Los aeropuertos
Los aeropuertos son lugares ideales para “pensar”, por lo menos en lo que a mi respecta, puedo trabajar muy bien desde allí.
La siguiente gráfica servilletera es fruto de un vuelo retrasado y no pretende ser una obra de arte o ilustrar a plenitud una metodología sino, mostrar el esqueleto de un proceso que puede tenerse en cuenta en la búsqueda de resultados a nivel de comunicación vía web.
Campañas y contenidos desestructurados
Cuando nos paramos frente a la propuesta de comunicación de una marca personal o corporativa para social media, ésta se puede dividir en dos grandes escenarios, las campañas y los contenidos desestructurados (no estructurados).
- Las campañas son mensajes secuenciados que tienen en común un hilo conductor comunicacional.
- Los contenidos desestructurados (no estructurados) son individuales, no integrados en una secuencia de mensajes.
El flujo comunicacional social media
Si piensas en función de campañas o contenidos no estructurados como posts de blogs, por ejemplo, conviértelos en mensajes concisos y contundentes y llévalos a la nube donde está tu público objetivo, tus amigos, clientes, proveedores, fans; construye con ellos un diálogo basado en la transparencia, algo sincero pero útil para todos. La nube se cargará de comunicación de todos los colores y por su peso (y tus intenciones – links) empezará a llover sobre tu landingpage (web site o blog), no tienes que hacer trucos como la danza de la lluvia ni disparar bombas de sal a la nube pero si, entender quiénes son los líderes positivos -activando lazos- que pueden apoyar tus acciones en cada recurso. Siendo estratégico podrás convertir lo recogido en transacciones o marca ya que es en el landingpage donde se vivirá una verdadera y completa experiencia de marca. Recuerda que siempre, pero siempre, en tu jarra quedará algo.
Puede leerse en Creativos Colombianos, Red de Emprendedores de Bavaria, Revista P&M(Colombia).