CIUDADANOS DIGITALES La importancia del avatar

¿Quién es el ciudadano digital?

El ciudadano digital es aquel individuo que ha integrado su identidad analógica con la identidad digital y entiende que puede pasar de un escenario al otro con poco esfuerzo, en pocos pasos. Es aquel individuo que se apoya en los recursos disponibles en digital para complementar y potenciar su operación como marca en el día a día y que usa las nuevas tecnologías de la información para hablar, escuchar, lograr sus objetivos. Es aquel individuo que definitivamente tiene todo lo que necesita a un click de distancia, amigos, familiares, clientes, proveedores, proyectos, documentos, herramientas, todo lo que necesita para vivir, para sobrevivir.

– Carlos Cortés –

¿Qué es un avatar?

Es un indicador visual de identidad digital, es aquella imagen que representa a una marca personal o corporativa en el escenario digital. En los años noventa vimos cómo las marcas se fracturaban en dos o más, teniendo una identidad analógica y una o varias identidades digitales. En muchos casos los individuos de aquel entonces operaban en analógico de una forma y en digital de otra u otras, usando “máscaras” para comunicar en digital cosas que su marca en analógico no soportaba. Hoy ya no se habla de identidad analógica y digital como dos entidades distintas y separadas, se habla de identidad y se opera como una sola marca, como un ser integral. Por lo tanto es recomendable estandarizar la comunicación a través de los avatares e integrarlos con la realidad analógica.

¿Para qué sirve un avatar?

En Popayán, Buenos Aires, Pereira, Caracas y Bogotá me sucedió, que alguno de los participantes de eventos a los que había sido invitado como conferencista se me acercó y me dijo “Carlos, usted es igualito al de la foto” – mi avatar -, a lo que les respondí “claro, porque el de la imagen soy yo y yo soy yo”. Lo anterior puede sonar como una tontería pero los casos pululan por doquier de personas que en uno u otro escenario son alguien y en el siguiente nadie porque para Carlos Cortés con el mismo rostro tanto en el avatar como en el escenario físico es fácil ser reconocido sin muchos argumentos, algo que le cuesta un poco más a lagartija21 o chico.lindo10 quienes tienen como avatares una bandera de Inglaterra y una foto de cuando era niño, llamándose Juan Carlos y Andrés, respectivamente.

Los avatares dan información maravillosa de quien está detrás de la imagen o al frente de la marca e incluso ayudan a evaluar, si lo piensan bien, el ya muy tratado tema – académicamente hablando – de cómo afecta nuestra apariencia a la forma en que otros nos tratan.

A través de un proyecto que lidero llamado Madres Colombianas, una red social de mamás que actualmente cuenta con 2.800 de ellas pudimos determinar que el 80% de las madres mayores de 35 años usan como avatar una foto suya en escala de grises o colorizada de cuando eran mucho mas jóvenes y el 75% de las madres menores de 35 años usan como avatar una foto de sus pequeños hijos o de ellas con sus hijos. ¿Qué están haciendo las primeras?, pues recordando! A estas madres se les puede “vender” contenidos y experiencias de ayer como Claudia de Colombia, reuniones con sus compañeras de colegio o universidad, el copete Alf, entre tantas otras. ¿Qué están haciendo las segundas?, pues proyectándose al futuro. A estas madres se les puede “vender” contenidos y experiencias de mañana como todo aquello relacionado con sus hijos, seguros, colegio, universidad, entre tantas otras opciones.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

1 comentario en «CIUDADANOS DIGITALES La importancia del avatar»

  1. En clase hablábamos de la importancia y de la posibilidad de cambiarlo, actualmente en donde estoy siempre estar bien presentado ante el cliente (No corbata) pero si camisa y saco.. Ya muchos entienden que es la imagen que quiero mostrar y así mismo lo hago en digital…

    Responder

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA