Informe para redes sociales, ¿para qué sirve?
Este documento tiene la intención de compartir una forma de agilizar procesos en materia de analítica social media y de analítica web tanto para las personas que trabajamos en marketing digital como para el cliente final, esto es, mostrando cómo es posible crear un informe para redes sociales y su obtención en PDF con cada unas de las gráficas y la estética corporativa de quien lo genera. ¿Para qué sirve?. En la mayoría de los casos, el empresario, emprendedor o autónomo acude a los informes de cada una de las redes sociales, ya sea a través de una herramienta de terceros o manualmente, extrae la información para armar informes genéricos. La técnica que les enseñaré permite crear los informes que nos interesen realmente, con los datos que se nos antoje.
Matriz de Monitoreo o Matriz de Contenidos para social media
El primer componente de la fórmula a tener en cuenta es la Matriz de monitoreo o Matriz de contenidos para redes sociales. Cada profesional o departamento encargado al interior de la empresa puede tener sus modelos y cualquiera que sea podría utilizarse siempre y cuando tenga un diseño coherente.
¿Qué es una matriz de monitoreo o matriz de contenidos para redes sociales?
Sobre este tema he hablado en varias ocasiones e incluso en Carlos Cortés Academy tenemos un un curso llamado ¿Cómo crear un dashboard social media? en el cual explico que una matriz de monitoreo o matriz de contenidos para redes sociales es una herramienta tecnológica creada, en muchos casos, sobre un documento de Google Spreadsheets (MS Excel), el cual contiene, registro por registro, toda la información estratégica que se desea obtener de cada una de las publicaciones que conformarán el calendario editorial mediante el cual una marca acercará su propuesta de comunicación a las distintas audiencias con que cuenta en los diferentes puntos de contacto en el escenario digital.
Este documento es la herramienta que usa en el día a día el community manager para mover sus registros y sirve como la base a través de la cual un dasboard social media obtiene los datos para graficar y generar informes automatizados (Social Media Report).
El dashboard social media
Es el segundo componente de la fórmula a tener en cuenta. Para crear un dashboard social media se pueden usar incontables herramientas pero nosotros trabajamos desde hace varios años con la que consideramos la mejor, Google Data Studio. En Internet las personas hacen búsquedas como “plantilla reporte redes sociales”, ” plantillas para redes sociales gratis”, “modelo de informe semanal”, “informe social media”, “métricas redes sociales gratis”, para obtener PDFs, un documento de Excel, pero lo que yo les presento es muchísimo más potente y funcional para el día a día de un freelancer o agencia digital.
En este documento no enseñaré a crear el informe de redes sociales ya que lo podrán aprender en Carlos Cortés Academy, sino les mostraré cómo, muy rápido, podemos generar un informe en PDF para nosotros o para un cliente en cuestión de minutos, un documento con todas las métricas y los datos que realmente sirven e importan.
Reporte de redes sociales PDF
Dando click al botón se podrá descargar el documento PDF resultante del proceso que presento en el video.