Darle un buen inicio, desarrollo y fin a un proyecto, sin importar el tipo y la categoría, a veces se convierte en toda una odisea, un reto imposible, puede ser por infraestructura, por mala planeación, porque el cliente se fué de viaje sin informar y dejó todo tirado, o por lo que sea. Este formato es una pequeña pero útil herramienta que se usa como un mecanismo de control y que permite ver desde arriba un proyecto completo – no práctico para grandes proyectos.
Este formato tiene la intención de apoyar un proceso manual de control – los controles manuales son fantásticos – y es complementario a otros como el Formato Mis Preguntas.
¿Cómo se usa?
Se definen los objetivos del proyecto, los argumentos positivos (+) que el proyecto posee y que ayudarán a mantener viva día tras día, actividad tras actividad, la esencia del mismo, pero sobre todo, a mantener a las personas involucradas con el foco en lo realmente importante. A cada timeline se le asigna el mes o los meses de duración del proyecto y se tachan los días del mes que sobran, por ejemplo, febrero tienen 28 días, le sobran 3. Sacando flechitas hacia arriba y hacia abajo se marcan los hitos más importantes del proyecto con el fin de tener la totalidad del proyecto monitoreado o visto desde arriba, como lo mencioné inicialmente.
El papel
Los formatos de control en papel son muy útiles. Nuestra compañía tiene una plataforma web en la cual se registran todas las actividades, documentos, procesos, conversaciones, etc. pero el formato de control en papel, cuando se incorpora correcta y juiciosamente en la dinámica de trabajo nos salva la vida porque permite ver desde arriba algo que de otra forma, incluso desde la herramienta web, no es posible.
No apareces en nuestra base de datos? Regístrate y vuelve al primer formulario para descargar