mi país, Colombia, viven personas en difíciles condiciones pero que con sus sueños por delante caminan por la vida. El proyecto de la fundación se enfocaba específicamente en un grupo grande de madres cabeza de hogar que muy temprano en la mañana despachaban a sus hijitos de muy corta edad para el colegio, los niños de 6, 7 y 8 años salían de la casa cuando aún era de noche y caminaban todos juntos, apretaditos, por trochas en medio de las montañas, tres horas caminaban hasta llegar al río en donde debían pagar al lanchero para que los pasara hasta el otro lado, seguir caminando 45 minutos hasta llegar al colegio. Las madres tiempo después cuando pudimos viajar y reunirnos con ellas nos contaban que solamente tenían el dinero o para pagar al lanchero o para que el niño comiera una vez al día. Lo que mi cliente hizo es lo que hacen los valientes, los que como dice mi mamá ‘quieren, pueden y no les da miedo’, financiar el futuro de esos niños, de esas familias, mi cliente llegó a sus vidas para cubrir las comidas de los niños, el transporte y algo más.

Cuando conocí al detalle el proyecto le propuse a mi cliente una campaña que hiciera visible su esfuerzo y a las personas beneficiarias pero que lo hiciera protegiéndolos a todos. Para eso se eligieron varias líneas de producto a las cuales, por ejemplo en las camisas, les pusimos una cabuyita en el último botón de la parte superior, pegado a la cuerda de fibra iba un pequeño libro en papel reciclado que contaba breve pero potentemente la historia de estas madres y sus hijos. En la última página del libro de dos cuartillas ubicamos un QR code con una URL en la parte inferior para quienes no conocían los códigos, que al ser escaneado o accedida la dirección web, descargaba un video.

El video

Hicimos más de trescientos videos con más de trescientas madres beneficiarias del programa, ninguno superior a un minuto en donde una madre se presentaba muy rápidamente con ese carisma maravilloso que tiene la gente que pese a las adversidades no deja de soñar y de sonreír, diciendo algo así como ésto:

Soy Mariela y le quiero agradecer a usted quien ha comprado esta camisa porque al hacerlo está ayudando a que Maicol, mi hijo, pueda comer más de una vez al día, pueda ir al colegio y estudiar para ser un hombre de bien.

En el caso de Mariela, el niño de 8 años quiso salir en el video diciendo después de su mamá:

Gracias porque yo quiero ser doctor y usted me está ayudando a cumplir mi sueño.

Los puntos de venta de mi cliente con esta campaña se llenaron de niños sonrientes y madres esforzadas y orgullosas de zonas lejanas a los centros comerciales en donde se vendían los productos, pero presentes a través de este mecanismo que los trajo a la vida de miles de compradores que adquiriendo las prendas de su interés los conocieron y, muy seguramente, los recuerdan hasta el día de hoy.

Fotografía de Alex E.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Google Data Studio Redes Sociales

Estadísticas para redes sociales con Google Data Studio

Estadísticas para redes sociales con Google Data Studio | Con Google Data Studio podemos crear GRATIS el más completo informe de redes sociales en donde tener por ejemplo, todas las estadísticas de YouTube, el crecimiento de cada una de nuestras redes sociales, comparativos entre lo que estamos haciendo versus lo que estamos logrando en materia ... Leer más
Circuito de marketing digital

El circuito perfecto en el Marketing Digital

Tabla de contenidos1 El circuito perfecto en el Marketing Digital2 Caso de aplicación del circuito perfecto en el marketing digital3 A la gente no hay que darle lo que quiere4 Caso de aplicación del circuito perfecto desde una business card5 Video: El circuito perfecto en el Marketing Digital El circuito perfecto en el Marketing Digital ... Leer más
Carlos Cortés Agencia la mejor agencia digital de Pereira

¿Por qué la mejor agencia digital de Pereira es Carlos Cortés Agencia?

¿Por qué la mejor agencia digital de Pereira es Carlos Cortés Agencia? | La respuesta a esta pregunta no es difícil de dar y los argumentos saltan a la vista. Tabla de contenidos1 La agencia de Carlos Cortés fué la primera en el eje cafetero2 Crearon sus propios modelos metodológicos desde los años 903 Casos ... Leer más
¿Qué tipo de marketing debe hacer la pyme?

¿Qué tipo de marketing debe hacer la pyme?

¿Qué tipo de marketing debe hacer la pyme? | César, una persona que encuentra a mi agencia cuando hace una búsqueda en Google nos contacta vía WhatsApp, mi equipo agenda una videoconferencia y una cotización de un servicio de agencia se convierte en una pequeña consultoría sobre Marketing Digital. Este video tiene fragmentos de esa ... Leer más
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés