En un post pasado escribía que “No me gusta el Me Gusta de Facebook” por el proceso mental que hay tras la toma de decisión respecto a la acción. He visto muchísimas veces salir un “me gusta” cinco segundos después de llegada la publicación a Facebook y yo me pregunto ¿qué es lo que les ha gustado? ¿el título? ¿la fotografía? El “me gusta” es tibio y simplón, facilista y perezoso, aún cuando refleja la intención de hacer saber nuestro voto a favor al propietario de un contenido. ME GUSTA = 1 PUNTO!
Un comentario es la expresión de una intención y un ejercicio mental superior ya que para poder comentar – al parecer – se requiere consumir la información que hay detrás del título de la publicación -en la gran mayoría de los casos -. Prefiero un comentario de cualquier color o sabor a un costalado de manitos azules, a todos los pitufos con el dedo parado. La calidez de un comentario con mala ortografía no se negocia por un muy bien puesto dedito erguido. COMENTARIO = 2 PUNTOS!
Cuando alguien toma la decisión de compartir algo es por que lo considera valioso y al considerarlo ha tenido que entrar al mundo de las ideas y de los sentimientos y generar un proceso superior de análisis de datos y de conexión emocional, posiblemente hacer comparaciones y darle un valor, por lo tanto, el compartir en Facebook tiene un peso superior en cuanto a la calidad de las interacciones. COMPARTIR = 4 PUNTOS!
El mix entre las distintas opciones de interacción que nos ofrece Facebook ya es otro paseo que permite sumar poder a la intención. Tanto el color de la comunicación como los sentimientos detrás de las distintas acciones tienen un peso definitorio al momento de hacer análisis, ya que puede haber intenciones positivas, negativas o neutras (indiferentes) con relación al propuesta de comunicación de una marca y, lo anterior, darle un matiz completamente individual a los resultados.