¿Cómo posicionar tu página web de forma orgánica?

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

¿Cómo posicionar tu página web de forma orgánica? | El presente documento forma parte de una entrevista que me hicieron para LatinPyme.

¿Cómo los empresarios pueden posicionar sus páginas web sin incurrir en altos gastos en publicidad?

Esta es una pregunta muy grande, muy abierta y tiene una respuesta también muy grande y muy abierta. Vamos a puntualizar. Primero que todo hay que definir el escenario digital. El escenario digital lo podemos segmentar en tres grandes categorías desde el punto de vista del marketing. Primera categoría es Social Media, ahí tenemos todos los recursos sociales de Internet como las mismas redes sociales, los canales de chat, las redes de microblogging, entre otros. Tenemos una segunda categoría que es PR digital, las relaciones públicas en el escenario digital, y tenemos una tercera categoría que es el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda que es un poco lo que nos compete en esta entrevista.

Ahora, en ese último escenario, el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda, tenemos que ver tres grandes sub escenarios o categorías. Primero, el SEO en Google que es el motor de búqueda más importante del mundo, pero no es el único obviamente, lo segundo es el SEO en YouTube y lo tercero es el SEO local.

Ahora, ¿cuál es el objetivo del posicionamiento en motores de búsqueda?. No es realmente el posicionamiento en las SERPS, en las páginas de resultados de búsqueda de Google, ese no es el objetivo más importante, el objetivo más importante es generar tráfico hacia una página web, el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda busca que la mayor cantidad de tráfico calificado llegue a ese sitio web.

Entonces lo primero que tiene que hacer el empresario es educarse o entrenarse porque no es posible lograr grandes resultados a punta de intuición ya que Google es una máquina y tiene una “forma de pensar”, pero es una máquina por o que el empresario o emprendedor debe estar formado en modelos metodológicos que les permitan que lo que hagan en su sitio web, en su canal de YouTube, Google o YouTube lo entienda a partir de su “forma de pensar” y a partir de esa forma de “pensar” les van a dar esa indexación, y a partir de la indexación van a generar el tráfico y a partir del tráfico la gente llega a sus sitios web, vive una experiencia de marca correcta y se empiezan a activar esos leads o esa facturación.

El SEO o posicionamiento en motores de búsqueda busca que la mayor cantidad de tráfico calificado llegue a ese sitio web.

Carlos Cortés

Puntualmente yo les podría decir que lo primero es que la compañía debe producir contenido, ¿esto que quiere decir?, una compañía silenciosa, una página web silenciosa es una página web muerta. Entonces la compañía debe producir contenido, ¿cuántos contenidos?, depende del tipo de compañía, depende de la industria a la que pertenece y la infraestructura con la que cuenta.

La compañía debe tener infraestructura para conversar, para producir contenidos y conversar con las distintas audiencias a raíz de esa producción de contenidos. Entonces debe producir contenidos, esos contenidos en su sitio web deben ser categorizados. WordPress, por ejemplo, permite crear categorías, sub categorías, utilizar etiquetas, cuenta con infraestructura técnica para segmentar esos contenidos porque a Google le encanta cuando un contenido está bien categorízado y cuando visita un sitio web y están bien definidas las categorías, sub categorías, las etiquetas para segmentar o ultra segmentar esos contenidos, a Google le encanta eso.

Recomiendo leer el contenido llamado Para triunfar en Internet se requere infraestructura para conversar.

Por eso digo que el empresario y emprendedor se debe entrenar. Ahora, el contenido tiene que estar optimizado, no deben coger una fotografía tomada desde el celular o desde una cámara, bajarla tal cual y montarla en su página web con el nombre con que sale de la cámara, no puede ser así. La imagen tiene que estar optimizada y la optimización no es solamente cambiarle el nombre sino también cambiarle el peso y tamaño a la imagen y ésta debe estar georreferenciada. Entonces hay muchos procesos que hay que hacerle tanto a las imágenes como a los textos, a los títulos, a los subtítulos y a la página como tal para que esa página pueda llegar a tener los mejores resultados.

¿Es recomendable tener un blog dentro de la página web?

Estamos hablando de que el marketing a este nivel debe basarse en contenidos, estamos hablando de marketing de contenidos, por lo tanto hay que producir contenidos y esos contenidos deben estar en alguna parte del sitio web, llámese la sección de noticias, llámese el blog, llámese como se llame pero debe existir una sección o varias secciones en donde se alojen esos contenidos. La parte clave es la estructuración correcta de esos contenidos dentro del sitio web y la estrategia de marketing que saca los contenidos del sitio web y los lleva a las distintas audiencias dentro de los diferentes puntos de contacto que tiene esa marca en el canal digital.

Luego de generar este contenido ¿qué se puede hacer para que tenga mayor alcance?

La pregunta es genérica y la respuesta es genérica, ¿por qué?, porque el “¿qué se puede hacer?” depende de la infraestructura que tenga la compañía. Entonces, si la compañía cuenta con bases de datos de correo electrónico, ahí tiene una audiencia a la que puede llevarle su contenido (no hablemos de impactar porque eso ya no funciona así, eso era en la época de radio, prensa, TV tradicional, hoy en día ya no se habla de impactos).

Entonces si tenemos bases de datos de emails ahí tenemos una audiencia con la cual podemos conversar, ya no hablamos de impactos sino de conversaciones, si tenemos una página de Facebook, ahí podemos conversar, si tenemos Twitter, ahí podemos conversar, si tenemos Instagram, ahí podemos conversar, si tenemos Stories en WhatsApp, en Instagram, los Shorts de YouTube ahí podemos conversar.

Recomiendo leer el contenido llamado Juan Merodio habla de Marketing con Carlos Cortés.

Ahora, orgánicamente muchos de estos recursos no funcionan bien, por ejemplo, Facebook orgánicamente no funciona bien pero hay que hacerlo funcionar bien, entonces para que Facebook funcione bien hay que construir un ecosistema de medios, un ecosistema de recursos que no es otra cosa que un gran inventario de recursos a través de los cuales una marca puede acercar su propuesta de comunicación a las distintas audiencias (llámese páginas, perfiles, grupos, eventos, Facebook Messenger, etc). Hay que construir un ecosistema para amplificar el poder de comunicación de la marca de forma orgánica y con cada red social, con cada plataforma o con cada recurso digital hay que hacerse la misma pregunta ¿sí tengo alcance orgánico?, si no lo tengo debo construir un ecosistema de recursos, un ecosistema de medios para amplificar el poder de comunicación de la marca, o sea el alcance orgánico.

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