Anatomía del consumidor moderno Anatomía del consumidor moderno
Anatomía del consumidor moderno

 

El mundo en el que vivimos se mueve hoy con mayor velocidad que ayer y parte del reto de las marcas es ser versátiles, ágiles y creativas para seducir personas más que para venderles.

 

La anatomía del consumidor moderno no pretende ser en detalle precisa sino marcar una serie de características que se evidencian como patrones en el consumidor moderno, de forma general, sin segmentar por edades o características definidas, entendiendo que éste es un ciudadano digital.

INFIEL. La percepción – no equívoca pero parcial – de que Internet es un gran supermercado de información, productos, servicios, personas y experiencias, le hace pensar que puede tener reemplazos casi inmediatos. Esta característica no se debe ver única y exclusivamente desde un ángulo negativo ya que es producto de los tiempos en los que vivimos pero, como siempre lo enfatizo, del pasado debemos mantener aquello que sigue siendo útil, no dejarlo perder y de hoy aprovechar igualmente todo aquello que nos permita llegar a donde deseamos llegar.

Oportunidad para  las marcas. Construir experiencias de marca altamente efectivas que conecten con la audiencia desde valores de marca para hacer sentir al individuo que “este es su lugar en el mundo”. El consumidor moderno requiere atención constante porque pese a que miran para otros lados, se involucran con “sus marcas”. ¿Cuáles son sus marcas? Aquellas con las cuales tienen conexiones emocionalmente a través de valores de marca, aquellas que realmente los representan y que ocupan un lugar importante en su día a día.

EXIGENTE. Al darle valor a las experiencias, al componente de innovación y al estilo, el consumidor moderno “quiere lo que quiere y va por ello”. Este consumidor hoy y con mayor frecuencia con el paso de los años no va a tragar entero porque tiene acceso a la información en su bolsillo.

Oportunidad para las marcas. Conocer a fondo sus gustos y preferencias, amores y odios, para seducirlo y hacerlo parte de la comunidad de la marca. Las redes sociales son una maravillosa herramienta para obtener la data.

DIGITAL.Tiene #AUnClickDeDistancia todo aquello que considera importante y lo hace porque le gusta y le sirve: conversaciones online, compras online, pagos online, tareas online, comunicación online, mediciones online, búsqueda de pareja online, documentos online, una vida online.

Oportunidad para las marcas. Hacer presencia en Internet con herramientas y hábitos que le permita a la marca ser elegida para formar parte de la vida de las personas. Muchas marcas fallan y en el intento se queman debido a que no saben salirse del ruido comunicacional y hacen lo mismo que los demás hacen de la misma manera olvidando que la conexión entre la marca y las personas se debe dar desde valores de marca a través de productos, servicios, experiencias, personas.

BUSCA LA NOVEDAD. El consumidor moderno ya no se conforma con lo mínimo o lo básico, el consumidor moderno hoy está permanentemente buscando la novedad.

Oportunidad para las marcas. Más que una novedad, la innovación en productos, servicios y experiencias es una obligación, las marcas deben explorar permanentemente los ángulos desde donde pueden generar valor sorprendiendo al individuo y conectando con sus emociones.

FACILISTA. Busca que todo sea fácil. No desea leer sino que le expliquen, prefiere las infografías y videos a los textos largos, prefiere el contenido liviano al contenido estructurado. Esto se evidencia fácilmente tanto en punto de venta como en social media cuando pese a que en la pieza publicitaria que trae en la mano o que tiene en frente en la pantalla del computador dice aquello que en ese momento está preguntando como y ¿cuánto vale?, y ¿dónde es?, y ¿a qué hora es?, pese a esto lo pregunta.

Oportunidad para las marcas. Las marcas deben tener la infraestructura para “conversar”, incluso para explicar la información que está claramente documentada en sus tácticos publicitarios. Las marcas deben tener los protocolos, estándares y flujos comunicacionales bien construidos, documentados y al personal entrenado para pararse en un escenario en el que no se busca vender sino seducir.

DESEA ENAMORARSE. La dinámica vertiginosa, la velocidad a la cual vivimos hoy nos hace cada vez mas solitarios en medio de la gente. Las personas desarrollan la  necesidad de pertenecer a algo, a una iglesia, a un gimnasio, a una tribu urbana, a un grupo de personas con intereses similares.

Oportunidad para las marcas. Esta es una maravillosa oportunidad para que las marcas construyan y dinamicen comunidades de personas a partir del conocimiento específico de sus gustos, preferencias, amores, miedos, sueños, necesidades de pertenecer.

seducción

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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