¿Qué es el ADN de una marca? ¿Qué es el ADN de una marca?
¿Qué es el ADN de una marca?

Hola, ¿qué tal? soy Carlos Cortés y bienvenidos al Diccionario de branding, el diccionario de las marcas. En este video les voy a explicar ¿qué es el ADN de una marca?

¿Qué es el ADN de una marca?

Dependiendo del enfoque o modelo metodológico que utilicemos se puede definir el ADN de una marca de una u otra forma. El modelo metodológico que he creado se llama la Matriz de ADN de marca desde donde se define que el ADN de una marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca. Es aquel valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca a futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer.

Dentro del modelo metodológico de la matriz de ADN de marca, el ADN se ubica en el centro, rodeado por todos los demás valores que la constituyen.

Al igual que los valores de primer orden, el ADN de la marca, o sea su alma, se debe evidenciar en el saber hacer publicitario, en las personas que intervienen en la operación diaria, en el producto o servicio, debe permear las acciones de comunicación y mercadeo, las experiencias en cada punto de contacto que se tiene con las distintas audiencias.

Un ejemplo del efecto del ADN de marca

Por ejemplo, si en el centro de nuestra matriz de ADN de marca tenemos un valor como la creatividad, esta marca tiene la obligación de verse creativa, sonar creativa, sentirse creativa, oler creativa. Ese valor de marca, la creatividad deberá ser transversal, atravesar a la marca de lado a lado.

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Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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