Alternativas a Google. ¿El fin de Google?

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

Alternativas a Google. ¿El fin de Google? | Hace ya muchas décadas que en el escenario de los buscadores o motores de búsqueda no teníamos competidores serios a la plataforma dominante, casi desde la época de Altavista versus Yahoo! no se veían proyectos serios que pudieran sostenerse en el tiempo.

Si no te interesa leer el artículo ya sea porque no te gusta leer o por que no tienes tiempo, te invito a ir a la parte final del documento y ver el video que relacionamos o escuchar el episodio del podcast Hablemos de Marketing con Carlos Cortés.

Google es la plataforma de búsqueda dominante en el mundo

Hoy Google es la plataforma de búsquedas dominante en todo el planeta con más del 90% de las búsquedas a la fecha, junio de 2.022. La cuota de mercado de Bing, la plataforma de Microsoft, suena risible de cara a Google con un 3% y los demás actores se pelean por las migajas que caen a suelo, muy pocas migajas porque Google mastica con la boca muy cerrada y traga casi entero.

Debido al lanzamiento de nuevas plataformas de búsqueda web en los ultimos años como DuckDuckGo, Brave Search y muy recientemente Yep, se habla en los círculos del SEO o posicionamiento en motores de búsqueda, de si alguna de estas plataformas podrían destronar a Google. Vamos a hablar brevemente de esta probabilidad.

Los otros buscadores alternativas a Google

Microsoft es un viejo dios del Olimpo web (y digo dios con d minúscula), una de las antiguas alternativas a Google, quien ha peleado con actores legendarios pero nunca ha logrado la primera posición en el podio. En la actualidad Microsoft lo viene intentando y pese a que es una compañía igualmente multimillonaria como Google no lo ha logrado en muchos años y no se vislumbra que lo vaya a lograr. Si este gigante que cuenta con grandes presupuestos para todo lo que hace en el mundo de la tecnología no es capaz, ¿creen ustedes que lo puedan lograr actores mucho más pequeños como los que vamos a analizar?.

En otras esferas casos se han visto porque si la plataforma ofrece lo que el usuario busca y masivamente la gente logra adoptar el hábito en poco tiempo se da el click que falta para romper la predominancia.

Ahora, más allá de Microsoft, un actor totalmente estancado, ¿qué opciones tienen los usuarios?

Duckduckgo un buscador con cuota de mercado

Duckduckgo el buscador que busca reemplazar a google

El primer actor es DuckDuckGo (accedemos a su sitio web a través de www.duckduckgo.com), con una cuota de mercado del 0,6%, es una compañía muy agresiva que tiene su motor de búsqueda, cuenta con un navegador web enfocado en la privacidad, extensiones para otros navegadores, una compañía que tiene intenciones serias y lo viene demostrando con el paso del tiempo. La adopción de DuckDuckGo por parte de los usuarios de momento es muy de nicho, con una participación importante de personas con interés en su privacidad y seguridad en el escenario digital, personas que vienen de usar el plugin de privacidad para los navegadores web. También el uso de este navegador se da en personas que no tienen una sólida operación de marketing digital centrada en un buscador web y lo utilizan, como es normal, para hacer sus consultas en Internet de forma exclusiva pero no para posicionar ningún término de búsqueda.

Por ahora DuckDuckGo está muy lejos de ser un peligro para Google y este es el actor más potente a la fecha de nuestra lista.

Brave Search el buscador del navegador

Brave Search el buscador que compite con Google

El segundo actor es Brave Search (accedemos a su sitio web a través de search.brave.com), el cual es una iniciativa de la empresa creadora del navegador Brave, también centrado en la privacidad y que con el tiempo ha ganado muchos adeptos debido a los filtros o escudos que ofrece para reducir la intromisión de marcas, compañías y herramientas en nuestra vida digital. El motor de búsqueda o buscador de Brave es interesante como una de las alternativas a Google viables y en un momento haremos un ejercicio que determinará qué tan efectivo es para lo que fué creado.

Yep el buscador que va por Google

Yep el buscador que comparte sus ingresos con los roductores de contenido

Nuestro tercer y último actor es Yep (accedemos a su sitio web a través de www.yep.com). La iniciativa tiene una justificación interesante y es que Google se apropia de la información de Internet de forma gratuita, presenta los datos en su buscador pero no comparte los ingresos con los productores de contenido. Yep promete compartir el 90% de los ingresos publicitarios con los creadores de contenido. Actualmente Yep se alimenta de Ahrefs Bot, una plataforma que indexa contenidos de Internet y que al día de hoy tiene 12 billones de enlaces en sus bases de datos. Según Imperva Incapsula Bot Traffic Report, Ahrefs Bot es el segundo rastreador más activo después de Google Bot.

Probando Google, Duckduckgo, Brave Search y Yep

Hagamos un ejercicio acá en caliente, abramos cada uno de estos buscadores en una pestaña de nuestro navegador web y recuerden que cuando hagamos búsquedas en Internet utilizaremos el modo incógnito que nos ofrece una realidad más real. Estando en modo incógnito en nuestro navegador, en una pestaña abrimos www.google.com, en otra www.duckduckgo.com, en otra search.brave.com y en otra www.yep.com y hagamos una búsqueda. En mi caso voy a buscar el término “tatuadores colombianos“, ustedes hacen la búsqueda que crean conveniente.

De acuerdo a mi búsqueda, lo primero que me muestra Google es un fragmento destacado, que no es otra cosa que el resultado que responde mejor a la búsqueda que se ha hecho, allí en posición cero, grande y visualmente potente. Google también muestra preguntas relacionadas, videos destacados que tratan el tema y búsquedas relacionadas.

Duckduckgo, por su parte y en mi caso, inicia mostrando un widget de imágenes asociadas a la búsqueda seguido de los resultados, los cuales son muy parecidos a los presentados en las SERPS de Google y en algunos casos inserta un widget de videos. Las páginas de resultados de búsqueda de Duckduckgo son mucho más limpias, no cuenta con fragmentos destacados o widgets más allá de los mencionados. No sobra decir que los componentes multimediales propios que Google inserta en ciertas búsquedas, como en el caso de la búsqueda “sopa de pollo con champiñones” terminan quedándose con un porcentaje muy grande de los clicks y la pelea es por entrar allí, en ese fragmento destacado.

Brave Search tiene una intención parecida a la de Google que no sólo es mostrar los mejores resultados de cara al usuario, sino destacar visualmente aquellos contenidos que responden mejor las preguntas de quien hace la búsqueda. En el caso de mi búsqueda, Brave Search no le otorga ningún fragmento enriquecido como sí lo hace Google pero si hacemos la búsqueda “sopa de pollo con champiñones” veremos una presentación visual interesante de los resultados de búsqueda.

Yep, el cual como una de las nuevas alternativas a Google se encuentra a la fecha en su fase beta, es muchísimo más plano en la presentación de los resultados de búsqueda no usando de momento elementos multimediales que permitan el énfasis visual. En materia de resultados, las páginas presentadas en las SERPS son muy diferentes a las que se presentan en Google o Brave Search debido a que utilizan Ahrefs Bot y sus bases de datos. Yep es una iniciativa muy interesante por la intención que tienen los propietarios de hacer partícipe al creador de contenido del proceso compartiendo sus ganancias y esto seguramente motivará a muchos a tener en cuenta esta plataforma.

¿Pueden Duckduckgo, Brave Search o Yep reemplazar a Google?

Ahora, ¿pueden DuckDuckGo, Brave Search o Yep desbancar a Google a corto o mediano plazo? La respuesta es no y absolutamente no. Para que esto suceda, de forma masiva los individuos deberían modificar sus hábitos digitales radicalmente y reemplazar a Google, una plataforma que se ha convertido en un estándar en el mundo al punto en que tiene su propio verbo como es googlear (con doble o) o guglear (con u) reemplazando la palabra buscar. Google está pegado entre la piel y la carne en materia de hábitos digitales de todo un planeta.

¿Qué deben hacer los buscadores para competir con Google?

Para empezar, estas plataformas deben hacer lo mismo que Google de una forma muy similar para reducir la curva de aprendizaje y hacerlo con la misma o mejor calidad. Uno de los grandes problemas que tienen estas plataformas de cara a Google es que esta última tienen muchísima información de cada persona obtenida desde muchas fuentes y la perfilación del individuo con sus gustos y preferencias a partir de la intromisión en la vida de las personas es impresionante.

Pareciera que resguardar la privacidad de las personas impediría tener un buscador moderno y potente, pero no debería ser así. Cada plataforma puede generar valor a su manera, y la frase clave es “generar valor”. Duckduckgo tiene como el core de su fórmula la seguridad y a partir de allí está expandiendo su portafolio de productos y servicios como su buscador, el navegador web y el plugin de seguridad para navegadores tanto en ordenadores como en móviles.

Brave por su parte, cuenta con el motor de búsqueda Brave Search, un navegador web para distintas plataformas muy competitivo, eficiente e incluso apetecido que viene creciendo en cuota de mercado. Tener un navegador web eficiente como Brave es una buena carta de presentación para la adopción de otros productos o servicios digitales de la compañía a partir de la credibilidad en el producto base.

Por último, Yep es un actor muy reciente que intenta entrar con una estrategia agresiva generando valor directamente y la pregunta es si será suficiente para lograr una cuota de mercado relevante y sostenerse en el tiempo.

A cada una de estas iniciativas de buscador web les quedan muchas misiones pendientes, una de ellas es fortalecer las búsquedas locales ya que no son buenas, muy por el contrario de Google que es el rey de las búsquedas locales.

Si fuera por los competidores, el fin de Google está muuuy lejos pero da tranquilidad saber que hay actores distintos al flácido Bing de Microsoft que están dando la pelea, y sobre todo, teniendo en cuenta lo que los individuos realmente buscamos y necesitamos más allá de los resultados de búsqueda.

Video Alternativas a Google. ¿El fin de Google? 

Alternativas a Google | Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué buscador usar en vez de Google?

Es cierto que Google es el motor de búsqueda más relevante del mundo pero no es el único, existe un portafolio variopinto de alternativas en donde destacan buscadores como Duckduckgo, Brave Search, Yep, Bing, Qwant, Ecosia, Yandex, Startpage, Mojeek e incluso Lycos, un buscador que existe desde 1.994.

¿Qué buscadores no usan cookies?

Hoy y cada vez con más frecuencia se habla de la privacidad en Internet de los navegantes. Los buscadores web que no rastrean a sus usuarios generan más confianza y algunos de ellos a la fecha son Duckduckgo, Startpage, Ecosia, Mojeek, Qwant, MetaGer, entre otros.

Podcast Hablemos de Marketing con Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés