Consultoría para la Cámara de Comercio de Armenia

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío me ha contratado como consultor para entrar en un proceso de consultoría en marketing digital con 18 empresas afiliadas.

La consultoría en marketing digital para el sector gastronómico que ofrece la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío junto con Carlos Cortés Agencia y Carlos Cortés Academy se dió con una intensidad horaria de 4 horas por empresa buscando hacer un diagnóstico, evaluar oportunidades y ayudar a bocetar un plan de acción individual.

Primera jornada de consultorías en marketing digital

CARLOS CORTÉS | Creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica, escritor del primer libro de marketing digital en Colombia, diseñador de los primeros diplomados de marketing digital de Colombia, creador del primer software para social media marketing en Colombia.

La primera jornada de consultorías fué del 11 al 13 de Julio de 2023 con sesiones de 2 horas para cada empresa, de 8 a 10 am, de 10 12 m, de 2 a 4 pm y de 4 a 6 pm cada día. Cada sesión es individual, lo que quiere decir que es para una sola empresa, totalmente personalizado.

Testimonio de César Arango el fundador y propietario de Avena y Miel, empresa que ha sido parte del proceso de consultoría en Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en conjunto con Carlos Cortés Academy.

Uso del email corporativo en Armenia

La siguiente información es un pequeño-gran descubrimiento que parece irrelevante pero es realmente importante porque demuestra una intención, perfila un patrón.

De 24.995 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (no sólo del sector gastronómico) y de las cuales se encuentra su información pública, 14.062 (56,3%) usan como correo corporativo un Gmail, 8.353 (33,4%) usan Hotmail, 563 (2,3%) usan Yahoo!, 413 (1,7%) usan Outlook, 74 (0,3%) usan Live.com, y solamente 1.530 (6,1%) empresas usan un correo realmente corporativo en su operación corporativa. ¿Por qué es esto realmente importante?.

Si te interesan las estadísticas, las métricas, te invitamos a descargar el informe del Observatorio de Tendencias Digitales llamado Uso del email en las empresas del Quindío.

En el escenario del marketing, el branding es más importante que el marketing

En el escenario del marketing el branding es más importante que el marketing. ¿Cómo es esto?. El marketing son un conjunto de técnicas, heramientas, procesdimientos, métodos, modelos metodológicos, flujos comunicacionales, estándares, todo técnico y fácilmente accesible. El branding tiene todo que ver con las formas de hacer siembra de imágenes mentales.

Por lo que la forma como nos vestimos, la forma como hablamos, los libros que leemos, la música que escuchamos, la forma como respondemos a un elogio o a una agresión, las marcas que usamos, nos definen, no sólo como individuos sino como marcas. El branding usa el marketing para hacer siembra de imágenes mentales en las distinta audiencias.

Ahora, todo un planeta sabe que los correos electrónicos de Gmail, Hotmail, Yahoo!, Live.com, Outlook, son Gratuitos y personales, no corporativos, todo el planeta lo sabe. Las empresas del Quindío usan un correo gratis y personal como su correo corporativo y lo ponen en sus tarjetas de presentación, en las cartas de los restaurantes, en las piezas publicitarias. Esa es la imagen mental que están sembrando, de desentendimiento.

Si te interesa profundizar el conceptos y definiciones puedes hacerlo a través del Diccionario de Carlos Cortés.

Segunda jornada de consultorías en marketing digital

La segunda jornada de consultorías fué del 18 al 19 de Julio de 2023 con sesiones de 2 horas para cada empresa, de 8 a 10 am, de 10 12 m, de 2 a 4 pm y de 4 a 6 pm cada día. Cada sesión es individual, lo que quiere decir que es para una sola empresa, totalmente personalizado.

Testimonio de líder de la marca Niko Burger, empresa que ha sido parte del proceso de consultoría en Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en conjunto con Carlos Cortés Academy.

Tercera jornada de consultorías en marketing digital

La tercera jornada de consultorías fué del 25 al 27 de Julio de 2023 con sesiones de 2 horas para cada empresa, de 8 a 10 am, de 10 12 m, de 2 a 4 pm y de 4 a 6 pm cada día. Cada sesión es individual, lo que quiere decir que es para una sola empresa, totalmente personalizado.

Datos relevantes durante la consultoría

Uno de los aspectos que hacen la diferencia entre nuestras consultorías y las de otros especialistas o empresas es que hacemos un muy completo trabajo de investigación que incluye data estratégica tanto de la industria como de cada uno de nuestros clientes.

La información que se presenta a continuación es la relacionada con algunos pequeños – grandes descubrimientos que hicimos en el proceso de consultoría en marketing digital para las empresas del sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Cabe anotar que no podemos revelar los resultados más relevantes ni información específica de una empresa.

La primera gráfica muestra que las empresas de la industria realizan sus publicaciones en plataformas digitales concentrando volúmenes comunicacionales en unos días, pero los días en que esas publicaciones funcionan son otros.

La segunda gráfica muestra que las empresas de la industria realizan sus publicaciones en plataformas digitales concentrando volúmenes comunicacionales en unas horas del día, pero las horas en que esas publicaciones funcionan son otras.

La tercera gráfica muestra que las empresas de la industria realizan sus publicaciones en plataformas digitales concentrando volúmenes comunicacionales en unos tipos de publicaciones, pero los tipos de publicaiones que funcionan son otros.

La cuarta gráfica muestra que las empresas de la industria realizan sus publicaciones en plataformas digitales concentrando volúmenes comunicacionales en unas categorías de publicaciones, pero las categorías de publicaiones que funcionan son otras.

Testimonio de Jorge Humberto Díaz, Director de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío sobre el trabajo que realizamos en consultoría en marketing digital con los empresarios del sector gastronómico de la región.

Video de balance del proceso de consultoría en marketing digital

Fragmentos de las sesiones de consultoría

Los siguientes son videos con fragmentos de las sesiones de consultoría en marketing digital que se llevaron a cabo con cada uno de los empresarios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Qundío y que desarrollan una idea que considero relevante compartir.

Para profundizar en este concepto puede leerse: El modo prueba piloto y los márgenes de la marca.

Para profundizar en este concepto puede leerse: Gmail y Hotmail nos hacen ver pobres.

Para profundizar en este concepto puede leerse: Hablar de forma segmentada en digital.

Para profundizar en este concepto puede leerse: Yo soy como tú o yo quiero ser como tú.

Para profundizar en este concepto puede leerse: Estancamiento por inercia en el marketing digital.

Para profundizar en este concepto puede leerse: ¿Por qué nos gustan las marcas?.

Para profundizar en este concepto puede leerse: La página web en el centro de la estrategia.

Si te interesa recibir una consultoría especializada en marketing digital contáctanos y da CLICK AQUÍ.

Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés