Publicidad engañosa en Redes Sociales | Entrevista a Carlos Cortés en Tome Nota

Todos debemos aprender a detectar la publicidad engañosa

La publicidad engañosa en redes sociales y en analógico es un tema que debería ser de interés, no sólo de especialistas en marketing digital, sino de casi cualquier persona que desee protegerse en el escenario analógico y en Internet.

El video que se relaciona en la presente publicación es parte de una entrevista y mi participación de un panel de expertos en el programa de televisión Tome Nota de Telecafé (Colombia).

¿Qué es la publicidad engañosa o desleal?

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca.

También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, u otros servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios (Wikipedia).

Aspectos relevantes de la publicidad engañosa en redes sociales

Preguntas y respuestas de la entrevista en el programa de TV de Telecafé llamado Tome Nota.

¿Cómo el consumidor de productos o servicios puede protegerse de la publicidad engañosa en redes sociales?

El consumidor moderno debe aprender a desarrollar mecanismos de defensa porque en social media está entrando a un escenario con un gran ruido comunicacional y termina siendo vulnerable frente a las circunstancias a las que se enfrenta en el día a día. En digital debe aprender a tomar mejores decisiones educándose en el modus operandi, herramientas, métodos ya que a nivel de campañas publicitarias vemos permanentemente que la pieza publicitaria tiene clara y evidente la información del precio, producto, características de una promoción, por ejemplo, y las personas están preguntando ¿cuánto vale?, ¿en dónde es?, ¿cómo debo hacer?, están preguntando por aquello que está justo en frente porque no se toman el tiempo de leer.

La publicidad engañosa acude también a que las personas no leen, a que se toman esta fase en el proceso comercial muy a la ligera cuando realmente deberían ser más conscientes como consumidores.

¿Cuál es el reto de las plataformas digitales para controlar a los “publicistas amateur” y la publicidad engañosa?

Las plataformas digitales como tal no tienen ese rol y les cuesta mucho trabajo hacerlo pero se ven esfuerzos para “dar el poder al consumidor” en forma de mecanismos de reporte en tiempo real a través de los cuales la persona que tiene una mala experiencia la puede reportar. Ahora, que este mecanismo sirva para que haya una devolución de dinero, por ejemplo, de momento es impensado, pueden existir algunos casos exitosos al respecto pero por experiencia podemos decir que no es lo normal.

El consumidor si puede “marcar a la marca”, requiere de esfuerzo pero el resultado no depende necesariamente de otros sino de que siga el paso a paso correctamente. Cuando se tiene una mala experiencia con un producto o servicio, se genera una marca en la imagen mental que se tiene. Luego de vivir una mala experiencia a este nivel se guarda la distancia, se está más alerta e incluso se actúa a través de los recursos disponibles en el canal digital o en escenario analógico. Por ejemplo el Twitter de una Superintendencia, cuando se les escribe, los funcionarios envían en respuesta el paso a paso que se debe seguir para radicar la queja. Si no se sigue ese paso a paso, la situación no llega a convertirse en algo, simplemente se queda en ruido.

Las campañas de expectativa con alguna frecuencia se convierten en publicidad engañosa

Las campañas de expectativa tienen una misión y es captar la atención, que las personas nos volteen a mirar. Si la efectividad de las acciones de comunicación y mercadeo es importante, la campaña normalmente sigue su curso, en el caso contrario o se paran o se ajustan dichas acciones.

¿Esto es medible?

A nivel digital casi todo es medible y a nivel analógico (por fuera de Internet), la métrica más importante está en caja registradora cuando la campaña tiene un componente transaccional.

El consejo

La publicidad engañosa en redes sociales, en Internet, en algunos casos es difícil de detectar porque acude a un modus operandi cargado de sutilezas pero el consumidor debe ir poco a poco desarrollando sus mecanismos de defensa para, de forma individual y sin esperar a que los demás hagan algo o limitarse a echar culpas, despertar conciencia y vivir los procesos comerciales de forma segura.

Video de la entrevista

La publicidad engañosa en redes sociales

Una lección por parte del Profesor Super Ó

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy
¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA