Cada punto de contacto en digital es como una novia Cada punto de contacto en digital es como una novia
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Cada punto de contacto en digital es como una novia. Esta es una conversación con un cliente a través de WhatsApp usando clips de audio, en donde le explico, entre muchas otras cosas, un concepto importante a tener en cuenta para el marketing digital, para la configuración de una cuenta social media para pymes.

…entonces en ese orden de ideas, Patricia, pues básicamente lo que nosotros hemos detectado desde hace mucho tiempo y que yo normalmente le comparto a mis clientes es que cada punto de contacto que tengamos en el escenario digital ” …el escenario digital es Internet y un punto de contacto es la página web, otro punto de contacto es la página de Facebook, otro punto de contacto es Twitter, otro es el correo electrónico cada uno de ellos es un punto de contacto”. Cada punto de contacto, yo le explico a mis clientes, a veces se ríen pero es una verdad grande, es como una novia, es como una mujer, uno tiene una novia y el 100% de la inversión de tiempo hablando en términos de marketing (obviamente), no de relaciones de pareja, la inversión de tiempo y de dinero está para una sola persona pero si yo tengo dos novias pues literalmente esa inversión de tiempo ya no es para una sola persona, es para dos personas, entonces me toca coger mi presupuesto a nivel de tiempo y de dinero y fracturarlo o partirlo para dos personas.

Ahora, si yo tengo 3, 4 o 5 novias es lo mismo pero dividido entre 3, 4 o 5, entonces ¿por qué te estoy contando esto?. Porque en muchos casos y sobre todo en la pyme pasa que cuando inician una cuenta de marketing digital, la empresa llega con un montón de ideas, maravilloso!, nos encantan las ideas, con buena energía, nos encanta la buena energía!, pero llegan con una maleta llena de cosas y muchas de esas cosas nos toca o dejarlas o tirarlas por la ventana.

Nosotros le explicamos este concepto al empresario, el concepto de que cada recurso es como una novia dentro del escenario digital entonces el presupuesto que tenga, por ejemplo, ya tiene cubierta a la agencia, ya tiene cubierto el presupuesto de la agencia, ahora necesitamos un presupuesto para invertir cuando se necesite, invertir porque la operación, normalmente, se articula en dos escenarios, que son el escenario orgánico y el escenario de pago entonces hay acciones de comunicación y mercadeo que no necesitan inversión y que funcionan maravillosamente bien como por ejemplo los streamings, funcionan maravillosamente bien entonces en muchos casos no necesitamos hacer inversión allí pero cuando hay que hacer inversión, pues definitivamente se requiere de un presupuesto para esto, entonces si tenemos una página de Facebook, un Twitter, un Instagram, un Pinterest, un Flickr, o sea, tenemos un montón de herramientas que son maravillosas y que cada una tiene un potencial específico pues, en muchos casos nos toca partir el presupuesto en un montón de recursos, entonces hemos detectado que con un presupuesto de COP 300 mil en el mes podemos atender a dos novias con COP 300 mil, o sea con U$ 100 podemos atender a dos novias, bien atendidas, que se sientan bien que crezca la relación con ellas, que las cosas funcionen bien con esas dos novias.

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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