¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser?

Antes de Opera Browser

¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser? | Soy asiduo de Internet desde que tengo uso de razón, fui usuario del incipiente Internet Explorer, de Netscape Navigator – Mi navegador preferido en esos primero años de la guerra de los navegadores web – y he probado casi todo lo que ha salido desde entonces.

A partir del uso de navegadores de todos los colores y sabores como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Epic Browser, Opera, Vivaldi, Sidekick, Brave, y teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo a la actividad que desarrollo en el día a día en Internet, he ido cancelando poco a poco a Google Chrome por el consumo exagerado de recursos del sistema, a Firefox porque nunca me ha gustado, entendiendo que es una buena alternativa, a Microsoft Edge por obligarnos a usar la cuenta de Microsoft (algo obvio e incluso lógico), y con el tiempo fuí volteando la vista hacia un viejo conocido de toda la vida – literalmente – como es Opera.

Brave, el mejor navegador de acuerdo a mis necesidades

Si el título es este ¿por qué voy a hablar de Opera? Brave Browser es un maravilloso navegador, tanto que he creado un curso completo y gratuito de Brave donde enseño las bondades de la herramienta. Una de las funcionalidades que requiero para mi operación diaria es la posibilidad de crear una oficina virtual desde el navegador y al ver que ninguna de las opciones disponibles contaba con el recurso técnico, decidí implementar Workona, el gestor de pestañas dentro del navegador.

Con el paso de los años he visto que Workona, que funciona maravillosamente, ejerce una carga operativa muy potente sobre los recursos del sistema y se nota cuando se usa el navegador durante una videoconferencia. Esto me obligó a buscar alternativas, probando por semanas o meses otros navegadores y haciendo tests de rendimiento para mi puesto de trabajo.

Curso GRATIS de herramientas de productividad

Suscríbete ya en el Curso de Herramientas de Productividad para Empresarios y Emprendedores totalmente gratis y aprende a usar todas aquellas herramientas que requieres en el día a día para mejorar tu desempeño desde el escenario digital.

Opera GX

Opera es uno de los actores más antiguos aún vivos en la escena de los navegadores web, vivo desde los años 90 y realmente muy competitivo desde el producto en la actualidad. Regresé a este navegador recientemente, y digo regresé porque lo he usado muchas veces en el pasado pero siempre lo he cambiado por la misma razón. Regresé porque me llamó la atención la versión GX diseñada para gamers y pese a que no lo soy ni lo seré, decidí darle una nueva oportunidad en mi vida laboral a la marca Opera.

¿Qué cosas no me gustan de Opera?

Primero, que no permite de forma nativa crear varios perfiles de usuario y las personas que trabajamos en el mundo del marketing y la publicidad entendemos lo necesario que es en nuestro día a día. Segundo, que no permite Aplicaciones Web progresivas o PWA, algo que uso muchísimo desde que aparecieron. El primer argumento negativo que he mencionado es el que me tiene en este momento escribiendo el artículo y pese a él, probé el navegador Opera GX y me enamoré con el sinsabor de los faltantes.

¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser?

¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser para Windows?

  1. Ubicar las URLS

    Cuando se buscan tutoriales en Internet, éstos hacen referencia a la ubicación del ejecutable de Opera en una carpeta llamada Program Files o Archivos de programa porque sobre éste tendremos que realizar una acción pero cuando vamos a esa carpeta en Windows 10 no encontramos nada y esto sucede porque el archivo que buscamos no se encuentra allí sino en otro lugar. En mi equipo la ruta es C:\Users\Kalo\AppData\Local\Programs\Opera GX\launcher.exe donde Users es la carpeta donde se guardan los datos de cada usuario (si el equipo es usado por varias personas, cada una tendrá su propio usuario), y Kalo es el nombre de mi usuario, del mío, cada persona tendrá el suyo particular. ¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser?

  2. Crear la carpeta del usuario

    Estando en esa carpeta, C:\Users\Kalo\AppData\Local\Programs\Opera GX\, debemos crear dentro una carpeta para el nuevo perfil. En mi caso quiero crear un perfil en Opera para Adriana Taufik, una ejecutiva de cuentas que trabaja en mi agencia de publicidad por lo que la carpeta que yo creo se llama Adriana y es en esa carpeta en donde se pondrán más adelante y automáticamente todos los datos de la sesión de esta persona en el navegador Opera GX.
    Opera GX Multiusuario

  3. Crear el acceso directo

    Estando en el escritorio de Windows damos click en botón derecho del mouse y creamos un nuevo acceso directo. En el campo de ubicación vamos a poner el link hacia el ejecutable de Opera pero con algunas adiciones que les mostraré en el siguiente paso.Como crear un perfil de usuario en Opera

  4. Pegar código

    El código que pegaremos en el campo de acceso directo es el siguiente: “C:\Users\Kalo\AppData\Local\Programs\Opera GX\launcher.exe” “–user-data-dir=C:\Users\Kalo\AppData\Local\Programs\Opera GX\Adriana” “–disk-cache-dir=C:\Users\Kalo\AppData\Local\Programs\Opera GX\Adriana” Parece complicado pero no lo es. Ubiquémonos en la imagen adjunta donde he destacado lo importante en colores. En amarillo he puesto la URL directa hacia el ejecutable de Opera, la rosada es el link hacia la carpeta creada en el paso 2 y la azul igualmente, es el link hacia la carpeta creada en el paso 2. La explicación técnica es muy simple: como estamos creando múltiples perfiles en Opera, un navegador web que de forma nativa no los soporta, en amarillo le damos la ruta directa al ejecutable de Opera GX, en rosado le damos la ruta a la carpeta del nuevo usuario de Opera que estamos creando y en azul le damos la ruta a la carpeta en donde se almacenará la caché que es la misma que la azul, así de simple.
    Opera GX crear varios perfiles de usuario

  5. A usar Opera GX Browser

    Con el acceso creado, podemos colocarlo en donde lo entendamos más útil. Yo he creado una carpeta en mi escritorio llamada usuarios en donde pondré todos los usuarios que requiera. Al darle click a ese nuevo enlace nos abrirá Opera en una nueva sesión de usuario. Podemos tener todas las sesiones de usuario que deseemos. Escritorio en Windows de Carlos Cortés

Es evidente que este procedimiento es una molestia que causa directamente el fabricante al cerrarse en la idea que su navegador web (en todas las versiones porque no tiene una sola) es para un sólo usuario, pero ¿en qué siglo vive?. No es el único navegador que existe y es terriblemente minoritario, con una cuota de mercado realmente pequeña (evidentemente son millones de personas) frente a los gigantes de la industria. Esta no es la forma de atraer nuevos usuarios.

Videotutorial | ¿Cómo crear varios perfiles de usuario en Opera Browser?

0:29 | Mi experiencia usando navegadores web

4:05 | El gran problema de Opera, no cuenta con perfiles de usuario

7:52 | Paso a paso para crear perfiles de usuario en Opera Browser

8:54 | Paso N°1 | Ubicar la carpeta de Opera en Windows 10

11:23 | Paso N°2 | Crear carpeta de nuevo usuario de Opera en Windows 10

13:22 | Paso N°3 | Crear un acceso directo del perfil de usuario

16:19 | Paso N°4 | Vincular código al acceso directo

17:44 | Creación y configuración de tableros en Opera GX

19:33 | Ocultando GX Corner en Opera GX

20:49 | Ordenando los perfiles de usuario en Opera GX

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA