¿Por qué fracasa un web site?

Desde nuestro comienzo en el diseño y desarrollo de web sites, justo con la naciente década de los 90 hasta la fecha, hemos conocido y comprendido una serie de factores que pueden influir en el fracaso de un proyecto web, algunos de ellos (no en orden de importancia):

1. Responsables. Al no tener un responsable directo, un “doliente” al interior de la compañía cliente, el web site bien armado, con bonito diseño y funcional (suponiendo que así sea) queda a la deriva, naufragando por la inmensidad de Internet, facturando 100 o 200 visitas mensuales hasta el punto de hundirse. Es en éste momento cuando se emiten juicios como “Internet no funciona”, “Internet no es para nosotros”, “Internet todavía no está preparado para…”.

2. Objetivos. “Creamos nuestro web site por estar a la moda” o “porque nuestra competencia lo tiene y debemos estar a la altura”, son frases que escuchamos frecuentemente quienes nos dedicamos a ésto. Tanto el diseño como el “lanzamiento online” de un proyecto web sin un objetivo claro se compara con lanzarse al mar sin un puerto dónde llegar. ¿Qué tipo de mediciones podemos hacer si no sabemos qué medir?

3. Producción de contenidos. El diseño es importante pero lo que busca el usuario son “contenidos” al igual que experiencias. La escasa actualización y producción de contenidos propios y útiles para el target group hace que el usuario no encuentre motivos para volver, por lo que la construcción de una audiencia atenta y participativa, una masa crítica, se constituye en un reto casi imposible, spray pimienta sobre los ojos.

4. Aislamiento. La no integración del web site en su estrategia de comunicación es la primera palada para cavar el hueco virtual. Cosas tan sencillas como la publicación de la URL en la papelería y piezas publicitarias son altamente útiles, siempre y cuando el link al que se dirije el visitante contenga “lo que espera encontrar” o “lo que se promete”. Si el cliente posee su propio nombre de dominio, ¿por qué se empeña en colocar en sus tarjetas de presentación el correo de Hotmail?

5. Diseño. Un diseño que no sea atractivo para el target group causará desánimo, repulsión, indiferencia, en fin, cualquier cosa menos atracción. Cuando hablo de un “diseño atractivo” no me refiero a aquel ultra-animado o super-visual, sino pensado para quien lo usará, atractivo para ese individuo. Es común que el empresario coordine con su agencia web el diseño de una herramienta construida en lo funcional y en lo visual acorde a sus gustos, a como él se sueña “la página de la empresa”. Si no se hace un trabajo de investigación previo, lo más probable es que la compañía no logre “enamorar” al visitante web. Cuántas veces más se tendrá que escuchar por parte de los creadores frases como: “la página no me gustó pero mi cliente quedó satisfecho y eso es lo importante”. El diseño del web site de una pyme tiene una vida útil de 1 año, máximo 2 con muy buenas actualizaciones tecnológicas y ajustes de diseño. Al siguiente enero: rostro nuevo!

6. Web marketing. No solo la creación y envío de boletines electrónicos es “web marketing” como piensan muchos empresarios o directores de mercadeo de pymes. El espectro, el campo de acción es infinitamente más amplio y es por ésto que una presencia efectiva en Internet requiere de una estrategia bien concebida. Hoy, la conexión con recursos como redes sociales es de vital importancia para construir audiencia, para fidelizarla, para escuchar, hablar, participar. El web site debe estar perfectamente sincronizado con dicho escenario.

7. Actualizaciones tecnológicas. Tanto las personas, organizaciones, como los “entes vivos online” como son los web sites, deben “moverse al ritmo del mundo”. En la década de los 90, el video y audio como herramientas de marketing online eran un bonito sueño que se veía no muy lejano pero tampoco cercano. Hoy, la integración de éstos recursos en la estrategia de comunicación online, no sólo es una realidad, sino una necesidad. Moverse al ritmo del mundohace que los web sites no pierdan vigencia y ganen experiencia como entes vivos que son.

8. Impaciencia. Al no proyectar la presencia web a través de etapas se cometen errores que cuestan dinero,  tiempo y la pérdida de fé en un medio que bien usado genera grandes beneficios. Casos como el de clientes nuestros que presionaron las circunstancias en los años 90 montando tiendas virtuales, cuando el mercado no tenía la educación para realizar compras por Internet, muestran que del afán no queda sino el cansancio.

9. Tecnología. La calidad de los recursos tecnológicos que soportan la presencia web es absolutamente prioritaria. Abundan los casos de clientes que por ahorrarse algunos pesos en la factura de hosting, afectan la operatividad de correos electrónicos, aplicaciones instaladas y del mismo web site. Tanto el hosting profesional como un dominio propio son vitales y son parte de ese motor invisible que hace que todo opere correctamente.

La sumatoria de éstos aspectos, y seguramente otros que no hemos tocado, muestran señalesa tener en cuenta en el momento de abordar el desarollo de un proyecto web.

– Carlos Cortés –

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

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