La competencia en el escenario digital

Antecedentes

La competencia en el escenario digital | Estoy viendo con mayor frecuencia que en el escenario digital, el empresario pyme de América Latina no se traza objetivos claros, inteligentes, realizables, entran con objetivos muy atropellados, mal formulados, sin entender si es viable o no es viable lograr ese objetivo.

En muchos casos el empresario o emprendedor le traslada al escenario digital objetivos que no le corresponden de acuerdo a las condiciones de su operación a nivel de marketing digital, como por ejemplo “todo aquello que no estoy vendiendo en punto de venta me lo tienen que vender los de la página web, me lo tienen que vender los de las redes sociales. Y cuando se hace un análisis de la operación que la marca tiene en los puntos de contacto en digital, normalmente no cumple con los requerimientos mínimos, con las condiciones mínimas para lograrlo, y terminan frustrándose porque malentienden el escenario digital.

Dividiendo el escenario digital

Para ellos es este mensaje. Dentro del escenario digital tienen tantos recursos, tantas categorías de recursos que es muy difícil armar un mapa en una sola hoja (ecosistema de medios o de recursos), no alcanza una sola hoja de papel ni siquiera para armar ese mapa de las categorías de recursos. Una forma básica de iniciar a sub dividir el escenario digital fácil de entender para el empresario o emprendedor es la siguiente:

Social Media

Esta fracción del escenario digital están las plataformas en donde podemos construir conversaciones con componentes sociales, como por ejemplo las redes sociales.

SEO

¿Cómo no incorporar en nuestra estrategia el SEO local, el SEO en Google y el SEO en Youtube? El posicionamiento en motores de búsqueda es una de las vertientes del marketing digital más importantes hoy por hoy.

Email

Cada tanto se está matando al email marketing en revistas “especializadas”, en congresos, pero con el paso de los años vemos que está más vivo que nunca y está evolucionando con el tiempo.

PR digital

PR Digital no es solamente la conversación, la gestión de relaciones públicas con periodistas, medios de comunicación, influenciadores, para que nos ayuden a amplificar el poder de comunicación de la marca, sino esa construcción de conversaciones que nos ayudan a alinear nuestros dos más importantes objetivos que son Branding y Facturación.

La competencia en el escenario digital

Los competidores en el escenario digital

Lo que vemos en la parte superior es una gráfica desde la cual se puede analizar el resultado obtenido en un período de tiempo específico de una empresa versus su competencia a través de una métrica que es el tráfico (web analytics). Las convenciones de colores de la parte superior hacen referencia a las empresas competidoras de las cuales se observa la data en la gráfica.

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En el caso de la información presentada en la gráfica, son datos reales de nuestra agencia versus competidores reales, empresas que tienen clientes que nos interesan, y de las cuales llegaron empresarios que terminaron convirtiéndose en nuestros clientes.

El tráfico que se observa en la gráfica no es un gran tráfico, incluso puede estar por debajo del tráfico promedio de la pyme de América Latina (la que hace marketing) que oscila entre 2.500 y 4.000 visitas al mes.

Iniciando el período observado, todas las empresas estaban muy parejas pero con el paso de los meses, nuestra agencia fué fortaleciendo su estrategia SEO y la curva de Carlos Cortés Agencia se fué separando de las empresas competidoras.

Esto sirve para entender que efectivamente es posible tener una estrategia de marketing digital sin website, claro que si, pero al operarse de esta forma, el proyecto se pierde de maravillosas oportunidades. Cuando se tiene una operación en digital seria y se cruzan las métricas que vemos en la gráfica contra facturación normalmente encontramos que un porcentaje importante de las oportunidades de negocio se han generado por búsquedas en Google y búsquedas en Youtube.

Ya para cerrar, es importante monitorear a los competidores pero no hay que preocuparse por los competidores. Hay que monitorearlos para entender cómo estamos nosotros versus ellos.

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