Participación de Carlos Cortés en el artículo “Creatividad al alcance de todos” de la Revista Carrusel Participación de Carlos Cortés en el artículo “Creatividad al alcance de todos” de la Revista Carrusel
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EL MAYOR ACTIVADOR DE LA CREATIVIDAD ES EL AMOR

Estoy absolutamente convencido que “el AMOR es el mayor activador de la creatividad”.

– Carlos Cortés –

Cuando tenemos amor en el corazón y lo despertamos, una corriente eléctrica recorre nuestra piel, estamos más que alertas a cualquier pequeña señal o influencia y se potencia la generación de ideas. Enamorarnos de nuestro cliente, de nuestro proyecto, de nuestra pareja, de la vida misma, permite potenciar la creatividad, crear con menos ataduras porque el pálpito activa la pasión y ésta es la gasolina que hace que las ideas lleguen donde tienen que llegar. No hay que ir muy lejos para entender que con frecuencia, los mejores textos que escribimos, las más grandes ideas que generamos nacieron a partir de tener el corazón en la mano, de sentir el alma sobre la piel, de soñar con los ojos abiertos, en la ducha, en la cama, en cualquier lugar, cuando tomamos la decisión de enamorarnos y de hacer – porque el amor es una decisión -.

La creatividad no se activa por obra y gracia del destino y no es una lámpara encendida permanentemente sino un foco intermitente y el reto del creativo es mantenerlo activo y constante el mayor tiempo posible, lo que implica una educación, un entrenamiento para que ésto se dé con la fluidez y frecuencia deseada. Los ingenieros entrenan su mente de una forma, los diseñadores gráficos de otra, los creativos publicitarios de otra y con fines distintos; el individuo tiene la misión de entender para qué y cómo entrenar su propia mente. Las actividades que se realizan en el día a día, lo que dejamos entrar y salir, lo que leemos, escuchamos, hojeamos, la gente con la que compartimos influyen positiva o negativamente en dicho entrenamiento. A un creativo no se le tienen que “ocurrir” sino que tiene que “construir” las ideas.
EL LUGAR FÍSICO DONDE RESIDE LA CREATIVIDAD

En los colegios no suelen enseñarlo e incluso en las universidades no se toca mucho el tema pero se que es importante conocer y entender que la creatividad tiene un referente físico, de hecho es un pequeño órgano que se encuentra ubicado muy cerca del corazón, entre éste y el cerebro (en mi gráfica el corazón se encuentra al lado opuesto) y que se conecta con los antes mencionados y los genitales. No lo aprendieron en el colegio o en la universidad? Me parece el colmo!

La creatividad se activa cuando la mente se empecina en parir esa idea que tanto ha soñado, parirla, expulsarla, sacarla de una vez por todas, o cuando se topa con ella sin querer; es allí cuando el corazón la abraza con pasión, le atomiza ese ingrediente sobre la misma piel para que se agarre hasta las entrañas y desde los genitales se le inyecta una dosis tóxica y peligrosa de tozudez. De esta forma, biológicamente se garantiza trascender desde el mundo de las ideas y de los impulsos.

LA CREATIVIDAD LIBERA

Con mucha frecuencia vemos cómo marcas personales y corporativas depositan gran peso en la intuición pero ésta tiene un tope muy bajito y cuando se copa, algunos procesos se frenan. Si a la intuición se le incorpora estrategia, el tope sube, pero cuando a la intuición y a la estrategia se les suma la creatividad, ya no hay tope, ya no hay techo.

La intuición puede ser una opción como punto de partida, la estrategia aterriza las ideas y la creatividad las potencia llevándolas más allá.

AMOBLANDO EL LOFT

El día que dejas de aprender, comienzas a morir

Suena pretenciosa la frase “lo importante es el conocimiento” cuando el valor de las cosas lo asigna cada individuo. Acudiendo a esa idea considero que “Amoblar el loft” – como llamo a llenarnos de información útil, procesarla y convertirla en conocimiento – es algo en lo cual los jóvenes y todos aquellos que deseamos construir historias, hacer historia, debemos trabajar a diario ya que aprender es el arma que nos permite alimentar la creatividad para superar las restricciones mentales que todos nos autoimponemos.

¿Por qué es importante amoblar el loft? En un mundo altamente competido como en el que vivimos tenemos que generar valor a partir de las ideas: las personas inteligentes, creativas, educadas y capaces están destinadas a lograr lo que otros ven imposible. Aquellos que renuncian o que se rinden a los retos mentales han dejado que las restricciones mentales se vuelvan terratenientes de su voluntad, son aquellos que permanentemente dicen “no puedo”, “no soy capaz”, “que pereza”, “esto no es para mi” y es precisamente esa forma de ver las cosas la que impide que llegue la información valiosa y se transforme en conocimiento. Aquellas afirmaciones dejan de tener sentido cuando nos educamos, nos entrenamos alimentando la creatividad.

¿Somos lo suficientemente inquietos y decididos para llegar hasta las últimas consecuencias de nuestras preguntas? Porque es de esta manera como adquirimos conocimiento y podemos hacer que éste se convierta en un arma, un salvavidas o en un escudo.

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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