Carlos Cortés Agencia

Modo prueba piloto y los márgenes de la marca

Consultoría en Marketing Digital

Consultoría en marketing para la Cámara de Comercio de Armenia

Modo prueba piloto y los márgenes de la marca | Este video forma parte del proceso de consultoría que adelantamos con las empresas del sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y, específicamente, del servicio de consultoría en marketing digital.

Aquí les explico a las empresas asistentes que en el escenario comunicacional, la recomendación para las pequeñas y medianas compañías es que siempre estén en modo prueba piloto.

¿Qué es estar en modo prueba piloto?

El modo prueba piloto es aquel estado en el que deben entrar los equipos de comunicación y mercadeo a través del cual diseñan, rediseñan, ejecutan y testean nuevas estrategias sin miedo a arriesgar, sin miedo a ensayar, sin miedo a probar, pero siempre los ensayos, las pruebas y ese riesgo que se está tomando deben estar dentro de los márgenes de la marca, nunca por fuera de los márgenes de la marca.

¿Qué son los márgenes de la marca?

Las marcas se reinventan dentro de unos márgenes que son aquellos determinado a través del ADN y convertidos en estándares, protocolos y procedimientos comunicacionales. Entre margen y margen hay un bunker antibombas que protege la marca a partir de valores de marca.

Una marca normalmente nunca busca reinventarse por fuera de los márgenes porque cuando esto sucede la imagen mental que se ha construido día tras día en la audiencia puede desdibujarse, puede resquebrajarse. Las imágenes mentales que las marcas construyen toman tiempo y deben ser sólidas, éstas se siembran a partir de símbolos, colores, olores, objetos, sonidos, pero sobre todo con experiencias. Cuando se comunica por fuera de los márgenes determinados por el ADN de marca las personas pueden no reconocernos rápidamente, pueden no entendernos fácilmente, se puede generar confusión.

¿Cómo encontrar dichos márgenes? Construyendo la matriz de ADN de marca que es la herramienta que permite estandarizar la operación de una marca en todos sus puntos de contacto a partir de valores de marca, a partir de verdades verdaderas. La matriz de ADN de marca nos da la información suficiente y correcta para determinar aquellos márgenes que no se deben sobrepasar.

Cuando una marca no entiende sus márgenes, actúa de cualquier manera, basada en la intuición y esto puede permear la percepción y el actuar, no sólo de los voceros, sino de empleados, colaboradores, proveedores, clientes.

Si deseas profundizar en las definiciones puedes acceder al Diccionario de Carlos Cortés.

El balance de nuestro proceso con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío puede leerse en Consultoría para la Cámara de Comercio de Armenia.

Video: Modo prueba piloto y los márgenes de la marca

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