El presente es un contenido recomendado desde el equipo de marketing digital de Carlos Cortés Agencia para aquellas personas que se entrenan en posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).
¿Qué es Geoetiquetar fotos?
Geoetiquetar fotos, el concepto georreferenciar o geolocalizar, cuando se aplica a las fotografías hace referencia a la inserción de información como etiqueta Exif dentro de la foto.
¿Qué es una etiqueta Exif?
Exchangeable Image File Format , es un formato que permite insertar datos dentro de una fotografía.
¿Para qué sirve geoetiquetar fotos?
En el marketing digital y específicamente en el SEO (posicionamiento en motores de búsqueda), es común insertar coordenadas geográficas, o sea la longitud y latitud del punto de venta de una empresa, con el fin de usar la información contenida dentro de la imagen en el website, en Google My Business, en ciertas plataformas y redes sociales.
¿Cómo geoetiquetar imágenes?
Usaremos una plataforma freemium llamada GeoImgr y Google Maps.
Paso N°1. Obtener coordenadas
Entramos a Google Maps y buscamos la ubicación que deseamos insertar en la imagen.
Paso 2. Insertando coordenadas en GeoImgr
Vamos al website de GeoImgr, cargamos nuestra imagen y le insertamos las coordenadas.
El geoetiquetamiento de imágenes se usa en el marketing digital desde hace mucho tiempo para apoyar el proceso de posicionamiento de contenidos en motores de búsqueda a partir de palabras clave.
Paso N°3. Poner nombre y descripción
Estando en GeoImgr y luego de insertar latitud y longitud, debemos darle nombre a la imagen y una descripción. Para cada uno de los pasos hay que tener en cuenta las palabras claves que se desean posicionar.
Paso N°4. Escribir etiquetas EXIF y descargar
Pulsamos el botón para insertar las etiquetas exif en la imagen y descargamos la foto geoetiquetada.
Videotutorial
Recomiendo ver este videotutorial donde se encuentra paso a paso, de forma visual, la explicación de este post y, suscribirse a mi canal de Youtube para estar siempre informados de los contenidos de alto performance que estamos publicando.
Muchas gracias Carlos, artículo muy interesante.
Una duda respecto a esto. ¿Tendría el mismo efecto o qué diferencias habría si las mismas imágenes las agrego a la ficha de la empresa en My Business? ¿Es de esperar que las muestre en los SERPs relacionándolas con la ubicación de la empresa?
Gracias!
Normalmente, las imágenes georreferenciadas quedan listas para que las uses con la comunicación en tus puntos de contacto en digital, incluyendo Google My Business y efectivamente Google detecta las etiquetas Exif.
Hola Carlos. Por lo que he visto, GEOimgr tiene una versión gratuita con limitaciones. En LocalRocket (localrocket. me) hemos desarrollado una herramienta similar, con más funciones y completamente gratuita. Espero que puedas echarle un vistazo.
Serggio, muchas gracias. Estaré revisando la herramienta y si la encuentro útil escribiré un artículo y haré un video sobre ella.