Seo en Youtube. ¿Cómo posicionar tu video en 1 día? Seo en Youtube. ¿Cómo posicionar tu video en 1 día?
También debes leer Seo en Youtube. ¿Cómo posicionar tu video en 1 día?

Un caso de éxito de posicionamiento en Youtube

A través de este corto documento les quiero mostrar algo que es muy interesante y que a los amantes del marketing, a los amantes del branding, a los amantes específicamente del posicionamiento en motores de búsqueda – y aún más específico, Youtube – les va a gustar mucho.

Hay un caso interesante que podemos presentar muy rápidamente. Este caso hace referencia específicamente a que tenemos un cliente que se llama Danilo Gossain, es un músico, productor, ingeniero colombiano que seguramente va a estar entrando dentro de los candidatos a ganarse el Grammy Latino este año, como lo ha hecho en años anteriores. Parte de la estrategia, que no la puedo contar completa, obviamente, pero parte de la estrategia son una serie de acciones de comunicación y mercadeo que tienen que ver específicamente con estar muy atentos de los cumpleaños, de los días en los que se celebra el nacimiento de algunos artistas muy importantes de la industria, específicamente de la categoría a la que nuestro cliente pertenece.

Video de cumpleaños Oscar de León

En ese orden de ideas, hoy está cumpliendo años Oscar De León (D´león) y muy temprano en la mañana, en el canal de nuestro cliente publicamos un video, si no estoy mal, tipo 7:30 am hora colombiana, en el que nuestro cliente saluda a Oscar de León (D’león) y le desea el Feliz cumpleaños, algo muy simple, un video muy cortico como se puede ver a continuación:

Ubiquémonos en el canal de Youtube. Ahora, vamos a hacer una serie de búsquedas que son lógicas. Algunas búsquedas tienen las características de la cola corta (Short Tail) y otras búsquedas, la gran mayoría, son cola larga (Long Tail).

Long Tail en SEO o palabras clave de cola larga

¿Qué son las Long Tail (palabras de cola larga) en SEO?

Son términos de búsqueda más largos, que normalmente no tienen tantas búsquedas pero que son más fáciles de posicionar.

Short Tail en SEO o palabras clave de cola corta

¿Qué son las Short Tail (palabras de cola corta) en SEO?

Son términos de búsqueda concisos, cortos, una o dos palabras. Normalmente tienen un importante volumen de búsquedas por lo que son más difíciles de posicionar.

Youtube es el segundo buscador después de Google

Como deben saberlo, Youtube es el segundo buscador más importante del mundo después de Google por lo que obtener buenos resultados en materia de visibilidad e interacción en éste apalanca de forma positiva a marcas personales y corporativas.

Entonces vamos a hacer el ejercicio de unas búsquedas con los términos claves para poder entender lo importante de este resultado que les voy a mostrar. La primera búsqueda que vamos a hacer es “Oscar de León”, literalmente es una búsqueda terriblemente genérica. Vamos a buscar “Oscar de León” directamente en Youtube y apareceremos en la posición 32 de  599.000 resultados posibles. El primer video de éste año es el nuestro, todos los demás tienen varios años de haber sido publicados en Youtube.

Como este video hace referencia específicamente al cumpleaños de Oscar de León (D’león) porque nuestro cliente está dándole un mensaje de feliz cumpleaños, entonces la búsqueda lógica es “Cumpleaños Oscar de León (D’león)”. Vamos a hacer esa búsqueda encontrando el video de nuestro cliente en la posición 8 entre 24.200 resultados posibles por el criterio de búsqueda o palabra clave.

Feliz cumpleaños Oscar de León (D’León)” es otro ejercicio de búsqueda menos intuitivo pero lo hacemos porque Google nos muestra que ese término de búsqueda o palabra clave se está usando por parte de las personas. ¿En qué posición estamos? Estamos en la posición 8 entre 23.200 posibles resultados.

Ahora, muchas personas pudieran llegar a pensar “busquemos los saludos o los mensajes que le dejaron o lo relacionado con el cumpleaños del año 2018”. Entonces vamos a ponerle 2018 a nuestra búsqueda “Cumpleaños Oscar de León 2018” y estamos oscilando entre la primera, segunda y tercera posición dentro de 18.600 posibles resultados.

SEO para Youtube

Entonces, en términos generales y en resumen, lo que les estoy mostrando es que hicimos un ejercicio bien hecho a las 7:30 am y hoy una de las búsquedas nuestras está en la primera, segunda posición, tercera posición, la otra búsqueda, que es una búsqueda absolutamente cola corta y es mucho más difícil estamos en la posición 32, la otra búsqueda está mostrando nuestro video en la posición 4, en la posición 5, la otra búsqueda nos está mostrando en la posición 8, en la posición 9.

Posicionamiento en Google

Ahora, el ejercicio que hemos hecho en Youtube nos está arrojando resultados en Google. Entonces hay una búsqueda que nos está arrojando un resultado muy interesante, Google nos está mostrando que la gente está utilizando éste criterio de búsqueda para encontrar contenidos al igual que Youtube, que es “Feliz cumpleaños Oscar De León“, entonces si ustedes se dan cuenta nuestro video no aparece muy lejos, aparece en la primera página en la quinta posición entre 5.830.000 posibles resultados.

¿Por qué les estoy presentando este ejemplo? Porque es muy importante que tengamos presencia de una forma eficiente, de una forma efectiva tanto en Google como en Youtube pero hay que tener claridad que el SEO toma tiempo, mucho esfuerzo y es dinámico, lo cual indica que algo que hoy está de una forma, mañana puede tener algunos cambios.

Espero haya sido de utilidad.

Carlos Cortés

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario