Los Ricos no necesitan a Dios

Uso esta frase para ilustrar el concepto que quiero trabajar y es “Los ricos no necesitan a Dios”.

¿Por qué los ricos no necesitan a Dios? Porque todo lo pequeño y lo grande en sus vidas lo tienen cubierto, el tema comida lo tiene cubierto, el tema vivienda lo tiene cubierto, el tema viajes o entretenimiento lo tienen cubierto, todo lo pequeño y lo grande en sus vidas lo tienen cubierto.

¿Qué es lo que hace que los pobres necesiten a Dios? Que lo mínimo no lo tienen cubierto.

Por lo tanto, los pobres necesitan a Dios y los ricos no necesitan a Dios. Esta es una frase que desde el punto de vista de lo espiritual es muy “paila” como me lo decía un cliente en una consultoría hace poco, pero desde el punto de vista estratégico en los escenarios del Branding y el Marketing, es una verdad muy grande.

Llevemos esta idea al escenario de las marcas y observemos la operación de “los ricos” y nos daremos cuenta de que no necesitan a Dios porque si vemos, por ejemplo, en el timeline de redes sociales, de uno de ellos, nos daremos cuenta de que tienen un engagement tan grande que cualquier cosa que publique, cualquier pendejada que ponga va a funcionar.

En ese orden de ideas, estas marcas sienten que no necesitan hacer Social CRM o tener una estrategia de CRM porque son ricos y porque hagan lo que hagan la gente siempre va a ir al punto de venta físico, porque sin hacerlo la gente hoy, ayer y seguramente mañana tendrá que reservar mesa para poder entrar, por eso no necesitan a Dios.

Pero, ¿cómo no mantener informados a los clientes que facturan?, a aquellos que han ido una, dos, tres, diez veces al punto de venta a vivir la experiencia de marca, ¿cómo no identificarlos en los puntos de contacto digital y darles prioridad a ellos?. ¿Cómo no va a ser bueno que a esa persona que nos ha facturado con frecuencia en punto de venta y que incluso ha demostrado que está enamorada de nuestros amores, el día de su cumpleaños, sin que vaya a nuestro punto a celebrarlo, lo contactemos y le hagamos una invitación, tengamos una pequeña atención usando los distintos recursos digitales?, ¿cómo no va a ser bueno?.

La dinámica de una marca rica, con prestigo, con alto engagement, es muy distinta a la de otra que está luchando por la atención de su audiencia. No es lo mismo jugar en el Deportivo Pereira que en el Real Madrid, por eso a deportistas como James Rodriguez cuando se ponen la camiseta de la Selección Colombia se les exige tanto, se les pide tanto y no nos gusta verlos caminar la cancha, porque ganan mas, porque tienen una vida distinta a la de aquellos que definitivamente están luchando por lograr “lo básico”.

Las marcas ricas tiene la obligación de demostrar ese esfuerzo, esa berraquera en su timeline, deben correr más, luchar más, tirarse más al piso a buscar la pelota, incluso deberían no verse como una marca rica para no actuar como una marca rica, sino ponerse más del lado de las personas, de su audiencia, que se les note que el individuo está en el centro de su estrategia.

En el camino de volverse grande, en muchos casos, se pierde lo bonito de ser chiquito. Si la marca es realmente creativa en la forma como construye la experiencia en el punto de venta ¿por qué no llega eso mismo al timeline de la redes sociales? ¿porque en Facebook, por ejemplo, son simplemente publicadores de flyers, promos, productos, servicios? A los chiquitos, casi siempre se les nota un esfuerzo muy grande, no sólo para que les paren bolas sino para que las pequeñas expresiones creativas de su día a día, que generan valor puedan llegar desde analógico a digital sin perder la intensidad de la experiencia, de la idea. Con muchos ricos no pasa lo mismo porque no necesitan a Dios, casi cualquier cosas que hagan va a funcionar, por eso su timeline es la expresión de un esfuerzo cómodo en el que no se pone en el centro a la audiencia sino al compromiso de hablar.

Para que el flyer les funcione no se hacen preguntas importantes como lo hacen los pobres, simplemente se invierte dinero y ¿qué recogen? interacciones y con esa información ¿qué hacen? nada, en muchos casos, absolutamente nada porque haciendo eso que hacen hasta ahora pueden seguir caminando en digital durante mucho tiempo, incluso sin saber cuál es su TOP 100 de clientes de contenidos en digital.

En el momento en que los ricos se pregunten ¿cómo generar valor en la experiencia digital a la audiencia?, justo en ese momento van a entender que SI necesitan a Dios, van a poner en el centro de la estrategia al individuo y dejarán de actuar como ricos.

– Carlos Cortés –

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Construcciones mentales a través de nuestro website

Construcciones mentales a través de nuestro website. Fragmento de la consultoría en Marketing Digital para Feel Fit de Armenia.

La página web en el centro de la estrategia

La página web en el centro de la estrategia de MARKETING DIGITAL | Este video es un pequeño fragmento de consultoría en marketing digital para la empresa Puerto Bahía Gourmet de Armenia en donde le explico cómo las empresas del Quindío están concentrando, casi de forma exclusiva, su operación en el escenario digital en dos ... Leer más
alcance orgánico en las redes sociales

El alcance orgánico en los estados de WhatsApp

Las personas que conocimos la red social Facebook en su inicio público y masivo sabemos que el usuario tenía un alcance orgánico altísimo, muy cercano al 100%, lo que indica que si en esa época contábamos con 100 seguidores y realizábamos una publicación en nuestra cuenta, los 100 podrían verla en su línea de tiempo. ... Leer más

¿Por qué nos gustan las marcas?

¿Por qué nos gustan las marcas? No es un misterio, nos gustan las marcas por conexión emocional, por valores de marca.
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

4 comentarios en «Los Ricos no necesitan a Dios»

  1. Creo que muchas empresas estan tomando consciencia de esto, sin embargo es una lástima que aún existan muchas marcas que lo ignoren. Estan totalmente cómodos y se sienten seguros con lo que tienen.

    No visualizan más allá, están sentado pensando que hay muchos escenarios que no pasarán jamás. Entonces yo me pregunto si un día vives una crisis digital, si el gobierno de tu país coloca restricciones, si bloquea, si te tambalean el mundo online… ¿cómo sabrás que hacer en el mundo offline? ¿Còmo sabrán los ricos que no necesitaron a Dios, quien es su audiencia, sus clientes fieles, que puede gustarles?

    Y si el mundo online sigue intacto, pero tu país vive una crisis que hace que los ricos ya no lo sean tanto, que las empresas deban cerrar si no son capaces de reinventarse, de adaptarse… ¿cómo sobrevives y determinas que más puedes ofrecer a tu consumidor, cuales son sus necesidades, que canal puede ayudarte a conectar con ellos?

    Los pequeños que están haciendo las cosas bien, crecerán y tendrán una comunidad más comprometida. Una comunidad que no los prefiere solo por la costumbre, si no por la conexión que se ha creado. Y un día serán ricos pero más inteligentes y entonces que harán los ricos de siempre? Ademas los consumidores son cada vez más preparados ya no solo basta venderles algo, buscan beneficios, experiencias; hay demasiada competencia y la conexión juega un papel importante.

    Excelente Carlos, una vez más una forma estupenda de exponer todo!

    Responder
  2. Hola Vane Solis, esas conexiones de las que hablas en tu comentario son parte del reto de marcas personales y corporativas en digital. Las marcas, en ciertos casos se están limitando a hacer lo mínimo y les funciona, que es un indicador de que actúan como ricos. La dinamización de las comunidades requiere compromiso y esfuerzo más allá de lo mínimo. Mil gracias por tu comentario!!!

    Responder
  3. Hay marcas que están haciendo las cosas bien, están creciendo con su audiencia, generando valores… crecerán y tendrán una comunidad más comprometida. que de uno u otro modo va a acudir a ellos, porque los conoce y les tiene confianza, de modo que se sentirá a gusto con ellos y los recomendará. Y un día serán ricos, pero tendrán una conexión con su comunidad muy fuerte, capaz de superar cualquier crisis… Hoy en día no solo las grandes marcas, porque también hay muchas pymes que están dejando a un lado esa comunicación en redes sociales. Se dedican a vender, vender y vender y no comunican nada…. No se dan cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de tratar con una marca, ya no solo basta venderles algo, buscan beneficios, experiencias; hay demasiada competencia y la conexión juega un papel importante.

    Carlos Cortes, muchas gracias…

    Responder

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés