La Teoría de los seis grados de separación

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

Esta interesante teoría y muy “de moda” por esta época es aquella en la cual se fundamentan las Redes Sociales. En EEUU existe una patente, “Six Degrees Patent” por la cual han pagado Tribe y LinkedIn, dos reconocidas redes sociales.

¿Qué es la Teoría de los seis grados de separación?

Teoría que argumenta que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 4 intermediarios. Esta teoría fué inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy a través de una corta obra llamada Chains. El argumento gira en torno a que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena.

El sociólogo Duncan Watts asegura en su libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” que es posible conocer a cualquier persona del planeta en tan sólo seis pasos. Cada persona, según la teoría, conoce en promedio a unas 100 personas. Si cada conocido se relaciona con 100 personas más, cualquier persona puede transmitir un mensaje a 10.000 individuos con sólo solicitarlo a sus amigos en la “red”. Aquellas 10.000 personas son contactos de segundo nivel, individuos que pueden ser conocidos solicitándolo a un amigo.

Cuando los 10.000 conocen otros 100, la red se incrementa a 1.000.000 conectadas en un tercer nivel, en un cuarto nivel a 100.000.000, en un quinto a 10.000.000.000 y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel.

Es evidente que entre más pasos haya que dar, más lejana es la conexión o relación entre las personas.

De la teoría a la práctica

Hace algún tiempo, los medios de comunicación revelaron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores que trabajaron con datos de Microsoft, informe en el cual, se corrobora que dos individuos están conectados entre sí no por seis grados sino por 6,6 grados de separación.

El análisis se hizo con 30.000 millones de mensajes enviados a través del MSN Messenger por 180 millones de personas durante el mes de junio de 2006. Los investigadores pudieron llevar a la práctica la teoría y confirmar su validez, situación prácticamente imposible en años anteriores sin los beneficios que ofrece la mensajería, las redes sociales y demás recursos web de la actualidad.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Investigación tipo Versus con Google Data Studio (Looker Studio)

Investigación tipo Versus con Google Data Studio (Looker Studio) | En este video en vivo les presento un fragmento de un dashboard para el marketing digital que mi agencia usa para socializar la información producto de una investigación tipo Versus en donde se comparan los datos de nuestro cliente con los de sus competidores más ... Leer más
Los informes para redes sociales de SocialPilot

SocialPilot informes para redes sociales

SocialPilot informes para redes sociales
ADN de marca

Poner a la marca en medio

Poner a la marca en medio | El presente contenido es un fragmento de una sesión de consultoría en marketing digital, específicamente del módulo de ADN de marca, en donde converso con un cliente sobre la importancia del banco de conocimiento y específicamente de las definiciones de los valores de marca durante el proceso de estandarización de la comunicación ... Leer más
consejos para mejorar un sitio web

Consejos simples y efectivos para mejorar tu sitio web

En las últimas décadas y, con mayor énfasis, en los últimos años, las personas se han volcado a Internet con distintas expectativas o sueños gracias a que la red se ha convertido en el escenario ideal para aquellas personas que desean ser sus propios jefes o crear negocios con bajos costos operativos. Sin embargo, cuando ... Leer más
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

2 comentarios en «La Teoría de los seis grados de separación»

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés