Hola, ¿qué tal? soy Carlos Cortés y bienvenidos al Diccionario de branding, el diccionario de las marcas. En este video les voy a explicar ¿qué son los valores de marca?
¿Qué es el valor de marca?
Un valor es un atributo o característica que le da sentido o hace especial la existencia de algo o de alguien. Los valores de marca son los componentes que dan vida a la Matriz de ADN de marca y se convierten en los más importantes argumentos comunicacionales para aquellas marcas que desean establecer un link emocional fuerte con sus audiencias desde un ángulo más allá del producto, servicio o precio.
Los valores de marca normalmente son verdades verdaderas y algunos de ellos son innegociables.
¿Qué tipos de valores de marca existen?
Los valores de marca, desde mi metodología que es la Matriz de ADN de marca, se clasifican en valores emocionales, transaccionales y aspiracionales.
Valores de marca emocionales
Los valores emocionales son aquellos que nace en las emociones y cuando se comunican, su misión es tocar esas fibras emocionales, su objetivo es el corazón figurativo, la casa de las emociones humanas. Por ejemplo, el amor.
Valores de marca transaccionales
Los valores transaccionales son opuestos a los emocionales, no tienen como objetivo las emociones sino la mente, son aquellos que tiene aplicación práctica como el “mejoramiento continuo”.
Valores de marca aspiracionales
Los valores aspiracionales son aquellos que la marca no tiene pero que sabe que necesita, son aquellos que sueña con tener. Es muy común ver que las marcas corporativas aspiren a valores como la innovación o la creatividad, valores que no tienen en su ADN pero que buscan incorporar con el tiempo.
Si tienes inquietudes sobre el tema puedes suscribirte a nuestro Consultorio Empresarial y si ha sido de utilidad este contenido, no olvides suscribirte a mi canal.
Recuerda que Carlos Cortés Agencia es una agencia de marketing digital pionera en Colombia.