Ecosistema de medios digital

¿Qué es un ecosistema de medios digital?

Un ecosistema de medios digital es un gran inventario de recursos categorizados y descritos de acuerdo a sus cualidades, o sea, todas aquellas herramientas aptas para comunicar la actividad de la marca o su propuesta a través de Internet.

Carlos Cortés
¿Qué es el ecosistema de medios?
¿Qué es el ecosistema del marketing digital?
¿Cómo se hace un ecosistema digital?

¿Cómo crear o construir un ecosistema de medios digital?

Cabe destacar que este tipo de recursos son absolutamente necesarios para una agencia de marketing digital y para empresas que busquen tener una presencia eficiente en Internet. La creación la podemos llevar a cabo de muchas formas, usando software genérico como Google Spreadsheets, software especializado en mind mapping como Mind42 o MindMeister, e incluso usando una hoja de papel y un lápiz.

¿Qué es un ecosistema de medios?

Un ecosistema de recursos para marketing digital se arma desde dos grandes escenarios a partir de mi modelo metodológicos que son:

  • Recursos propios. Son aquellos recursos sobre los cuales yo tengo el control, o sea, mi website, mi blog, mi página en Facebook, mi Twitter, mis bases de datos de correo electrónico, mis grupos.
  • Recursos de terceros. Son aquellos recursos sobre los cuales otros tienen el control y para utilizarlos debo acudir a su permiso como por ejemplo el website de otra compañía, el blog de otra persona, las redes sociales de otros, las bases de datos de otras compañías, los grupos o comunidades social media de otros.

Ejemplo de un ecosistema de recursos digital basado en Mind Maps

Esta es una de las buenas herramientas y técnicas que siempre han existido y que siguen estando vigentes para crear ecosistemas de recursos para social media. La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de cómo crear un ecosistema de recursos usando dicha técnica (fragmento):

Ecosistema de Medios creado con Mind Map
Fragmento de ecosistema de medios con Mind Map

Para ampliar más acerca de esta técnica se puede ver el video que se encuentra publicado al final del post.

Ejemplo de un ecosistema de medios digital mediante base de datos

Nuestra compañía, desde hace mucho tiempo, dejó de usar el software de mapas mentales para la creación de ecosistemas de recursos y pasó a una plataforma que nos permite crear bases de datos donde los registros pueden ser almacenados, categorizados, calificados y consultados.

Ecosistema de medios basado en software

Para ampliar más acerca de esta técnica se puede ver el video que se encuentra publicado al final del post.

Da click si buscas una agencia de marketing digital.

Videotutorial. Técnicas para crear ecosistemas de medios

¿Qué es un ecosistema de medios? Video

Curso de marketing digital para empresarios y emprendedores

Curso de marketing digital para empresarios

El Curso Online de Carlos Cortés Academy en Marketing para el escenario social de Internet para Empresarios y Emprendedores busca formar personas en marketing digital con un modelo metodológico que incluye los componentes esenciales que ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias tanto para diseñar – ejecutar una estrategia como para liderar equipos de marketing con o sin entrenamiento en pro del logro de los objetivos trazados.

Un curso online de marketing para empresarios y emprendedores, ¿por qué? porque los empresarios y emprendedores necesitan conocer estos modelos metodológicos, dominar las técnicas y estar actualizados para, ya sea ejecutar las estrategias por su cuenta o liderar equipos de marketing.

Dirigido a: Empresarios, emprendedores, autónomos, community managers, y amantes del marketing que requieran conocer y dominar estrategias que les permita lograr los objetivos de sus marcas en Internet para ejecutar personalmente o para liderar equipos de comunicación y mercadeo.

Consultoría: Cada estudiante tendrá derecho a horas de consultoría personalizada para su proyecto con el docente. Visitar el consultorio empresarial.

Material de clase: Cada estudiante recibirá como parte del material de clase contenidos originales producidos por Carlos Cortés incluidos con la matrícula en el curso online:

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué es un ecosistema de marketing?

Un ecosistema de marketing es un gran inventario de recursos organizado por categorías que es adecuado para que una marca acerque su propuesta de comunicación a distintas audiencias.

¿Qué elementos conforman un ecosistema de medios digital?

Un ecosistema de medios digital está conformado por Recursos Propios y Recursos de Terceros. Los Recursos Propios son aquellos sobre los cuales la marca tiene control y los Recursos de Terceros son aquellos sobre los cuales la marca no tiene injerencia y para usarlos debe pedir permiso.

¿Qué es un ecosistema virtual?

Esta es una forma coloquial de llamar a un ecosistema de medios para marketing digital.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

El Proyecto de Marketing Digital en una agencia

Gestión de un proyecto de marketing digital

El presente documento no pretende ser una guía práctica de cómo se formula un proyecto de marketing digital sino, por el contrario, una revelación de cómo lo hacemos en Carlos Cortés Agencia. El fin de este documento es educativo, académico e informativo para los clientes de los servicios de Consultoría en Marketing Digital y de ... Leer más

Construcciones mentales a través de nuestro website

Construcciones mentales a través de nuestro website. Fragmento de la consultoría en Marketing Digital para Feel Fit de Armenia.

La página web en el centro de la estrategia

La página web en el centro de la estrategia de MARKETING DIGITAL | Este video es un pequeño fragmento de consultoría en marketing digital para la empresa Puerto Bahía Gourmet de Armenia en donde le explico cómo las empresas del Quindío están concentrando, casi de forma exclusiva, su operación en el escenario digital en dos ... Leer más
alcance orgánico en las redes sociales

El alcance orgánico en los estados de WhatsApp

Las personas que conocimos la red social Facebook en su inicio público y masivo sabemos que el usuario tenía un alcance orgánico altísimo, muy cercano al 100%, lo que indica que si en esa época contábamos con 100 seguidores y realizábamos una publicación en nuestra cuenta, los 100 podrían verla en su línea de tiempo. ... Leer más
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

3 comentarios en «Ecosistema de medios digital»

Los comentarios están cerrados.

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés