Esta interesante teoría y muy “de moda” por esta época es aquella en la cual se fundamentan las Redes Sociales. En EEUU existe una patente, “Six Degrees Patent” por la cual han pagado Tribe y LinkedIn, dos reconocidas redes sociales.
¿Qué es la Teoría de los seis grados de separación?
Teoría que argumenta que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 4 intermediarios. Esta teoría fué inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy a través de una corta obra llamada Chains. El argumento gira en torno a que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena.
El sociólogo Duncan Watts asegura en su libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” que es posible conocer a cualquier persona del planeta en tan sólo seis pasos. Cada persona, según la teoría, conoce en promedio a unas 100 personas. Si cada conocido se relaciona con 100 personas más, cualquier persona puede transmitir un mensaje a 10.000 individuos con sólo solicitarlo a sus amigos en la “red”. Aquellas 10.000 personas son contactos de segundo nivel, individuos que pueden ser conocidos solicitándolo a un amigo.
Cuando los 10.000 conocen otros 100, la red se incrementa a 1.000.000 conectadas en un tercer nivel, en un cuarto nivel a 100.000.000, en un quinto a 10.000.000.000 y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel.
Es evidente que entre más pasos haya que dar, más lejana es la conexión o relación entre las personas.
De la teoría a la práctica
Hace algún tiempo, los medios de comunicación revelaron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores que trabajaron con datos de Microsoft, informe en el cual, se corrobora que dos individuos están conectados entre sí no por seis grados sino por 6,6 grados de separación.
El análisis se hizo con 30.000 millones de mensajes enviados a través del MSN Messenger por 180 millones de personas durante el mes de junio de 2006. Los investigadores pudieron llevar a la práctica la teoría y confirmar su validez, situación prácticamente imposible en años anteriores sin los beneficios que ofrece la mensajería, las redes sociales y demás recursos web de la actualidad.
Son millones de posibilidades, solo hay que hacer filtros con valores de marca personales o corporativos!