¿Qué es un ecosistema de medios digital?
Un ecosistema de medios digital es un gran inventario de recursos categorizados y descritos de acuerdo a sus cualidades, o sea, todas aquellas herramientas aptas para comunicar la actividad de la marca o su propuesta a través de Internet.
Carlos Cortés
¿Cómo crear o construir un ecosistema de medios digital?
Cabe destacar que este tipo de recursos son absolutamente necesarios para una agencia de marketing digital y para empresas que busquen tener una presencia eficiente en Internet. La creación la podemos llevar a cabo de muchas formas, usando software genérico como Google Spreadsheets, software especializado en mind mapping como Mind42 o MindMeister, e incluso usando una hoja de papel y un lápiz.
Un ecosistema de recursos para marketing digital se arma desde dos grandes escenarios a partir de mi modelo metodológicos que son:
- Recursos propios. Son aquellos recursos sobre los cuales yo tengo el control, o sea, mi website, mi blog, mi página en Facebook, mi Twitter, mis bases de datos de correo electrónico, mis grupos.
- Recursos de terceros. Son aquellos recursos sobre los cuales otros tienen el control y para utilizarlos debo acudir a su permiso como por ejemplo el website de otra compañía, el blog de otra persona, las redes sociales de otros, las bases de datos de otras compañías, los grupos o comunidades social media de otros.
Ejemplo de un ecosistema de recursos digital basado en Mind Maps
Esta es una de las buenas herramientas y técnicas que siempre han existido y que siguen estando vigentes para crear ecosistemas de recursos para social media. La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de cómo crear un ecosistema de recursos usando dicha técnica (fragmento):
Para ampliar más acerca de esta técnica se puede ver el video que se encuentra publicado al final del post.
Ejemplo de un ecosistema de medios digital mediante base de datos
Nuestra compañía, desde hace mucho tiempo, dejó de usar el software de mapas mentales para la creación de ecosistemas de recursos y pasó a una plataforma que nos permite crear bases de datos donde los registros pueden ser almacenados, categorizados, calificados y consultados.
Para ampliar más acerca de esta técnica se puede ver el video que se encuentra publicado al final del post.
Da click si buscas una agencia de marketing digital.
Videotutorial. Técnicas para crear ecosistemas de medios
Curso de marketing digital para empresarios y emprendedores
El Curso Online de Carlos Cortés Academy en Marketing para el escenario social de Internet para Empresarios y Emprendedores busca formar personas en marketing digital con un modelo metodológico que incluye los componentes esenciales que ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias tanto para diseñar – ejecutar una estrategia como para liderar equipos de marketing con o sin entrenamiento en pro del logro de los objetivos trazados.
Un curso online de marketing para empresarios y emprendedores, ¿por qué? porque los empresarios y emprendedores necesitan conocer estos modelos metodológicos, dominar las técnicas y estar actualizados para, ya sea ejecutar las estrategias por su cuenta o liderar equipos de marketing.
Dirigido a: Empresarios, emprendedores, autónomos, community managers, y amantes del marketing que requieran conocer y dominar estrategias que les permita lograr los objetivos de sus marcas en Internet para ejecutar personalmente o para liderar equipos de comunicación y mercadeo.
Consultoría: Cada estudiante tendrá derecho a horas de consultoría personalizada para su proyecto con el docente. Visitar el consultorio empresarial.
Material de clase: Cada estudiante recibirá como parte del material de clase contenidos originales producidos por Carlos Cortés incluidos con la matrícula en el curso online:
Respuestas a Preguntas Frecuentes
Un ecosistema de marketing es un gran inventario de recursos organizado por categorías que es adecuado para que una marca acerque su propuesta de comunicación a distintas audiencias.
Un ecosistema de medios digital está conformado por Recursos Propios y Recursos de Terceros. Los Recursos Propios son aquellos sobre los cuales la marca tiene control y los Recursos de Terceros son aquellos sobre los cuales la marca no tiene injerencia y para usarlos debe pedir permiso.
Esta es una forma coloquial de llamar a un ecosistema de medios para marketing digital.
3 comentarios en «Ecosistema de medios digital»
Los comentarios están cerrados.