¿Transformación digital? ¡Inserción digital!

El presente documento tiene como base la participación de Carlos Cortés en el programa Tome Nota de Telecafé donde se trató el tema de la transformación digital y/o la migración digital.

¿Qué es la transformación digital? (definición)

Se entiende la transformación digital como la adopción de las nuevas tecnologías de la información al interior de la organización con el fin de obtener resultados hacia adentro y hacia afuera en materia de marca, facturación, productividad y otros tantos objetivos posibles.

Carlos Cortés

¿Qué es la migración digital? (definición)

Quienes usan este término hacen referencia a la transición de una empresa de ser ciento por ciento analógica a usar las tecnologías de la información para mejorar sus indicadores en algunos escenarios.

Carlos Cortés

Particularmente entiendo que ninguno de los dos conceptos se usa correctamente ya que cuando se habla de transformación digital o de migración digital realmente lo que se busca comunicar es inserción digital.

¿Qué es la inserción digital? (definición)

La inserción digital es parte de una estrategia o una estrategia en si misma. Cuando una compañía entiende que el mundo ya no es una casa con solamente una habitación (el escenario analógico) sino que ahora es una casa con dos habitaciones (analógico y digital) y puede pasar de una habitación a otra con muy pocos pasos – Teoría de los 6 grados de separación -, esa compañía normalmente desde dicha conciencia y desde el conocimiento del cómo, inicia el camino a la inserción digital que no es otra cosa que la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen.

La inserción digital es la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, etc., de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen.

Carlos Cortés

“Causas” de la inserción digital

El actuar del empresario pyme de Latinoamérica de hoy de cara al escenario digital tiene bases en dos situaciones que ya veníamos observando desde los primeros años de la década del 2.000:

Moda

Un ejemplo de la transformación digital en Colombia

Suena duro pensar que los empresarios entran al escenario digital por moda, pareciera que este término, moda, no es correcto, perfecto, entonces cambiemoslo por inercia comunicacional. En los primeros años de la década del 2.000 (época en la que no todas las compañías veían la necesidad de contar con una página web) el empresario llegaba a tener website, porque en los congresos y eventos a los que asistía se hablaba de ello, porque la competencia ya tenía la suya, porque los programas de pymes exportadoras se lo exigían, por que ¡hay que estar en Internet!, pero en la mayoría de casos no por una necesidad real. ¿Cómo lo sabemos?. Evidentemente estamos hablando de otra época pero el empresario de ese momento histórico no entendía la diferencia entre un email y un website, por ejemplo. El empresario de ese ayer no tenía claridad de para qué servia una herramienta como esta, no sabía cómo sacarle provecho, era simplemente para existir en un escenario del cual conocía poco, el digital.

Hoy, luego de muchos años, el empresario sigue pensando y actuando de forma muy similar de cara al escenario social media y, específicamente del marketing digital.

Necesidad de facturación

La transformación digital en las empresas

Creer que aquello que no estamos vendiendo en punto de venta podremos venderlo en redes sociales y actuar a partir de esta idea, es muy común hoy entre los empresarios pyme de Latinoamérica. Ven en Facebook y sus similares digitales la salvación para situaciones extremas cuando aquello que falla en punto de venta debe ser resuelto allí, en punto de venta y no buscarle solución en un lugar donde no está. Esa sonrisa, ese don de gente, ese ¡buenos días!, ¡buenas tardes!, ¡buenas noches! que falta en el almacén físico no se debería intentar reemplazar por Instagram Ads.

Video entrevista en Tome Nota de Telecafé

Entrevista a Carlos Cortés en Tome Nota de Telecafé

Transformación digital curso

En Carlos Cortés Academy tenemos muchos entrenamientos que se han construidos específicamente para empresarios y emprendedores y la sumatoria de todos ellos apoyan eficientemente el proceso de transformación digital en las empresas, que junto con la consultoría, se pueden convertir en herramientas de mejoramiento para el escenario digital.

Recomendamos el curso de marketing digital para empresarios y emprendedores ya que éste cuenta con todos los componentes necesarios para que el empresario inicie o fortalezca un proceso de transformación digital en su compañía.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

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