Estrategia de publicación de contenidos para los Social Media, una clave del éxito


Estrategia de publicación de contenidos para redes sociales

No sólo quien desea ser un ciudadano digital sino la compañía que busca maximizar el potencial de comunicación de la marca en Internet, debe entender la importancia de una buena estrategia de publicación de contenidos. Pero antes de esto debe entender lo importante que son los contenidos en su estrategia teniendo en cuenta que Internet está “parado” sobre contenidos y éstos son la sangre de la Red.

De tal forma, marcas personales y corporativas deben definir claramente las categorías de información sobre las cuales producirá contenidos y la frecuencia con que esto se dará. Una vez los aspectos previos estén marchando, recomiendo tener en cuenta los siguientes tópicos:

1. PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS. El acercamiento de los contenidos a la audiencia puede darse de forma manual o automatizada. La publicación de contenidos puede darse usando herramientas como CM Metrix, por ejemplo, llevándolos a los distintos recursos disponibles dentro del ecosistema de medios directamente desde la herramienta.

 

 

 

2. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS. Teniendo en cuenta el ADN de los distintos recursos utilizados para acercar la comunicación a la audiencia, se puede utilizar un programador como Buffer pero nuestra recomendación es CM Metrix, quien publicará, de acuerdo a una previa lectura del timeline de las redes usadas, en las mejores horas del día – horas con mayor probabilidad de generación de interacciones -. En medio de una campaña o cuando los contenidos son altamente relevantes dentro de una estrategia se recomienda programarlos en 3 horas de alto tráfico buscando que “toquen” franjas como mañana, medio día, tarde o noche, nunca desconociendo las horas de más alto tráfico en los Social Media Colombia – 1pm y 7:30 pm-.

 

 

 

 

3. RECICLAJE DE CONTENIDOS. Los contenidos atemporales y los contenidos TOP son el objeto del reciclaje. Los contenidos atemporales son aquellos que mantienen vivo su espíritu con el pasar del tiempo y que pueden ser vueltos a compartir en cualquier momento. Los contenidos TOP son aquellos que han logrado mayor aceptación por parte de la audiencia y que, siendo atemporales, merecen volver a la parte superior del timeline con alguna frecuencia.

 

 

 

 

4. “CACERÍA” DE CONTENIDOS. No todos los proyectos soportan la publicación de contenidos de fuentes de terceros pero cuando esto es viable, se debe tener fuentes adecuadas. Los contenidos de terceros pueden formar parte de pruebas piloto para medir la aceptación de distintas categorías de información por parte de la audiencia.

5. PUBLICACIÓN DE PROTOCOLOS STANDARD. Los protocolos standard o transaccionales son aquellos que le permiten a la marca recordarle a su audiencia ciertos conceptos, actividades o ideas que forman parte de su ADN. Herramientas como CM Metrix permiten almacenar este tipo de contenidos.

 

 

 

 

Cada uno de los anteriores componentes deben articularse y fijarse a la estrategia diaria a partir de un calendario de actividades.

Como en Internet todo es medible y esa data queda disponible para el análisis y la toma de decisiones, luego de un ejercicio de publicación de contenidos, se deberá tener en cuenta la VUP y las categorías de contenidos que reportan mayor número de interacciones, entre tantas otras métricas y variables “medibles”.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA