¿Qué son las palabras claves de oportunidad?
En el marketing digital y específicamente en el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), las palabras claves de oportunidad son el pan de cada día. Las keywords de oportunidad son aquellas derivadas de un texto y que Google entiende como relevantes para posicionar un contenido. Esto quiere decir que estos términos pueden no ser el que estamos tratando de posicionar pero que el buscador asocia con el contenido y que puede usar para posicionarlo.
¿Cómo tener un control de nuestras palabras clave de oportunidad?
Para ello vamos a usar tres herramientas, dos gratuitas y otra freemium, recomendadas por el equipo de marketing digital de Carlos Cortés Agencia:
Ubersuggest
Esta no es una herramienta gratuita pero es freemium, lo que significa que tiene una versión muy completa gratuita y una versión de pago. Recomiendo usar Ubersuggest en su versión de pago ya que es muy completa y la tarifa mensual es un chiste comparada con otras plataformas que permiten hacer estudio de palabras clave.
Como se puede ver en la imagen superior, Ubersuggest nos permite encontrar las palabras clave de oportunidad y exportarlas en un documento CSV para luego subir dicha información a una tabla en Google Drive.
Google Drive
Para poder visualizar los datos en un dashboard social media, éstos deben estar almacenados en alguna parte, en este caso tenemos una matriz de monitoreo social media compuesta por múltiples pestañas y una de ellas es la que se visualiza en la imagen de la parte superior.
Si deseas aprender a crear tu propio dashboard social media, te ofrecemos un curso online.
Google Data Studio
Usando la herramienta gratuita de Google llamada Google Data Studio podemos crear un dashboard social media y allí tener un control de las palabras clave de oportunidad de todos los proyectos que deseemos, ya sea si somos un freelancer, una compañía comercial, industrial o una agencia de publicidad o agencia de marketing digital.
Videotutorial
Recomiendo ver este videotutorial donde se encuentra paso a paso, de forma visual, la explicación de este post y, suscribirse a mi canal de Youtube para estar siempre informados de los contenidos de alto performance que estamos publicando.