El presente documento está segmentado en dos partes, la primera habla de dos componentes mínimos que debe tener un proyecto de marketing digital para poder triunfar y la segunda, muestra a partir de ejemplos una verdad que se evidencia en cualquier ciudad y cualquier país de Latinoamérica y es que las pymes no cuentan con la infraestructura para conversar.
Video N°1 | Componentes para que un proyecto de marketing digital pueda triunfar
Este primer video forma parte de una conversación con un cliente acerca de dos de los componentes mínimos necesarios para que un proyecto de marketing digital pueda triunfar en medio de la relación agencia (proveedor publicitario) | cliente.
Componente N°1. | Trabajo en equipo
El trabajo en equipo hace referencia a la integración de esfuerzos entre el cliente y el equipo de marketing digital, ya sea interno o externo. La comunicación entre las partes – que juntas deberían ser una – es de vital importante. Muchos proyectos de esta índole fracasan por falencias en dicho componente de la fórmula.
Recomiendo leer: Mi proyecto, mis contenidos, mi obligación.
Componente N°2. | Infraestructura para conversar
El nuevo marketing está parado sobre conversaciones, siempre lo ha estado, pero hoy en día con mayor fuerza que ayer y las marcas requieren tener infraestructura para conversar.
Carlos Cortés
Al final de este video, del N°2 doy algunas ideas que pueden ayudar a que las empresas mejoren en los aspectos que se tratan en el presente documento.
Video N°2 | Las pymes no tienen la infraestructura para conversar
En la pyme latinoamericana hay una gran incapacidad para discernir lo que es bueno y lo que es malo en el marketing digital, de entender este escenario.
¿Qué es la infraestructura para conversar?
La infraestructura para conversar es un componente mínimo que debe tener una marca para entrar al escenario digital.
Carlos Cortés
Lo que estamos viendo de forma generalizada entre las pymes de Latinoamérica es otra cosa, se están metiendo en el escenario digital y no tienen la infraestructura para conversar. Lo que vemos hoy son empresas publicadoras de cositas que invierten en comprar seguidores, empresas que se preocupan por las métricas incorrectas, estamos viendo una gran incapacidad de pensar el escenario digital de forma inteligente.
En el video n°2 se muestran ejemplos de empresas de la categoría alimentos en una ciudad colombiana que no tienen la infraestructura para conversar pero están metidos en el escenario digital y lo están haciendo muy mal.
Automatizar procesos mal construidos es permitir que las personas cometan más errores en menos tiempo.
Bill Gates
En el siguiente enlace puedes ver una empresa bien gestionada al nivel en el que fallas las pymes mostradas en el video N°2. Click aquí.