Conocer la posición en Google con Serposcope Conocer la posición en Google con Serposcope
Conocer la posición en Google de los contenidos de un website es algo que inquieta (o debería) tanto a especialistas en marketing como a... Conocer la posición en Google con Serposcope

Conocer la posición en Google de los contenidos de un website es algo que inquieta (o debería) tanto a especialistas en marketing como a propietarios de empresas debido a que ésta delimita, en la mayoría de los casos, posibilidades de facturación. Existen innumerables herramientas que permiten obtener dicha información pero hoy les quiero presentar una que de forma gratuita hará la tarea.

Ranking de mi página web, ¿para qué sirve?

Conocer la posición en las SERPS ( Search Engine Result Pages ) es útil para entender si la estrategia de marketing digital está o no obteniendo los resultados esperados en materia de SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). De esta forma y teniendo dicha información es posible fortalecer un contenido o categoría de contenido en pro de lograr la visibilidad esperada.

Monitoreo de las páginas de la competencia

Claro que podemos observar el comportamiento no sólo de nuestro website sino de los sitios web de las empresas o personas competidoras, aquellos con quienes compartimos audiencia para productos, servicios, contenidos, experiencias y ¿cómo no va a ser útil esto? si a partir de estos datos podemos mejorar en aquello en lo que nuestros competidores son débiles y superarlos en los resultados de las búsquedas.

Si tenemos entre nuestro público objetivo a personas mayores de 35 años, podrán darse cuenta que éstas, cuando necesitan algo, un proveedor, un producto, un servicio, van directamente a Google y formulan su pregunta allí, no van a Facebook a buscar un plomero, no entrar a Instagram a buscar un contenido, de igual forma, cuando desean encontrar aquello que buscan pero no desean leer sino que “les cuenten” van a Youtube.

Carlos Cortés

Posición en Google de una web

Ahora si, ¿cómo conocer o monitorear el ranking de uno o varios websites en Google? La herramienta que recomiendo en esta ocasión se llama Serposcope (open source)y conocer la posición en Google con Serposcope es muy fácil y rápido. Puede instalarse desde el siguiente enlace:

Paso N°1. Creación de un grupo de monitoreo de palabras clave

serposcope monitoreo de serps google
Creación de grupos en Serposcope

Lo primero que debemos hacer una vez se ha instalado el software es crear un grupo de monitoreo de palabras clave donde se agruparán las páginas web que deseamos monitorear.

Paso N°2. Añadir un website

Añadir un website a Serposcope

Estando dentro del grupo al cual deseamos añadir uno o varios websites, damos click en Add website (añadir website) donde tendremos varias alternativas de configuración:

  1. Exact domain. Se especifica el dominio, por ejemplo, www.carloscortes.com.co.
  2. Domain + sub domains. Se especifica la ruta de acceso como por ejemplo carloscortes.com.co. Esta es la alternativa que uso porque me da cobertura amplia sobre los contenidos del website.
  3. RegEx. Se especifica la página concreta que se desea monitorear, por ejemplo, ^https?://carloscortes.com.co/pagina.html

Paso N°3. Añadir búsqueda

Lo que se hace en este paso es añadir las palabras clave asociadas a cada uno de los contenidos que deseamos monitorear de nuestro website.

Serposcope palabras clave monitorear en Google

Aquí es importante hacer un par de anotaciones, la primera, es que para cada palabra clave debemos hacer dos registros, uno para estaciones de trabajo o ordenadores de escritorio, y otro para dispositivos móviles, porque de esta forma el software nos presentará resultados de posicionamiento en Google para los dos tipos de dispositivos. La segunda anotación hace referencia a los campos a diligenciar, keyword es el más importante y allí se pondrá la palabra clave tal cual como aparecerá las páginas de resultados de búsqueda en Google, device o dispositivo es absolutamente necesario como se explicó anteriormente. Los demás campos son alternativos y cada uno tiene instrucciones de uso muy claras.

Paso N°4. Verificar ranking de palabras clave en Google

Serposcope verificar ranking palabras clave en Google

Ya está todo listo para que el software obtenga resultados y nos muestre el producto de nuestro trabajo de marketing digital y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) que es conocer la posición en Google con Serposcope. Aquí tenemos dos alternativas, check all keywords (verificar todas las palabras claves) y Recheck failed / new keywords (volver a intentar buscando palabras que han fallado y/o nuevas palabras clave).

Paso N°5. Monitoreo de palabras clave para Google

Serposcope dashboard monitoreo palabras clave para Google

A partir de este momento ya tendremos toda la data en el software y podremos estudiar a fondo comportamientos tanto de nuestra operación como de la de los competidores ya que ésta herramienta nos permite observar sus movimientos en detalle.

Ver videotutorial sobre Serposcope

El siguiente es un videotutorial sobre cómo usar y conocer la posición en Google con Serposcope, monitorear el ranking de palabras clave en Google:

Herramienta recomendada: Anti-captcha.com

Para no depender de la suerte o del limitado número de peticiones que podemos hacer antes de que salga un captcha, yo recomiendo a quien lee que si va a usar esta herramienta de forma seria para efectuar sus análisis de posicionamiento en motores de búsqueda, utilice Anti-captcha.com, una maravillosa y realmente económica herramienta (que menciono en el video).

Para más información sobre posicionamiento en motores de búsqueda recomiendo nuestro Curso de SEO Online para Empresarios y Emprendedores.

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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