Tips para crear contenidos para redes sociales

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Tips para crear contenidos para redes sociales | Me han hecho la invitación a participar con algunos breves conceptos para un contenido para el portal del Banco de Occidente sobre cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden mejorar la creación de sus contenidos para redes sociales.

Tips para crear contenidos publicados en el Banco de Occidente

La siguiente imagen muestra la publicación del Banco de Occidente con algunos conceptos relacionados con los tips para crear contenidos para redes sociales.

tips para crear contenidos para redes sociales
TIPS para crear contenidos para redes sociales.

El presente es el documento ampliado debido a que la nota del Banco de Occidente fué muy breve y considero importante profundizar en los distintos conceptos clave:

Tip N°1. Objetivos claros | Es muy común ver que los pequeños y medianos empresarios entren al escenario digital sin objetivos claros, porque la competencia está y ¿cómo no estar? o porque hay que vender el inventario que está retrasado en la tienda. Suelen asignare al escenario digital objetivos que no se pueden cumplir, objetivos muy forzados. Los objetivos deben ser simples, realizables, realistas y alineados con el escenario.

Tip N°2. Crear contenidos desde el ADN de la marca | Las marcas personales y corporativas en el escenario comunicacional deben ser coherentes y consistentes, esto es, si una marca es feliz debe verse feliz, oler feliz, sonar feliz, sentirse feliz. Esta coherencia y consistencia se logra comunicando a partir de los valores de marca y filtrando la estrategia a través de la Matriz de ADN de marca. En el escenario digital no es distinto, la marca que habla desde sus valores de marca habla desde verdades verdaderas y la gente ( su público objetivo) lo siente.

En el escenario digital debemos tener tiempo, si no tenemos tiempo debemos tener dinero, si no tenemos ni tiempo ni dinero estamos fritos.

Carlos Cortés

Tip N°3. Amplificar el poder de comunicación de la marca. Las redes sociales digitales ofrecen un alcance orgánico irrisorio, minúsculo, argumentando que se protege al usuario del bombardeo de la información pero no es cierto, lo que se protege es el negocio y es evidente. Dar alcance orgánico dentro de las plataformas a los usuarios reduciría el número de personas y compañías dispuestas a anunciar.

Muchos llegan al anuncio mediante la frustración del alcance orgánico y la necesidad del resultado. El anuncio es vital en una estrategia usando recursos como Facebook, por ejemplo, en donde el alcance orgánico es prácticamente inexistente.

Tip N°4. Creatividad & Storytelling en piezas y acciones | Estos dos recursos suelen brillar por su ausencia en las estrategias analógicas y digitales de las pequeñas y medianas compañías latinoamericanas.

Priorizan la venta por encima de la seducción en una época en la que las personas buscan pertenecer a algo, comunican con tácticos publicitarios genéricos y/o mal producidos en lugar de construir la estética y el discurso de la marca a partir de su filosofía y de sus valores de marca, usan recursos gratuitos sin licencia bajados de Internet en lugar de producir su propio material, lo que a la larga terminaría costando menos dinero y esfuerzo.

Nuestras marcas son una maravillosa excusa para que las personas se enamoren para que desarrollen esa necesidad de pertenecer más allá del producto o del servicio.

Tip N°5. Hackear el sistema | Dentro de la estrategia de producción de contenidos para digital es necesario incorporar la construcción de ecosistemas de medios y circuitos de marketing que permitan hackear el sistema en aquellas plataformas en donde no existe el alcance orgánico, de esta forma se fortalece el proceso de amplificación del poder de comunicación de la marca.

Tip N°6. El video manda | Es claro que producir video puede ser un reto difícil de abordar para la mayoría de pymes pero el engagement de este recurso suele ser mucho más alto que el de otros por lo que el esfuerzo normalmente será bien recompensado. Inicialmente no se requieren costosos equipos, con móviles, tripodes de bajo costo, una buena iluminación y equipos de gama media – baja se pueden realizar videos muy decentes.

Tip N°7. Mediciones | En el escenario digital todo es medible y esa data debe estar disponible para la toma de decisiones por lo que nunca sobra tener un dashboard social media para controlar los resultados de la operación de marketing digital, del esfuerzo realizado en materia de producción de contenidos.

Los anteriores son algunos tips que puedo ofrecerle a quien recién llega o a quien no logra aquello que está buscando pero es solo un boceto, una secuencia de ideas. Quien no tenga tiempo pero requiere resultados puede contratar una cuenta de marketing digital. Quien tiene tiempo y busca aprender para ejecutar o para liderar puede contratar una Consultoría en Marketing Digital.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

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