Facebook NO es Internet Facebook NO es Internet
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La reducción del alcance en las páginas de Facebook no obedece a la idea de pensar en los usuarios y mejorar la dinámica de consumo de información sino a intereses netamente comerciales, algo que es lógico y evidente. Cualquier razón que argumente de forma oficial tanto Facebook como los defensores de estos movimientos estratégicos tiene poco sentido cuando se está del otro lado.

Conozco Facebook desde que era una pequeña fracción de lo que ahora es e incluso en su momento tuve uno de los primeros y más exitosos grupos de habla hispana enfocado en creatividad y diseño. Facebook ha pasado con el tiempo a formar parte de mi día a día como individuo y como miembro de una organización y de esta misma forma ha pasado a ser altamente relevante para millones de personas y organizaciones en todo el mundo pero parece que fueran ellos quienes no entendieran lo importante que es la plataforma para las personas y compañías y lo que allí se construye o, lo tienen muy claro y buscan sacarle el provecho deseado a toda costa.

Si hojeamos un poco la historia de la red social veremos que cada tanto tiempo se han hecho públicas alguna decisiones desacertadas y con el tiempo han realizado correcciones. En el caso de los likepages y el alcance de las publicaciones no se visiona claramente algo similar o una salida distinta ya que están “sentados sobre una mina de oro” con todas las intenciones de extraer hasta la última pepita.

Ellos – The Facebook Lords- más que nadie saben y lo viven diariamente, que el individuo moderno tiene un gran poder, que la tecnología ayuda a ese empoderamiento y que poco a poco, mañana más que hoy pero hoy más que ayer, nacen alternativas para mejorar, potenciar, amplificar la presencia digital de las marcas.

Facebook es uno de los dioses del Olimpo web pero no está solo y hay otros que buscan ocupar su trono. Facebook NO es Internet así se empecinen en vendernos la idea al estilo Dark City (Ver la película). Internet es un mar, un universo de posibilidades, colores y sabores en cuanto a alternativas, a experiencias y Facebook es solamente una de ellas, con varios matices, pero solamente una de ellas. De tal forma que si el likepage de Facebook no funciona como antes a menos que se le invierta dinero con cierta frecuencia, es posible girar la cabeza y ver alternativas.

A todos nos puede dar temor el sólo hecho de pensar en migrar de Facebook hacia otro lugar y, es probable que no sea necesario hacerlo pero si, complementar la operación digital con otros recursos del ecosistema de medios que se amolden al ADN de la marca y en donde ésta vea viable construir audiencia o dinamizar comunidades existentes.

Tratar dichas alternativas podría ser una labor titánica pero sí podemos ver opciones desde una lectura particular. Personalmente quisiera que las marcas personales y corporativas tuvieran presente dentro de sus alternativas para la operación en digital los grupos o comunidades, que vieran la posibilidad de juntar personas, compartir con ellas, liderar iniciativas, construir conversaciones. ¿Por qué? Las personas tendemos a relacionarnos, a asociarnos con aquellos que se parecen a nosotros, con aquellos que tienen gustos y preferencias similares. Las comunidades o grupos en digital son un poco o mucho eso, personas que deciden seguir el grupo Mujeres colombianas hablando de política, por ejemplo, lo deciden seguir por variadas motivaciones pero la que seguramente conecta a todos los individuos es por el interés en la temática y es allí donde quien lidera la iniciativa puede construir algo grande porque son personas enamoradas de los mismos amores.

Ver otras alternativas paralelas a Facebook no debería marcar un comportamiento basado en que si el proveedor empieza a cobrar por algo, salgo y me voy, sino en la idea de fortalecer la operación digital y no depender tanto de un sólo recurso – así este funcione muy bien – ya que herramientas como Facebook son recursos de terceros, no propios, algo similar a la “propiedad” de la casa o el auto, donde sentimos que es nuestro pero en el momento en que dejamos de pagar la cuota o los impuestos, nos damos cuenta de que realmente no lo es.

Los contenidos carnada y una buena estrategia de publicación de contenidos puede ayudar mucho para dinamizar una comunidad. A manera de recomendación, hay que dejar de hablar y pensar dentro del ruido, esto es, por ejemplo, la creencia de que NADIE usa Google+, que la gente que tiene correo de Gmail no usa esta red social. Como un ejemplo le quiero contar a quien lee este texto que con una de nuestras unidades de negocio, Creativos Colombianos, hemos logrado cosas muy interesantes a partir de los contenidos carnada y de entender las líneas temáticas en las cuales nuestra audiencia consume contenidos. En una semana 1.000 miembros registrados en la comunidad y en poco menos de un mes 5.000, muchos consumiendo información, participando, publicando, conociéndose entre ellos, pero sobre todo, construyendo de forma colaborativa.

Facebook NO es Internet pero si un lugar donde muchos depositamos horas y horas de nuestros días para lograr objetivos en digital, donde tenemos a nuestros amigos, clientes, proveedores, familiares, partners, donde se ha ido registrando día tras día en un timeline la historia de marcas personales y corporativas, Facebook es seguramente para cada uno esto y mucho mas. Cada quien tiene la misión de encontrar cómo superar los baches que se encuentre en el camino de su presencia a través del likepage, perfil o grupo y aquí cabe esta pequeña historia:

Una gerente de un banco quien llevaba muchos años liderando una sucursal en especial fué movida hacia otra y cuando esto sucedió, muchos de los clientes de la anterior sucursal pasaron sus productos financieros a la nueva. La superior de esta gerente la llamó y le preguntó porqué se había llevado los clientes y ella respondió que pasó de forma natural, ellos, uno por uno, al darse cuenta que la gerente ya no estaba pidieron los datos de su ubicación y se fueron desplazando hacia el lugar donde estaba ese líder que, valga la redundancia, lideraba esa comunidad de personas, quien hacía la diferencia.

No importa si es un perfil, página, grupo en Facebook o Google+ o si es una red social propia creada con WordPress, Joomla, Ning, la diferencia la marca el líder a partir de sus ideas, de su iniciativa, de su don de gente, de sus intenciones y la comunidad termina abrazando todo esto y mimetizándose, haciéndolo propio porque son amantes de los mismos amores.

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Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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