¿Qué es el ADN de una marca?

Hola, ¿qué tal? soy Carlos Cortés y bienvenidos al Diccionario de branding, el diccionario de las marcas. En este video les voy a explicar ¿qué es el ADN de una marca?

¿Qué es el ADN de una marca?

Dependiendo del enfoque o modelo metodológico que utilicemos se puede definir el ADN de la marca de una u otra forma. El modelo metodológico que he creado se llama la Matriz de ADN de marca desde donde se define que el ADN de marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que ésta tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer diario.

Dentro del modelo metodológico de la matriz de ADN de marca, el ADN se ubica en el centro, rodeado por todos los demás valores que la constituyen.

Al igual que los valores de primer orden, el ADN de la marca, o sea su alma, se debe evidenciar en el saber hacer publicitario, en las personas que intervienen en la operación diaria, en el producto o servicio, debe permear las acciones de comunicación y mercadeo, las experiencias en cada punto de contacto que se tiene con las distintas audiencias.

Un ejemplo del efecto del ADN de marca

Por ejemplo, si en el centro de nuestra matriz de ADN de marca tenemos un valor como la creatividad, esta marca tiene la obligación de verse creativa, sonar creativa, sentirse creativa, oler creativa, entenderse creativa. Ese valor de marca, la creatividad, deberá ser transversal, atravesar a la marca de lado a lado afectando cada punto de contacto que se tiene con las distintas audiencias, afectado incluso los proceso, tales como la contratación de personas, por ejemplo.

Si tienes inquietudes sobre el tema puedes consultar nuestro Diccionario de Branding y si ha sido de utilidad este contenido te invitamos a suscribirte a mi canal de Youtube y activar la campanita.

Definición de Qué es el ADN de una marca
Que es el ADN de una marca, definición dentro del Diccionario de las marcas de Carlos Cortés
El ADN de marca es el alma
Que es el ADN de una marca, definición dentro del Diccionario de las marcas de Carlos Cortés

Video ¿qué es el ADN de una marca?

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

29 comentarios en «¿Qué es el ADN de una marca?»

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA