¿Cuál es el futuro de las redes sociales? – Una idea

Las redes sociales digitales las hay de todos los colores y sabores, con o sin especialización en líneas temáticas. Las redes sociales digitales forman parte importante de nuestras vidas y no sólo podemos construir comunidades en aquellas redes ya existentes sino que podemos hacer algo que en los años 90 era impensado, crear nuestra propia red social con una facilidad que sólo la tecnología de hoy lo permite.

Mucho se ha hablado de los pros y contras de la presencia de marcas personales y corporativas en tal o cual red social, de la correcta elección de la red social de acuerdo al ADN tanto del recurso como de la marca que busca hacer presencia allí, mucho se ha hablado y se seguirá hablando de si las personas y las compañías deben o no tener sitio web y redes sociales o simplemente operarse desde un solo ángulo.

De ese debate hay tantas posibles respuestas o visiones como preguntas y no me voy a detener allí. Al final todos coincidimos en que nadie tiene la obligación de enamorarse de nuestros amores pero la naturaleza es sabia y siempre termina juntando a los iguales, como dicen por allí “Dios los hace y ellos se juntan”. Ese es el magnetismo de las redes sociales, conectar a personas similares, con similares gustos, intereses, pasiones e incluso intensiones.

Desde hace muchos años vengo visionando cómo serían en el futuro los sitios web, cuáles serían los patrones de aquellos exitosos, al igual que he venido soñando a las redes sociales digitales. Para poder entender un poco lo que quiero ilustrar hay que entender que cada individuo usa los recursos que tiene disponibles de la forma en que lo desea o puede, por lo que hoy vemos personas que reemplazan Facebook por Instagram, por ejemplo, algo que nos podría hacernos preguntar ¿Facebook por Instagram? Pero no es de asombrarse ya que para muchas de esas personas, algunas de las funcionalidades de Facebook sobraban, usaban a Facebook como si fuera Instagram por lo que llegar a esta red social los llena más al saber que allí nada sobra.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales? Para responder esta pregunta quiero aclarar que lo que les voy a presentar es una idea que llevo clavada entre la piel y la carne desde hace muchos años y la había iniciado a escribir pero por las ocupaciones diarias jamás terminé. Más que el futuro de las redes sociales lo que quiero presentarles es una idea de lo que podría ser exitoso en materia de redes sociales e incluso de sitios web, desde mi punto de vista ya que estos recursos deberán evolucionar y ser versátiles, adaptarse a las necesidades o, a la mayor cantidad de requerimientos de su audiencia, de aquellas personas que están enamoradas de los mismos amores y para ello deberá poseer y ofrecer las herramientas que cada uno usa, todo en un sólo lugar.

Ahora, a usted que me escucha, le quiero pedir que me acompañe en un pequeño viaje hacia ese sitio web, hacia esa red social que no será distinto o distinta a lo que ya conoce sino mejor. Por lo tanto le pido que cierre los ojos en este instante y abra en la mente su navegador web, digite www.laredsocial.com. Nos ubicaremos en una página de acceso en donde nos invitarán a crear un perfil suministrando datos básicos, luego nos invitarán a escoger de entre muchos módulos, los característicos de las redes sociales como imágenes, videos, grupos, blogs, comunicaciones o chats, entre tantos otros. En mi caso, para usarlo como ejemplo, halo hacia mi perfil que en este momento es un lienzo vacío, el módulo imágenes y me ofrecerá vincular las galerías de imágenes desde varios recursos como Flickr, Instagram, Pinterest, Google+, Facebook, siempre pidiéndome la autenticación para cada recurso. Luego halo el módulo video y me muestra las opciones de conexión y sincronización con Youtube, Vimeo, entre otros. Como nos interesan los grupos de discusión, o por lo menos a mi si, halo el módulo grupos y me da la opción de vinculación de los grupos de Facebook, Google+ y cualquier otro. ¿Queremos chat?, claro que si, por lo que halo el módulo Comunicaciones y podré tener el chat de Facebook, Hangouts, Skype en la misma aplicación, como en su momento lo hacía Meebo. A mi me encanta escribir, algo que seguramente no es suficiente para entender si lo hago bien o no pero como me encanta hacerlo y compartir lo que escribo, obviamente halo el módulo blogs para vincular a mi perfil Blogger, WordPress o cualquier otra herramienta de blogging disponible. ¿Algo más? Todo lo que necesitemos para vivir, sobrevivir en digital estará allí, en su perfil, en el mío.

Entonces abra los ojos y vea lo que tiene en frente, un perfil que será www.laredsocial.com/minombre donde estarán las fotos, videos, información personal o corporativa, blogs, grupos, todo lo que usamos de cada recurso pero ahora en un sólo lugar. Los sitios web serán así, cada vez mas sociales, cada vez mas conectados, unificando en un sólo lugar los distintos componentes de gustos y preferencias, armándonos como un rompecabezas, pegando con goma los fragmentos de nuestra identidad digital.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Construcciones mentales a través de nuestro website

Construcciones mentales a través de nuestro website. Fragmento de la consultoría en Marketing Digital para Feel Fit de Armenia.

La página web en el centro de la estrategia

La página web en el centro de la estrategia de MARKETING DIGITAL | Este video es un pequeño fragmento de consultoría en marketing digital para la empresa Puerto Bahía Gourmet de Armenia en donde le explico cómo las empresas del Quindío están concentrando, casi de forma exclusiva, su operación en el escenario digital en dos ... Leer más
alcance orgánico en las redes sociales

El alcance orgánico en los estados de WhatsApp

Las personas que conocimos la red social Facebook en su inicio público y masivo sabemos que el usuario tenía un alcance orgánico altísimo, muy cercano al 100%, lo que indica que si en esa época contábamos con 100 seguidores y realizábamos una publicación en nuestra cuenta, los 100 podrían verla en su línea de tiempo. ... Leer más

¿Por qué nos gustan las marcas?

¿Por qué nos gustan las marcas? No es un misterio, nos gustan las marcas por conexión emocional, por valores de marca.
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés