Conocer la posición en Google con Serposcope

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

Conocer la posición en Google de los contenidos de un website es algo que inquieta (o debería) tanto a especialistas en marketing como a propietarios de empresas debido a que ésta delimita, en la mayoría de los casos, posibilidades de facturación. Existen innumerables herramientas que permiten obtener dicha información pero hoy, desde Carlos Cortés Agencia, les quiero presentar una que de forma gratuita hará la tarea.

Ranking de mi página web, ¿para qué sirve?

Conocer la posición en las SERPS ( Search Engine Result Pages ) es útil para entender si la estrategia de marketing digital está o no obteniendo los resultados esperados en materia de SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). De esta forma y teniendo dicha información es posible fortalecer un contenido o categoría de contenido en pro de lograr la visibilidad esperada.

Monitoreo de las páginas de la competencia

Claro que podemos observar el comportamiento no sólo de nuestro website sino de los sitios web de las empresas o personas competidoras, aquellos con quienes compartimos audiencia para productos, servicios, contenidos, experiencias y ¿cómo no va a ser útil esto? si a partir de estos datos podemos mejorar en aquello en lo que nuestros competidores son débiles y superarlos en los resultados de las búsquedas.

Si tenemos entre nuestro público objetivo a personas mayores de 35 años, podrán darse cuenta que éstas, cuando necesitan algo, un proveedor, un producto, un servicio, van directamente a Google y formulan su pregunta allí, no van a Facebook a buscar un plomero, no entrar a Instagram a buscar un contenido, de igual forma, cuando desean encontrar aquello que buscan pero no desean leer sino que “les cuenten” van a Youtube.

Carlos Cortés

Posición en Google de una web

Ahora si, ¿cómo conocer o monitorear el ranking de uno o varios websites en Google? La herramienta que recomiendo en esta ocasión se llama Serposcope (open source)y conocer la posición en Google con Serposcope es muy fácil y rápido. Puede instalarse desde el siguiente enlace:

Paso N°1. Creación de un grupo de monitoreo de palabras clave

serposcope monitoreo de serps google
Creación de grupos en Serposcope

Lo primero que debemos hacer una vez se ha instalado el software es crear un grupo de monitoreo de palabras clave donde se agruparán las páginas web que deseamos monitorear.

Paso N°2. Añadir un website

Añadir un website a Serposcope

Estando dentro del grupo al cual deseamos añadir uno o varios websites, damos click en Add website (añadir website) donde tendremos varias alternativas de configuración:

  1. Exact domain. Se especifica el dominio, por ejemplo, www.carloscortes.com.co.
  2. Domain + sub domains. Se especifica la ruta de acceso como por ejemplo carloscortes.com.co. Esta es la alternativa que uso porque me da cobertura amplia sobre los contenidos del website.
  3. RegEx. Se especifica la página concreta que se desea monitorear, por ejemplo, ^https?://carloscortes.com.co/pagina.html

Paso N°3. Añadir búsqueda

Lo que se hace en este paso es añadir las palabras clave asociadas a cada uno de los contenidos que deseamos monitorear de nuestro website.

Serposcope palabras clave monitorear en Google

Aquí es importante hacer un par de anotaciones, la primera, es que para cada palabra clave debemos hacer dos registros, uno para estaciones de trabajo o ordenadores de escritorio, y otro para dispositivos móviles, porque de esta forma el software nos presentará resultados de posicionamiento en Google para los dos tipos de dispositivos. La segunda anotación hace referencia a los campos a diligenciar, keyword es el más importante y allí se pondrá la palabra clave tal cual como aparecerá las páginas de resultados de búsqueda en Google, device o dispositivo es absolutamente necesario como se explicó anteriormente. Los demás campos son alternativos y cada uno tiene instrucciones de uso muy claras.

Paso N°4. Verificar ranking de palabras clave en Google

Serposcope verificar ranking palabras clave en Google

Ya está todo listo para que el software obtenga resultados y nos muestre el producto de nuestro trabajo de marketing digital y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) que es conocer la posición en Google con Serposcope. Aquí tenemos dos alternativas, check all keywords (verificar todas las palabras claves) y Recheck failed / new keywords (volver a intentar buscando palabras que han fallado y/o nuevas palabras clave).

Paso N°5. Monitoreo de palabras clave para Google

Serposcope dashboard monitoreo palabras clave para Google

A partir de este momento ya tendremos toda la data en el software y podremos estudiar a fondo comportamientos tanto de nuestra operación como de la de los competidores ya que ésta herramienta nos permite observar sus movimientos en detalle.

Ver videotutorial sobre Serposcope

El siguiente es un videotutorial sobre cómo usar y conocer la posición en Google con Serposcope, monitorear el ranking de palabras clave en Google:

Herramienta recomendada: Anti-captcha.com

Para no depender de la suerte o del limitado número de peticiones que podemos hacer antes de que salga un captcha, yo recomiendo a quien lee que si va a usar esta herramienta de forma seria para efectuar sus análisis de posicionamiento en motores de búsqueda, utilice Anti-captcha.com, una maravillosa y realmente económica herramienta (que menciono en el video).

Para más información sobre posicionamiento en motores de búsqueda recomiendo nuestro Curso de SEO Online para Empresarios y Emprendedores.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    En el posicionamiento web todo gira en torno a las páginas web por lo que si buscas crear tu propio website para tu empresa o emprendimiento, te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web.

  2. Documéntate en SEO

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de SEO y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una consultoría SEO

    Cuando los cursos no son lo suficientemente completos o no cubren las necesidades que conocimiento para lograr los resultados, el empresario o emprendedor cuenta con recursos más potentes como la Consultoría SEO.

  5. Estudia SEO

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, sigue el curso de SEO de Carlos Cortés Academy, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de SEO recomendados

Nuevos backlinks gratis para SEO

Nuevos backlinks gratis para SEO | Les informamos tanto a los estudiantes de Carlos Cortés Academy como a los amantes del marketing digital, específicamente del posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), que hemos publicado nuevos enlaces de retroceso en el listado gratuito que hemos compartido con la comunidad académica. Tenemos un completo documento compartido públicamente, ... Leer más
Odysee sí posiciona en Google

¿Odysee posiciona en Google?

¿Odysee posiciona en Google? | Esta es una pregunta a la que pensé que le había dado respuesta hace mucho tiempo y mi respuesta en su momento fué NO, Odysee no posiciona en Google. Por esa época, hace un par de años, hicimos una serie de pruebas en las que encontramos que los contenidos publicados ... Leer más
Arquitectura seo de contenidos

Arquitectura SEO para un landing page

Arquitectura SEO para un landing page | Cada empresario o emprendedor con poca experiencia en marketing digital que deposita esperanzas en el escenario digital y, específicamente, en el subescenario del SEO o posicionamiento en motores de búsqueda, suele toparse con la pregunta ¿por dónde empezar?. Este contenido no pretende ser un instructivo sobre el paso ... Leer más
Posicionamiento orgánico en Google

¿Cómo posicionar tu página web de forma orgánica?

¿Cómo posicionar tu página web de forma orgánica? | El presente documento de Carlos Cortés Agencia forma parte de una entrevista que me hicieron para LatinPyme. ¿Cómo los empresarios pueden posicionar sus páginas web sin incurrir en altos gastos en publicidad? Esta es una pregunta muy grande, muy abierta y tiene una respuesta también muy ... Leer más
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

8 comentarios en «Conocer la posición en Google con Serposcope»

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés