¿Por qué usar WordPress? (CMS) ¿Por qué usar WordPress? (CMS)
También debes leer ¿Por qué usar WordPress? (CMS)

¿Qué es WordPress?

wordpress logoWordPress es el CMS preferido de muchas personas y compañías en el mundo para activar su presencia en Internet y pese a que hay muchas otras plataformas que sirven para tal fin y han existido otras tantas, WordPress es el actual rey indiscutido de su categoría.

¿Qué es un CMS?

Es un sistema de gestión de contenidos o por sus sigla en inglés, Content Management System. En otras palabras es un programa informático que permite generar un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos de forma colaborativa. WordPress puede instalarse en un servidor web para uso en Internet o en un servidor local para el uso en la red interna de una compañía.

¿Para qué sirve WordPress?

Personas y compañías pueden usar WordPress para crear su blog, sitio web, comunidad o red social. Millones de sitios actualmente usan esta plataforma,  entre los que se destacan reconocidos medios de comunicación, famosas empresas tecnológicas, bloggers de talla mundial.

¿Por qué un empresario o emprendedor debe usar WordPress? (ventajas)

por que usar wordpressEs open source (código abierto)

Cualquier persona puede instalarlo en su propio hosting sin pagar un solo centavo y los desarrolladores pueden programar para la plataforma WordPress. El costo de adopción de esta tecnología en una organización es realmente muy bajo.

Fácil de usar

La curva de aprendizaje es muy corta. Una persona con conocimientos básicos en ofimática web podría aprender a usarlo rápidamente. Directamente el emprendedor o una secretaria, por ejemplo, con la capacitación adecuada estarán habilitados para administrarlo.

Es seguro

WordPress está desarrollado para preservar la integridad de los proyectos que aloja. Cuando nace un fallo de seguridad, rápidamente las actualizaciones del sistema lo pueden corregir. También existen herramientas gratuitas que diagnostican la vulnerabilidad del sistema y solucionan problemas.

Escalabilidad

WordPress nace como una plataforma para crear y gestionar blogs pero hoy en día los usos son tan variados como tiendas online, comunidades, redes sociales, sitios web de todos los colores y sabores.

Comunidad de desarrolladores

WordPress está en continuo crecimiento al tener una grandísima comunidad de desarrolladores produciendo para la plataforma.

SEO

La plataforma está orientada al posicionamiento de los contenidos en motores de búsqueda gracias a la estructura en su código. El empresario o emprendedor tiene a su disposición una herramienta que potencia la visibilización de sus productos, servicios y contenidos.

Integración con e-commerce

carlos cortés academy wordpress

El sitio web de Carlos Cortés Academy está desarrollado en WordPress

 

Tanto a través de plugins gratuitos como de pago, WordPress permite construir sitios web orientados al comercio electrónico. Fácilmente un empresario o emprendedor podrá crear una tienda online y activar ventas a través de Internet.

Plugins y widgets (gratuitos y de pago)

La potencia del CMS se extiende a partir del gigantesco repositorio de plugins y widgets gratuitos y de pago en casi cualquier categoría y supliendo casi cualquier necesidad lo que le da las herramientas al empresario o emprendedor para extender la potencia de su proyecto web. Probablemente el más potente creado por Automattic, la compañía propietaria de WordPress, es el Jetpack.

WordPress plugins (repositorio)

Jetpack WordPress

Multimedial

Las publicaciones no solo se restringen a texto sino que soporta múltiples formatos para los contenidos como audio, vídeo, imágenes, directamente en su editor nativo.

Plantillas o temas (gratuitos y de pago)

La cantidad de plantillas o temas desarrollados para WordPress es incontable y en crecimiento permanente. De igual forma la cantidad de proveedores de plantillas es muy grande, incluyendo al mismo WordPress que tiene su repositorio de plantillas.

¿Qué es un tema para WordPress?

Es un conjunto de archivos que juntos generan la interfaz gráfica para un website o blog, lo que comúnmente se denomina ‘plantilla’.

Page builders

que es un page builder

WordPress cuenta con su propio page builder nativo llamado Gutemberg pero existen cientos de ellos desarrollados por terceros que extienden la potencia del CMS.

¿Qué es un Page Builder?

En este corto video muestro brevemente qué es y para qué sirve un Page Builder para un CMS y específicamente para WordPress.

Gestión de usuarios

WordPress permite la creación de roles para la gestión de los contenidos como por ejemplo autores, editores, administradores, facilitando así la producción ordenada y escalable de contenidos.

Marketing

La gran cantidad de funcionalidades para extender las capacidades de WordPress son gigantescas y el marketing es uno de los frentes en lo cuales el CMS puede ayudar a empresarios y emprendedores. Son múltiples las herramientas que se integran con WordPress como boletines electrónicos, notificaciones push, redes sociales, comentarios sociales, chats, entre tantas otras.

Descargar e instalar WordPress

Descarga e instalar WordPress, el mejor CMS del mundo.

¿Quieres aprender a crear y gestionar el sitio web de tu compañía en WordPress?, ¿buscas en Internet un tutorial para WordPress? Tenemos un curso para ti!

 

tutorial wordpress

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

  • David Requenad

    11th enero 2019 #1 Author

    Con cada curso, taller o de una simple conversación con Carlos Cortés salen a flote nuevas ideas de emprendimiento y sobre todo con las ideas o estrategias para que tu proyecto en digital pueda alcanzar el éxito. Debo agradecer infinitamente la oportunidad de participar en uno de sus talleres y espero poder participar de muchos mas. Un gran abrazo para este líder digital que con su experiencia logra captar la atención de su audiencia y de transmitir buena energía.

    Responder

    • Carlos Cortés

      11th enero 2019 #2 Author

      Mil y mil gracias por tu comentario positivo, realmente lo valoro mucho y espero tenerte siempre cerca como estudiante, cliente o colaborador 🙂

      Responder

  • jorgeluis

    14th enero 2019 #3 Author

    tengo una duda, adquiriendo el plan personal para hacer una pagina, se le puede hacer SEO para aparecer en google asi como usted enseña o solo se puede hacer en el plan Businnes que es para empresas?

    Responder

    • Carlos Cortés

      16th enero 2019 #4 Author

      Jorge, estamos hablando de dos cosas distintas, yo hablo de WordPress instalado en servidor propio y tu hablas WordPress como servicio ofrecido por Automattic.

      Responder

Deja un comentario