Proceso de producción de un sitio web de contenido dinámico

Proceso de producción de un logo

Los modelos metodológicos ayudan a reducir el margen de error en cada una de las fases del proceso y a optimizar los recursos vinculados. La presente es una de tantas alternativas que pueden ser usadas en pro de lograr los objetivos que benefician tanto al cliente como al creativo/agencia.

ASPECTOS PREVIOS. En este momento del proceso se garantizan recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, tales como nombres de dominio y hosting.

BRIEFING. A la fase de briefing siempre es bueno acompañarla de una intensa conversación cara a cara con el cliente donde, de primera mano, se conocen los sueños, inclinaciones, amores que podrían llegar a permear el producto final.

MESA CREATIVA. Con la información obtenida y complementada con una investigación, el equipo se reúne y genera ideas alineadas a lo que se espera pero también a lo que se debe obtener, buscando generar valor en el proceso.

A partir de este momento el cliente interviene en cada una de las etapas por lo que se deben tener CANDADOS o SEGUROS con el fin de reducir los reprocesos y garantizar efectividad de cara al cliente pero también de cara al equipo de trabajo.

 LAYOUT. Si a un cliente se le presenta el producto final sin haber vivido las fases intermedias, seguramente generará muchos reprocesos por gustos en colores, formas, composición. Es por esto que lo primero que se presenta es un layout, la estructura, el esqueleto del sitio web sin diseño, solamente distribución de elementos. Se inicia una negociación de ideas donde la agencia o freelancer presenta la suya buscando incluir lo mejor de las fases anteriores y el cliente participa del proceso con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa.

DISEÑO. Una vez aprobado el layout se genera una propuesta de diseño basada en éste donde el cliente participa con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa. Al cliente le pica la lengua para hablar porque es aquí donde siente que puede opinar más. 

DESARROLLO. Teniendo el diseño aprobado, el equipo de tecnología hace que las cosas funcionen, esto es, que lo que se soñó en las fases anteriores cobre vida. El cliente participa con su opinión. Cuando la aprobación está por escrito – en un email, plataforma de producción, chat, etc -, se continúa con la siguiente fase, de lo contrario se continúa hasta obtener dicha garantía. Fase superada es fase a la que no se regresa. El cliente se entusiasma porque ve su proyecto casi terminado. 

MONTAJE Y ENTREGA. Durante la fase anterior, el sitio pudo estar alojado en el hosting propio del cliente protegido con contraseña u oculto para que los avances solamente los vieran personas autorizadas. Ahora el sitio se traslata al destino final, se realizan las configuraciones restantes, se prueba en las distintas plataformas y dispositivos y con la aprobación del cliente se realiza la entrega. Es muy importante dejar constancia por escrito que el cliente recibe a satisfacción.

CAPACITACIÓN. El equipo del cliente es capacitado, se le entregan los accesos correspondientes a los recursos involucrados y, lo ideal, se les da acceso a una serie de videotutoriales – mucho mejor que un PDF – con las instrucciones de administración tanto del sitio como de su hosting y dominio.

IMPORTANTE: Siempre se tiene presente que el sitio web no se crea a gusto del cliente sino del cliente del cliente. Este es un error en el que se cae con frecuencia en este tipo de proyectos, el empresario participa diciendo “no me gustan los colores”, “me gustaría que…”. Compadre, respetando y potenciando los lineamientos de la marca, el sitio se hace para su cliente, no para usted!

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

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