El presente documento tiene como base la participación de Carlos Cortés en el programa Tome Nota de Telecafé donde se trató el tema de la transformación digital y/o la migración digital.
¿Qué es la transformación digital? (definición)
Se entiende la transformación digital como la adopción de las nuevas tecnologías de la información al interior de la organización con el fin de obtener resultados hacia adentro y hacia afuera en materia de marca, facturación, productividad y otros tantos objetivos posibles.
Carlos Cortés
¿Qué es la migración digital? (definición)
Quienes usan este término hacen referencia a la transición de una empresa de ser ciento por ciento analógica a usar las tecnologías de la información para mejorar sus indicadores en algunos escenarios.
Carlos Cortés
Particularmente entiendo que ninguno de los dos conceptos se usa correctamente ya que cuando se habla de transformación digital o de migración digital realmente lo que se busca comunicar es inserción digital.
¿Qué es la inserción digital? (definición)
La inserción digital es parte de una estrategia o una estrategia en si misma. Cuando una compañía entiende que el mundo ya no es una casa con solamente una habitación (el escenario analógico) sino que ahora es una casa con dos habitaciones (analógico y digital) y puede pasar de una habitación a otra con muy pocos pasos – Teoría de los 6 grados de separación -, esa compañía normalmente desde dicha conciencia y desde el conocimiento del cómo, inicia el camino a la inserción digital que no es otra cosa que la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen.
La inserción digital es la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, etc., de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen.
Carlos Cortés
“Causas” de la inserción digital
El actuar del empresario pyme de Latinoamérica de hoy de cara al escenario digital tiene bases en dos situaciones que ya veníamos observando desde los primeros años de la década del 2.000:
Moda
Un ejemplo de la transformación digital en Colombia
Suena duro pensar que los empresarios entran al escenario digital por moda, pareciera que este término, moda, no es correcto, perfecto, entonces cambiemoslo por inercia comunicacional. En los primeros años de la década del 2.000 (época en la que no todas las compañías veían la necesidad de contar con una página web) el empresario llegaba a tener website, porque en los congresos y eventos a los que asistía se hablaba de ello, porque la competencia ya tenía la suya, porque los programas de pymes exportadoras se lo exigían, por que ¡hay que estar en Internet!, pero en la mayoría de casos no por una necesidad real. ¿Cómo lo sabemos?. Evidentemente estamos hablando de otra época pero el empresario de ese momento histórico no entendía la diferencia entre un email y un website, por ejemplo. El empresario de ese ayer no tenía claridad de para qué servia una herramienta como esta, no sabía cómo sacarle provecho, era simplemente para existir en un escenario del cual conocía poco, el digital.
Hoy, luego de muchos años, el empresario sigue pensando y actuando de forma muy similar de cara al escenario social media y, específicamente del marketing digital.
Necesidad de facturación
La transformación digital en las empresas
Creer que aquello que no estamos vendiendo en punto de venta podremos venderlo en redes sociales y actuar a partir de esta idea, es muy común hoy entre los empresarios pyme de Latinoamérica. Ven en Facebook y sus similares digitales la salvación para situaciones extremas cuando aquello que falla en punto de venta debe ser resuelto allí, en punto de venta y no buscarle solución en un lugar donde no está. Esa sonrisa, ese don de gente, ese ¡buenos días!, ¡buenas tardes!, ¡buenas noches! que falta en el almacén físico no se debería intentar reemplazar por Instagram Ads.
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Video entrevista en Tome Nota de Telecafé
Transformación digital curso
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