La guerra del video. Donald Trump vs. Hillary Clinton La guerra del video. Donald Trump vs. Hillary Clinton
La guerra del video. Donald Trump vs. Hillary Clinton

Facebook video, llegó para quedarse

La plataforma de publicación y transmisión de video de Facebook ya es un indiscutible referente en el ecosistema de recursos para el marketing pisando duro el terreno del gigante Youtube quien seguramente verá con celo su presencia. ¿Por qué sucedería esto si Youtube es el indiscutido rey del Internet audiovisual? Porque la plataforma de publicación y streaming de video de Facebook está “pegada” a la gran red de redes, la red social por excelencia, multi target y multi propósito quien cuenta con innumerables recursos adicionales al video como el mismo timeline, chat con audio, video, recordatorios, grupos, notes, entre tantas otras funcionalidades (y en crecimiento). Una ama de casa con escasos conocimientos técnicos puede fácilmente desde su celular, tablet, equipo de escritorio u otro dispositivo, producir sus videos, montarlos a su página o perfil, almacenarlos en galerías, ordenarlos por listas y compartirlos con sus amigos y familiares, por ejemplo, todo fácil, rápido y sin hacer el curso de Youtuber.

De igual forma, transmitir en tiempo real desde cualquier dispositivo es sumamente fácil y al alcance de cualquiera.

El video como herramienta para generar cercanía

Tanto marcas personales como corporativas tienen el reto de, sin acudir a la interrupción y generando valor, hacer presencia en la vida de sus audiencias en los distintos puntos de contacto para, poco a poco ser parte de sus vidas, previo permiso de los individuos.

 

Carlos Cortés

La dinámica de producción y publicación / transmisión de video al estilo Facebook es no menos que maravillosa porque acude a los siguientes principios:

  • Lo ideal es no tener una herramienta para cada necesidad sino todo en el mismo lugar.
  • Fácil es mejor. Las innumerables herramientas que encontramos dentro de Facebook, todas tienen la lógica Facebook por lo que si la persona ya tiene horas de vuelo en la red, rápidamente le cogerá el hilo a los productos que desconoce.
  • La calidad si importa y mucho. A diferencia de Google que de un tiempo para acá saca tantos productos como los que retira del mercado, productos incompletos, mal pensados, que no llenan ningún vacío o generan valor, Facebook viene trabajando seriamente en productos de excelente calidad con equipos que los respaldan y actualizan con mucha frecuencia.

El fútbol y la política no son aptos para menores

Históricamente hemos creído o nos han vendido el espectáculo del fútbol como familiar, apto para todos pero es absolutamente falso y hoy se hace más fácil comprobarlo con la posibilidad de consumirlo con mayor intensidad diaria que hace algunos años.

¿Qué nos vende el fútbol? El deporte es maravilloso y como cualquier otro representa retos, bienestar, pero si sabemos leer tras las líneas nos damos cuenta que el show del fútbol, a través de super estrellas millonarias con poca educación nos vende precisamente lo que ellos pueden:

  • Simulación, falsedad y trampa. Hacerse el muertico es un mecanismo de supervivencia en las zarigüeyas, les funciona y no tiene por qué verse mal, pero simular, falsear, trampear es lo que este deporte le vende al espectador, a los niños, a las familias, vende la posibilidad de ese camino para lograr el éxito.
  • El más gamín, el más bacán. Neimar JR es la encarnación de antivalores, es un verdadero terrorista del bien hacer, un personaje que agrede a los árbitros en los túneles, escupe a los contrincantes, simula, falsea pero vende camisetas y los niños lo ven como un referente.

En las campañas políticas solamente basta analizar el color de la comunicación para entender qué es lo que nos tratan de vender. Se puede observar, algo que no vamos a hacer en este documento pero invito al lector a que lo explore por su cuenta, el color de la comunicación de los candidatos presidenciales de USA para descubrir cosas maravillosas:

  • La agresión es distracción. Como espectador de la contienda política se puede hacer un paralelo con la parodia de la lucha libre (que tanto gusta en esa parte del mundo) donde los actores se concentran en desconcentrar al otro con sus argumentos. Tanto presencialmente, cara a cara, como a través de sus redes sociales, Trump y Clinton concentran mucho esfuerzo, tiempo y dinero en mostrar lo peor del otro, usan la comunicación desde el NO como el caballito de batalla en el día a día, algo que deja mucho que desear pero que le encanta al novelero, al paparazzi tal como al hombre de primera fila que se excita cuando le cae en la cara el sudor de los payasos del ring.
  • Generación de valor. ¿Realmente se esfuerzan en generar valor?
  • Seducción. ¿Realmente se esfuerzan en seducir personas? porque la comunicación parece la de un papá y una mamá que se están separando en malos términos y buscan, no seducir a sus hijos  sino comprarlos.

La guerra del video. Donald Trump vs. Hillary Clinton

Utilizando la data del Observatorio de Social Media obtenida directamente desde los timelines vía CM Metrix presento una serie de métricas y su interpretación asociadas a la publicación de videos y el streaming de este recurso usando Facebook para los 3 últimos meses de la campaña a presidente de USA.

El color de la comunicación

El color de la comunicación nos permite entender rápidamente las intenciones comunicacionales de una marca personal o corporativa.

Hillary Clinton

Los términosTrump y Donald son casi tan usados por Hillary Clinton como su propio nombre, Hillary lo que muestra claramente que lo tuvo presente en el día a día. Los hashtags usados en los mensajes se  hacen relevantes en la nube de etiquetas al igual que Michelle Obama y Barak Obama quienes fueron apoyos importantes. No tiene presentación que los pilares conceptuales de su campaña no sean más relevantes comunicacionalmente hablando que Donald Trump.

Donald Trump

Donald Trump, por su parte concentra gran parte de su comunicación en mensajes directos ilustrados por dichos y hashtags, términos fuertes como crooked, crookedhillary, draintheswamp. Al igual que Clinton, Trump mantiene muy presente en la comunicación diaria a su competidor.

Volumen de comunicación

¿Quién publica más? esta es una importante pregunta que debemos respondernos para entender la operación de dos marcas que se enfrentan en el escenario de las métricas.

Hillary Clinton durante septiembre y octubre de 2016 generó un volumen de comunicación superior a Donald Trump quien repuntó en esta métrica en los primeros ocho días del mes de noviembre.

Esta métrica muestra una intención pero no es muy útil si no se cruza contra otros datos.

Las gráficas anteriores nos muestran el día a día de los 3 meses medidos en materia de publicaciones.

Interacciones

Las decisiones que nuestra audiencia toma frente a la propuesta de comunicación de la marca delimitan la efectividad de la misma.

Hillary Clinton publicó e hizo más streaming de video durante septiembre y octubre obteniendo mayor número de reproducciones en el primer mes pero no en el segundo. En noviembre Trump generó un mayor volumen de comunicación y logró menos reproducciones que Clinton.

Como hablamos de video, evidentemente las reproducciones son importantes ya que esto demuestra la intención de consumir la información que se está compartiendo pero no demuestra el interés que los seguidores tienen en amplificar el poder de comunicación de la marca.

En un post pasado escribía que “No me gusta el Me Gusta de Facebook” por el proceso mental que hay tras la toma de decisión respecto a la acción. He visto muchísimas veces salir un “me gusta” cinco segundos después de llegada la publicación a Facebook y yo me pregunto ¿qué es lo que les ha gustado? ¿el título? ¿la fotografía? El “me gusta” es tibio y simplón, facilista y perezoso, aún cuando refleja la intención de hacer saber nuestro voto a favor al propietario de un contenido. ME GUSTA = 1 PUNTO!

Un comentario es la expresión de una intención y un ejercicio mental superior ya que para poder comentar – al parecer – se requiere consumir la información que hay detrás del título de la publicación -en la gran mayoría de los casos -. Prefiero un comentario de cualquier color o sabor  a un costalado de manitos azules, a todos los pitufos con el dedo parado. La calidez de un comentario con mala ortografía no se negocia por un muy bien puesto dedito erguido. COMENTARIO = 2 PUNTOS!

Cuando alguien toma la decisión de compartir algo es por que lo considera valioso y al considerarlo ha tenido que entrar al mundo de las ideas y de los sentimientos y generar un proceso superior de análisis de datos y de conexión emocional, posiblemente hacer comparaciones y darle un valor, por lo tanto, el compartir en Facebook tiene un peso superior en cuanto a la calidad de las interacciones. COMPARTIR = 4 PUNTOS!

El mix entre las distintas opciones de interacción que nos ofrece Facebook ya es otro paseo que permite sumar poder a la intención. Tanto el color de la comunicación como los sentimientos detrás de las distintas acciones tienen un peso definitorio al momento de hacer análisis, ya que puede haber intenciones positivas, negativas o neutras (indiferentes) con relación  al propuesta de comunicación de una marca y, lo anterior, darle un matiz completamente individual a los resultados.

Septiembre. Clinton tiene un mayor volumen de comunicación y  recibe más likes (reacciones) y comentarios pero los seguidores de Trump comparten casi 4 veces más sus publicaciones que los seguidores de Clinton.

Octubre. Clinton publica más que Trump pero los seguidores de éste generan más del doble de reacciones que los seguidores de Clinton, casi 6 veces más comentarios y comparten casi el doble.

Noviembre. Durante este mes Trump publica más que Clinton recibiendo más interacciones, casi 3 veces más comentarios y sus contenidos son más compartidos.

En resumen, los seguidores de Trump fueron mucho más comprometidos en la amplificación del poder de comunicación de la marca que los seguidores de Clinton quienes generaron una gran cantidad de reproducciones de videos y fueron reyes del like. ¿Por qué no pedirle a los seguidores que no den tanto like y tanta carita y compartan más?

Hay una serie de métricas y herramientas que podríamos usar para conocer profundamente las distintas estrategias como nubes de tags o minería de términos para visualizar el color  de la comunicación y sentimiento, días de la semana y horas del día para cruzar lo que se hace contra lo que funciona en días y horas, la VUP, entre tantas otras pero no lo haremos en el presente documento que simplemente tiene la intención de repasar rápidamente la operación de los dos candidatos a la presidencia de USA a través del recurso video en la red social Facebook.

Espero que el documento haya sido de utilidad y agradezco los comentarios.

Si deseas puedes obtener la matriz de datos en Excel para que generes tus propias gráficas.

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *