¿Qué es la Matriz de ADN de marca? ¿Qué es la Matriz de ADN de marca?
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Soy Carlos Cortés y bienvenidos al Diccionario de branding, el diccionario de las marcas.

En este video les voy a explicar ¿qué es la Matriz de ADN de marca?

¿Qué es la matriz de ADN de marca?

Es un modelo metodológico, una herramienta creada por Carlos Cortés que junto con el proceso que la acompaña permite descubrir cuáles son los valores de marca que realmente definen la personalidad de una marca y permean el ‘saber hacer’ en todos los escenarios posibles. La matriz de ADN de marca permite estandarizar cada uno de los puntos de contacto que la marca tiene con sus distintas audiencias y, sobre todo, hablar desde verdades verdaderas y no desde el parecer de alguien.

Composición de la Matriz de ADN de marca

La matriz de ADN de marca tiene tres componentes fundamentales que son los valores de segundo orden, los valores de primer orden y el ADN de la marca. Los valores de marca aspiracionales no se incluyen en la matriz porque la marca no los tiene. ¿Quieres saber más sobre los tipos de valores de marca?, mira este video llamado ¿qué es un valor de marca? donde explico en detalle los tipos de valores.

¿Cómo funciona la Matriz de ADN de marca?

La matriz de ADN de marca actúa como una tela de araña, ¿cómo es esto?. Cuando se desea evaluar a un candidato laboral, por ejemplo, se pone a este candidato frente a la matriz de ADN de marca y se pasa al otro lado evaluando en qué valores se quedó ‘pegado’, ¿qué valores impidieron que pasara por completo? y dependiendo de la ubicación de estos valores dentro de la matriz, la persona puede o trabajar en ellos o, definitivamente no es un candidato viable debido a que la marca debe determinar cuáles son los valores mínimos necesarios para dicho cargo laboral o para todos los individuos y la carencia de éste o éstos valores darán como resultado que esta persona pese a contar con habilidades y conocimiento, no representa a la marca.

¿Qué se debe filtrar por la Matriz de ADN de marca?

Por lo tanto se deben pasar por la Matriz de ADN de marca a los candidatos laborales y miembros de la organización, proveedores, tácticos publicitarios, protocolos y estándares comunicacionales utilizados en los distintos puntos de contacto, experiencias a todo nivel, productos y servicios.

¿Quieren un modelo que funcione? Este lo hace mejor que cualquier otro modelo metodológico!

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Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

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