Proceso de producción de un sitio web de contenido dinámico Proceso de producción de un sitio web de contenido dinámico
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Los modelos metodológicos ayudan a reducir el margen de error en cada una de las fases del proceso y a optimizar los recursos vinculados. La presente es una de tantas alternativas que pueden ser usadas en pro de lograr los objetivos que benefician tanto al cliente como al creativo/agencia.

ASPECTOS PREVIOS. En este momento del proceso se garantizan recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, tales como nombres de dominio y hosting.

BRIEFING. A la fase de briefing siempre es bueno acompañarla de una intensa conversación cara a cara con el cliente donde, de primera mano, se conocen los sueños, inclinaciones, amores que podrían llegar a permear el producto final.

MESA CREATIVA. Con la información obtenida y complementada con una investigación, el equipo se reúne y genera ideas alineadas a lo que se espera pero también a lo que se debe obtener, buscando generar valor en el proceso.

A partir de este momento el cliente interviene en cada una de las etapas por lo que se deben tener CANDADOS o SEGUROS con el fin de reducir los reprocesos y garantizar efectividad de cara al cliente pero también de cara al equipo de trabajo.

 LAYOUT. Si a un cliente se le presenta el producto final sin haber vivido las fases intermedias, seguramente generará muchos reprocesos por gustos en colores, formas, composición. Es por esto que lo primero que se presenta es un layout, la estructura, el esqueleto del sitio web sin diseño, solamente distribución de elementos. Se inicia una negociación de ideas donde la agencia o freelancer presenta la suya buscando incluir lo mejor de las fases anteriores y el cliente participa del proceso con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa.

DISEÑO. Una vez aprobado el layout se genera una propuesta de diseño basada en éste donde el cliente participa con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa. Al cliente le pica la lengua para hablar porque es aquí donde siente que puede opinar más. 

DESARROLLO. Teniendo el diseño aprobado, el equipo de tecnología hace que las cosas funcionen, esto es, que lo que se soñó en las fases anteriores cobre vida. El cliente participa con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa. El cliente se entusiasma porque ve su proyecto casi terminado. 

MONTAJE Y ENTREGA. Durante la fase anterior, el sitio pudo estar alojado en el hosting propio del cliente protegido con contraseña u oculto para que los avances solamente los vieran personas autorizadas. Ahora el sitio se traslata al destino final, se realizan las configuraciones restantes, se prueba en las distintas plataformas y dispositivos y con la aprobación del cliente se realiza la entrega. Es muy importante dejar constancia por escrito que el cliente recibe a satisfacción.

CAPACITACIÓN. El equipo del cliente es capacitado, se le entregan los accesos correspondientes a los recursos involucrados y, lo ideal, se les da acceso a una serie de videotutoriales – mucho mejor que un PDF – con las instrucciones de administración tanto del sitio como de su hosting y dominio.

IMPORTANTE: Siempre se tiene presente que el sitio web no se crea a gusto del cliente sino del cliente del cliente. Este es un error en el que se cae con frecuencia en este tipo de proyectos, el empresario participa diciendo “no me gustan los colores”, “me gustaría que…”. Compadre, respetando y potenciando los lineamientos de la marca, el sitio se hace para su cliente, no para usted!

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Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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