Oportunidades de negocio con SEO

Desde hace algún tiempo venimos realizando ejercicios o pruebas piloto de posicionamiento en motores de búsqueda no sólo con fines académicos, sino con la intención de generar oportunidades de negocio usando SEO y para fortalecer comunicacionalmente servicios en nuestra compañía. En este documento presento uno de los ejercicios que menciono, y al final en un video, muestro el paso a paso del proceso y el resultado. Antes de iniciar con lo “sustancioso” del documento es importante responder algunas preguntas clave:

¿Qué es SEO?

Es el posicionamiento en motores de búsqueda (buscadores) y sirve para mejorar la visibilidad de un website en los resultados de búsqueda.

¿Por qué el SEO es importante?

Las personas y organizaciones contamos con productos, servicios, contenidos, ideas que deseamos sean conocidos y a través el posicionamiento en motores de búsqueda, es posible sacarlos del anonimato y lograr una exposición positiva que los acerque al logro de los objetivos.

¿Qué se puede lograr con SEO?

Esta pregunta se puede responder desde muchos ángulos y con ópticas distintas. El SEO es importante para personas y organizaciones, para marcas personales y corporativas que tienen presencia en Internet ya que sus métodos, procedimientos y técnicas ayudan a hacer visibles productos, servicios, contenidos, personas, marcas y en ese ejercicio de visibilización, normalmente se obtiene una inercia comunicacional que puede redundar en facturación y/o posicionamiento de marca.

Ejemplos de SEO

El caso Frisby

Como sabemos o deberíamos saberlo, el posicionamiento en motores de búsqueda se basa en términos o palabras clave y éstas pueden ser longtail o shortail, unas más extensas que otras. En teoría, los términos mas cortos son menos fáciles de posicionar que aquellos más largos.

Al ser una agencia de publicidad y teniendo resultados con nuestros clientes pequeños, medianos y grandes, nos vemos en la obligación de publicar en nuestros recursos en digital, incluyendo el website de la empresa, el fruto de nuestro trabajo para que otras compañías lo conozcan y entiendan que ellos son para nosotros y nosotros para ellos, lo que todos hacemos. Ese ejercicio no llevó a entender que podríamos fortalecer el posicionamiento de ciertas palabras clave para volvernos más visibles como agencia a través de esos contenidos optimizados para las búsquedas en Google.

Oportunidades de negocio con SEO y Frisby

A partir de esta idea, seleccionamos un servicio, en este caso el diseño de tácticos publicitarios, seleccionamos una serie de palabras clave asociadas a aquello que deseamos posicionar, en este caso Frisburritos, Frispicada, Fiestas Frisby, entre otras, optimizamos los contenidos en nuestro website e iniciamos el ejercicio de marketing.

El producto de esta actividad, no sólo ha sido el posicionamiento – que es lo que realmente nos interesa – sino cotizaciones u oportunidades de negocio. ¿Por qué oportunidades de negocio si no producimos o comercializamos los productos de la compañía Frisby? Porque al estar paradas las marcas a un escenario tan plural como lo es Internet en materia de personas, con educación distinta, habilidades, hábitos de consumo de información, entre tantos otros factores, siempre nos vamos a encontrar con algunas personas que saben leer y lo hacen bien y otras tantas que no. Aquellos navegantes que leen bien se dan cuenta que no somos Frisby sino una agencia de publicidad que en alguna época desarrolló proyectos para Frisby, pero quienes no lo hacen bien, dan click en el link, entran a nuestro website – donde ofrecemos servicios publicitarios – y cotizan productos relacionados con la compañía del pollo.

Frisby, oportunidades de negocio con SEO
Frisby, oportunidades de negocio con SEO

Esto nos sucede varias veces por semana y siempre redireccionamos a las personas hacia el website oficial de Frisby – como se puede leer en la imagen previa -. Pero, ¿por qué cargarnos con esa responsabilidad?. La nuestra es una responsabilidad de generar oportunidades de negocio reales con aquellos que si leen bien y que buscan un proveedor publicitario, algo que sucede con cierta frecuencia, empresas que buscan un diseño de empaque al estilo de lo que ven en el landingpage, por ejemplo, nos contactan y en algunas ocasiones cerramos negocios.

Si es posible genear leads con SEO

Ahora, este documento tiene la intención de mostrar con uno de tantos casos reales que gestionamos en el día a día, que si es posible generar oportunidades de negocio, activar la facturación utilizando el posicionamiento en motores de búsqueda.

Frisby en la Search Console
Frisby en la Search Console

En la imagen superior se puede ver que la palabra clave Frispicada reporta a través de la consola de búsqueda de Google, 2.731 impresiones generándose 275 clicks. Para la palabra clave Frisburrito encontramos 804 impresiones y 135 clicks. Frisby Picada reporta 1.263 impresiones y 33 clicks. Esta es la forma como se logran los resultados y es haciéndose visible a partir de contenidos.

Si te interesa fortalecer conocimiento en esta área, recomiendo seguir nuestra lista SEO en Youtube

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Video con caso de éxito SEO

En el siguiente video presento el caso de cómo usamos las palabras claves seleccionadas para hacer visible a la marca, generando posicionamiento en motores de búsqueda y oportunidades de negocio.

¿Cómo generar oportunidades de negocio con SEO?

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¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

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