Para triunfar en Internet se requiere infraestructura para conversar

El presente documento está segmentado en dos partes, la primera habla de dos componentes mínimos que debe tener un proyecto de marketing digital para poder triunfar y la segunda, muestra a partir de ejemplos una verdad que se evidencia en cualquier ciudad y cualquier país de Latinoamérica y es que las pymes no cuentan con la infraestructura para conversar.

Video N°1 | Componentes para que un proyecto de marketing digital pueda triunfar

Este primer video forma parte de una conversación con un cliente acerca de dos de los componentes mínimos necesarios para que un proyecto de marketing digital pueda triunfar en medio de la relación agencia (proveedor publicitario) | cliente.

Componente N°1. | Trabajo en equipo

El trabajo en equipo hace referencia a la integración de esfuerzos entre el cliente y el equipo de marketing digital, ya sea interno o externo. La comunicación entre las partes – que juntas deberían ser una – es de vital importante. Muchos proyectos de esta índole fracasan por falencias en dicho componente de la fórmula.

Recomiendo leer: Mi proyecto, mis contenidos, mi obligación.

Componente N°2. | Infraestructura para conversar

El nuevo marketing está parado sobre conversaciones, siempre lo ha estado, pero hoy en día con mayor fuerza que ayer y las marcas requieren tener infraestructura para conversar.

Carlos Cortés

Al final de este video, del N°2 doy algunas ideas que pueden ayudar a que las empresas mejoren en los aspectos que se tratan en el presente documento.

Video N°2 | Las pymes no tienen la infraestructura para conversar

En la pyme latinoamericana hay una gran incapacidad para discernir lo que es bueno y lo que es malo en el marketing digital, de entender este escenario.

¿Qué es la infraestructura para conversar?

La infraestructura para conversar es un componente mínimo que debe tener una marca para entrar al escenario digital.

Carlos Cortés

Lo que estamos viendo de forma generalizada entre las pymes de Latinoamérica es otra cosa, se están metiendo en el escenario digital y no tienen la infraestructura para conversar. Lo que vemos hoy son empresas publicadoras de cositas que invierten en comprar seguidores, empresas que se preocupan por las métricas incorrectas, estamos viendo una gran incapacidad de pensar el escenario digital de forma inteligente.

En el video n°2 se muestran ejemplos de empresas de la categoría alimentos en una ciudad colombiana que no tienen la infraestructura para conversar pero están metidos en el escenario digital y lo están haciendo muy mal.

Automatizar procesos mal construidos es permitir que las personas cometan más errores en menos tiempo.

Bill Gates

En el siguiente enlace puedes ver una empresa bien gestionada al nivel en el que fallas las pymes mostradas en el video N°2. Click aquí.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

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  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

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