El termómetro de la Matriz de ADN de marca

Introducción

Hace ya mas de 10 años que creé el modelo metodológico de la Matriz de ADN de marca y durante todo este tiempo lo he perfeccionado e implementado en una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes compañías.

Si no sabes lo que es, te recomiendo leer el siguiente documento: ¿Qué es la Matriz de ADN de marca?.

Durante las consultorías, en una fase previa a la detección de los valores de marca, los miembros de la empresa suelen hacerse la pregunta, y si las personas que le trasladan valores a la marca corporativa tienen dichos valores en diferentes proporciones ¿cómo afecta esto el resultado final?. La respuesta la podemos encontrar en el termómetro de la matriz de ADN de marca.

¿Qué es el termómetro de la Matriz de ADN de marca?

Proceso de depuración de valores de marca mediante mecanismo de absorción

Es un componente de la herramienta metodológica que permite entender ¿en qué proporción está inserto un valor en una marca y a partir de allí conocer el lugar que ocupará en la matriz de ADN de marca, incluso entender si un valor es candidato para ubicarse en el trono del ADN de marca.

Es probable que todos estos conceptos no sean fáciles de entender ya que quien lee debería conocer a fondo la metodología por lo que hago la invitación a hacer un par de lecturas, la primera es un resumen de todo lo relacionado con la Matriz de ADN de marca y la segunda es el Diccionario de branding.

Los valores de marca se califican de 0 a 100 puntos donde los valores más cercanos al 100 se ubican en la órbita aledaña al ADN (primer orden) y los que tienen menos puntaje se ubican en la órbita más lejana (segundo orden). El ADN es el valor de marca que tiene 100 puntos.

El ejercicio en la fase de depuración de valores de marca cuenta con que la marca ya tiene esos valores ya sea como ADN, en primer orden o segundo orden, incluso como valores aspiracionales. Una vez se usa el mecanismo de depuración, se pasan los valores por el termómetro para determinar la ubicación de éstos en la matriz.

Invito a todos los enamorados a visitar nuestra sección con Contenidos de Branding y quien desee implementar el modelo metodológico en su organización puede preguntar por nuestro servicio de Consultoría o hablarnos directamente a través del chat.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

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