ADN de marca, el ADN de las marcas

ADN de marca | El consumidor moderno no quiere que le vendan, desea que lo seduzcan

ADN de marca. Cada vez con mayor frecuencia vemos cómo el consumidor moderno no quiere que le vendan sino desea que lo seduzcan pero los empresarios estamos más preparados para vender que para seducir. Hay un estudio de una de las consultoras más grandes del mundo de hace dos años donde se muestra que las generaciones más pequeñas como los millenials y los centennials están desarrollando mecanismos de bloqueo mental hacia la comunicación que busca la venta directa, la comunicación que habla desde las características del producto y desde el precio que es lo que históricamente siempre hemos hecho.

Entender el ADN de una marca es comprender cuáles son sus super poderes, sus valores de marca e incluso su kryptonita, para que a partir de alli se pueda afectar la operación completa, escenario por escenario con verdades verdaderas basadas en valores de marca.

Las personas desean y necesitan pertenecer

La gente desea pertenecer a algo, a una tribu urbana, a una comunidad, a una iglesia, a un gimnasio, a un grupo de personas que compartan intereses, amores, miedos, sueños y es allí donde las marcas tienen la más grande oportunidad, buscando que las personas puedan conectar con ellas a partir de valores de marca para así pensar, sentir y decir “este es mi lugar en el mundo”. No se trata de productos o servicios, se trata de personas que desean ser felices y las organizaciones siempre tienen los medios para lograrlo pero normalmente se olvidan de las personas y se concentran en el negocio.

No queremos solamente vender, queremos vender a partir de un proceso que nos permita presentar a nuestra marca como una oportunidad, la oportunidad de formar parte de una familia, la oportunidad para dejar de seguir buscando y quedarse en éste, su lugar.

¿Cómo implementar la Matriz de ADN en la organización?

¿Cómo garantizar que nuestros empleados se pongan la camisa?, contratación por ADN de marca, entrenamiento desde valores de marca, ¿cómo garantizar comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera de la organización? creatividad, estrategia y storytelling basados en verdades verdaderas, aquellas que realmente nos representan, ¿cómo garantizar que las personas que se ponen frente a nuestra marca sientan siempre lo mismo sin importar el medio?, estandarización de puntos de contacto basados en el ADN de la marca.

¿Cómo garantizar que los procesos que viven clientes, empleados, proveedores, aliados, transeúntes de cara a nuestra organización se blinden contra el fracaso?, construcción de experiencias basadas en ADN de marca que se sientan sinceras y no basadas en el parecer de alguien, ¿cómo garantizar que nuestros productos o servicios realmente nos representen, a nuestros clientes y a nuestros posibles clientes más allá de las características y del precio?, validándolos desde la matriz de ADN de marca.

El ADN de la marca repercute en las ventas de la empresa

Al final, luego de la validación de nuestra operación completa desde un modelo metodológico que garantiza ser coherentes con el pasado, presente y proyectar a la marca a futuro, al final, siempre están las ventas pero éstas llegan no sólo por tener una buena estrategia comercial y de mercadeo sino porque se incorporó una capa de ADN de marca a la estrategia, capa que garantiza la conexión emocional, porque Dios los hace y ellos se juntan.

¿Qué es una marca?

El concepto branding es fácil de ejemplificar de la siguiente forma: Carlos y Andrea son amigos de toda la vida y tienen sus tierras una al lado de la otra, Carlos tiene 100 vacas y Andrea tiene 200 vacas. Como son amigos decidieron no hacer separaciones radicales sino con un simple muro bajo para que las vacas no pasen de un lado al otro. Un día Carlos ve que una de sus vacas pasa al otro lado, va hasta allá y la enlaza. Cuando Andrea ve lo que está sucediendo le consulta y éste le cuenta lo que ha hecho su vaca, pasarse a su terreno. Andrea le informa que esa vaca que está enlazando se llama Margarita y es de su propiedad.

¿Cómo solucionan Carlos y Andrea esta situación sin que se vea comprometida su amistad? ¿Cómo los solucionan si Andrea ya le puso nombre a su vaca? Los ganaderos encontraron una solución maravillosa: Carlos manda a hacer un hierro con su inicial, la letra C y Andrea manda a hacer otro con su inicial, la letra A. Los hierros se calientan y con éstos se marca al ganado sobre la piel. Branding es exactamente eso, marcación a fuego!!

¿Qué es una marca? Una marca es la sumatoria de valores que se proyectan en la mente y el corazón – figurativo – del individuo a partir del contacto con nombres, símbolos, objetos, pero sobre todo, experiencias, todos conectados con una promesa que busca generar valor.

La matriz de ADN de marca

La matriz de ADN de marca es un modelo metodológico creado por Carlos Cortés en el año 2005 que permite descubrir los valores que realmente definen la esencia de una marca (la representan) y permean el saber hacer en todos los escenarios posibles. El proceso de construcción de la matriz de ADN de marca permite determinar los súper poderes y la cryptonita de la marca, estandarizar cada uno de los puntos de contacto que tiene con sus audiencias para construir en ellas las imágenes mentales correctas.

– Carlos Cortés –

¿Por qué construir la matriz de ADN para una marca personal o corporativa?

La forma como nos vestimos, como hablamos, como interactuamos con otros, como reaccionamos frente a las distintas circunstancias del día a día, nos definen como marca. Esa forma de hacer las cosas tiene un ADN que comunica los valores que lo componen y que voluntaria o intuitivamente construyen experiencias e imágenes mentales en las personas que rodean la marca.

La construcción de la matríz de ADN de la marca es un proceso que permite descubrir cuales son los valores que realmente definen la esencia y permean el “saber hacer” de marcas personales y corporativas en distintos escenarios.

Haciendo un ejercicio colaborativo y guiado, el esfuerzo arrojará una matriz a través de la cual el individuo o la organización podrá pasar productos, servicios, personas, procesos, formatos, experiencias de la audiencia a través de los distintos puntos de contacto con la marca, y entender si son o no realmente representativos y alineados con el ADN. Todo esto permitirá estandarizar la operación de las marcas desde el individuo o la organización en escenarios como producción, comercial, administrativo, mercadeo, entre otros.

– Carlos Cortés –

¿Qué es el ADN de una marca?(definición)

El ADN de una marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que se tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer.

– Carlos Cortés –

Taller de ADN de marca (curso gratis)

Los siguientes videos forman parte de una serie de streamings del Taller de ADN de marca versión gratuita, los cuales compartimos para aquellos que deseen entrenarse a partir de un modelo metodológico serio, probado y comprobado, creado por Carlos Cortés.

¿Cómo hacer el ADN de una marca?

El ADN de marca no se construye, se encuentra, lo que se construye mediante un modelo metodológico es la Matriz de ADN de marca. Es evidente que el ADN de una marca se puede impostar, se puede falsear pero aquellas marcas que siguen ese camino tienen grandes inconvenientes a nivel comunicacional porque el acercamiento a las audiencias normalmente no está determinado por Verdades Verdaderas (#VerdadesVerdaderas) sino a partir de intenciones de otro orden que no resultan ser sinceras de cara las personas con quienes se busca interactuar.

– Carlos Cortés –

¿Cómo identificar el ADN de una marca?

El proceso para identificar el ADN de una marca va de la mano con la construcción de la Matriz de ADN de marca y, no sólo permite identificar o sacar a un lado el ADN sino los demás valores de marca que constituyen la personalidad de una marca. Al igual que a un individuo no se puede definir completamente con un solo valor, a una marca tampoco por lo que es necesario detectar los valores que realmente la representan. Este es un proceso que puede tomar para marcas personales, entre 10 y 13 horas de consultoría y para una marca corporativa, hasta 20 horas de trabajo mediante el modelo metodológico de la Matriz de ADN de marca de Carlos Cortés.

– Carlos Cortés –

Carlos Cortés Agencia es una agencia de marketing digital pionera en Colombia.

Ejemplos de ADN de marca

Tenemos muchos casos de éxito que demuestran la efectividad de articular la comunicación a partir de valores de marca y uno de estos ejemplos  es el de la empresa colombiana Sayonara, una compañía familiar con más de 40 años de historia que en su momento necesitaba un modelo metodológico para realinear su modus operandi a partir de verdades verdaderas. Para conocer el caso más a fondo recomiendo las siguientes lecturas:

Taller de ADN de marca

Existe un Taller de ADN de marca que permite construir la Matriz de ADN de marca personal y corporativa y con el que se han entrenado a cientos de personas y organizaciones en distintas partes del mundo. Este entrenamiento puede realizarse presencialmente (en consultoría) y también online (a través de Carlos Cortés Academy).

Diccionario de branding, glosario de las marcas

Existe un diccionario de branding que recopila en video todos los términos más relevantes de branding y, específicamente, asociados con el tema tratado en el presente documento. Para acceder a éste puede darse CLICK AQUÍ.

Videos sobre ADN de marca

Los siguientes son una serie de videos publicados en Youtube relacionados con el ADN de las marcas, incluyendo un curso / taller gratuito sobre ADN de Marca producido por Carlos Cortés, especialista en Branding.

ADN de marca PDF

Descarga el documento PDF en el que hay información relacionada con el ADN de marca y que puede ser de utilidad para el lector.

Respuestas a Preguntas Frecuentes

Las siguientes son las respuestas a preguntas que con frecuencia nos hacen a través de los puntos de contacto que tenemos con nuestras audiencias:

¿Qué es el ADN de marca?

El ADN de una marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que se tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer.

¿Cómo crear el ADN de marca?

El ADN de una marca no se crea, se detecta. Su creación se llama impostación y es una mala práctica que muy frecuentemente se ve en bancos, empresas petroleras, farmacéuticas, empresas que no tiene valores de marca para afectar su propuesta comunicacional y que deben inventarlos para hablar de forma convincente, cercana a las personas.

¿Cómo definir el ADN de una marca?

El ADN de una marca se define a partir de un proceso que se llama Matriz de ADN de marca. Este proceso permite detectar los valores de marca para luego categorizarlos e incluirlos en un modelo metodológico que permitirá afectar comunicacionalmente todas las facetas de una marca personal o corporativa.

¿Cuál es el ADN de una marca?

El ADN de una marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que ésta tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer diario.

¿Cuáles son los valores de la marca?

Un valor es un atributo o característica que le da sentido o hace especial la existencia de algo o de alguien. Los valores de marca son los componentes que dan vida a la Matriz de ADN de marca y se convierten en los más importantes argumentos comunicacionales para aquellas marcas que desean establecer un link emocional fuerte con sus audiencias desde un ángulo más allá del producto, servicio o precio.

Los valores de marca normalmente son verdades verdaderas y algunos de ellos son innegociables.

¿Cuál es la personalidad de una marca?

La personalidad de la marca se define a partir del conjunto de valores que conforman su Matriz de ADN y que generan estándares, protocolos y flujos comunicacionales, los cuales se documentan en Bancos de conocimiento.

¿Cuáles son los valores y ejemplos?

Los valores son atributos o características que hacen especial la existencia de algo o de alguien y, según el modelo metodológico de Carlos Cortés, se dividen en 1. Emocionales, 2. Transaccionales y 3. Aspiracionales. Los valores emocionales son aquellos que nacen en las emociones y su objetivo es impactar en las emociones humanas, como por ejemplo, el Amor. Los valores transaccionales son opuestos a los emocionales, no tienen como objetivo las emociones sino la mente, son aquellos que tienen una aplicación práctica, un ejemplo puede ser el mejoramiento continuo. Los valores aspiracionales son aquellos que la marca no tiene pero que necesita.

¿Cómo se hace una marca personal?

Las marcas, tanto la personal como la corporativa se construyen con el tiempo. A nivel de marca personal, la forma como la persona habla, como responde a un elogio o a una agresión, la forma como se viste, las marcas que usa, la música que escucha, los libros que lee, el tipo de lugares y personas que frecuenta, sus sueños, sus miedos, sus amores, todos estos aspectos la definen como marca.

¿Cómo incrementar el valor de marca?

El valor de marca es una construcción mental y cada persona se lo asigna a las marcas que tiene en su vida. La forma correcta para incrementar el valor de marca es a partir de las experiencias ya que éstas siembran en la mente y en el corazón las imágenes de marca correctas basándose en valores emocionales y transaccionales. Las marcas personales y corporativas que construyen experiencias maravillosas, normalmente están más cerca de la mente y del corazón de las personas que las viven.

¿Qué es una marca personal?

Partiendo de la idea que una marca es una imagen mental, una marca personal es la sumatoria de imágenes mentales que las personas tienen de alguien. Desde el punto de vista del branding no somos lo que nosotros creemos de nosotros mismos sino lo que los demás piensa, sienten y dicen de nosotros promediado con la imagen que tenemos de nosotros mismos.

¿Cómo se puede mejorar la marca personal?

Con exploración y acción. Es improbable darle gusto a alguien que no sabe lo que quiere. Para mejorar una marca personal hay que construir su Matriz de ADN de marca y a partir de ella trazar una estrategia.

¿Cuál es la esencia de la marca?

Lo que popularmente llaman la esencia de la marca no es otra cosa distinta al ADN de marca, el cual no es un conjunto de valores de marca sino solamente uno y representa el pasado, presente y permite soñar a futuro a una marca.

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