¿Qué es una marca?

Definición de marca

Sobre las marcas encontramos muchos contenidos con posturas, fundamentos y visiones distintas. Para entender ¿qué es una marca? es importante analizar algunas de ellas.

Definición de la Asociación Americana de Marketing

La Asociación Americana de Marketing la define como un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia.

Definición de Carlos Cortés

Ahora, mi definición de marca, la de Carlos Cortés: Una marca es la sumatoria de valores que se proyectan en la mente y/o en el corazón del individuo a partir del contacto con nombres, símbolos, colores, olores, indicadores visuales, multimediales, objetos y experiencias, todos conectados con una promesa basada en ADN de marca que busca o debería buscar la generación de valor.

Una marca no está estructurada por un sólo valor de marca sino que es una amalgama. Las marcas tienen como objetivo hacer siembra de imágenes mentales con valores transaccionales en la mente del individuo y con valores emocionales en el corazón (figurativo). 

Las marcas son una oportunidad

Las marcas son maravillosas oportunidades, no sólo para vender una idea, persona, producto o servicio, sino para construir y dinamizar comunidades de personas entorno a los valores de marca que las constituyen y que comparten con sus audiencias.

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Video ¿qué es una marca?

¿Qué es una marca?

Testimonio de Sayonara

Matriz de adn de marca Para Sayonara Pereira
Sayonara Pereira | Matriz de ADN de marca

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La consultoría es un servicio profesional que una persona o compañía contrata con el fin de optimizar procesos, aprender a implementar un modelo metodológico o alinear estrategias con el acompañamiento de un especialista o consultor. Puedes contratar una consultoría con Carlos Cortés en Marketing, Branding, Creatividad, Innovación, Storytelling, Estrategia, Analítica.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué es una marca?

Una marca es una imagen mental que los demás tienen de nosotros porque desde el punto de vista del branding nosotros no somos lo que nosotros pensamos que somos sino lo que los demás piensan, sienten y dicen que somos promediado con lo que nosotros pensamos que somos.

¿Para qué sirve una marca?

Las marcas sirven para fijar imágenes mentales y asociar valores de marca a las imágenes mentales fijadas.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

Existen marcas transaccionales y emocionales pero existen en distintas proporciones de mixtura, esto quiere decir que una marca puede ser 60% emocional y 40% transaccional, por ejemplo. Esta mezcla determina su estrategia comunicacional.

3 comentarios en «¿Qué es una marca?»

  1. Hacer epistemología en marketing o diseño lo he visto como una tarea continua porque todo el tiempo se esta redefiniendo; me agradaba de la definición que desarrollas, las palabras «valores» y «oportunidades» enfaticamente «oportunidades» porque es la forma de decir al mundo que eres visible o que existes.

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