¿Qué es un page builder? ¿Qué es un page builder?
Tabla de contenidos1 Antecedentes | ¿qué es un page builder?2 ¿Qué es un page builder?3 ¿Para qué sirve un page builder?4 Tipos de page... ¿Qué es un page builder?

Antecedentes | ¿qué es un page builder?

Antes de hablar de lo que es un page builder, es importante tener claro ciertos conceptos. Lo primero es que los websites o sitios web se pueden diseñar y desarrollar usando una gran variedad de técnicas y de herramientas tecnológicas, por ejemplo, se pueden crear mediante programación directa (algo que hacen desarrolladores especialistas) o se pueden crear a través de plataformas tecnológicas que ofrecen posibilidades visuales con complejidades inferiores a la programación directa, como es el caso de WordPress.

Documento actualizado el 11 de Julio de 2020.

¿Qué es un page builder?

Un Page Builder es un componente que los CMS traen incorporado por defecto o que se les instala y que permite crear y administrar los contenidos generados de una forma orgánica bajo la metodología drag & drop (halar y soltar).

¿Para qué sirve un page builder?

Un page builder le permite al gestor de contenidos de un website de contenido dinámico, crear dichos contenidos rápido y fácil. Lo que en otras épocas se hacía con programación a través de un especialista, hoy cualquier persona lo hace mediante esta herramienta tecnológica, optimizando recursos, incluso tiempo.

Estas herramientas tienen componentes o bloques categorizados, por ejemplo bloques con funciones de video, para redes sociales, para el diseño de la interfaz, para comunicaciones, para el SEO o posicionamiento en motores de búsqueda, para el marketing digital, entre otros.

Tipos de page builder

Hay muchísimos page builders. Los siguientes son los más reconocidos en la actualidad:

Gutenberg Page Builder

Gutenberg Page Builder WordPress

Este page builder ha sido desarrollado por Automatic, la compañía propietaria de WordPress y en la actualidad viene preinstalado nativamente en este CMS. Es rápido, intuitivo, con una gran comunidad de desarrolladodes de bloques (así se llaman los componentes) y es nativo de WordPress, ¿qué más puedes pedir?. Descargar Gutenberg Page Builder.

WPbakery Page Builder

como usar wpbakery page builder Carlos Cortés

Este plugin es uno de los más usados del mundo, no sólo por ser potente o por haber sido uno de los primeros page builders para WordPress sino porque los fabricantes de temas lo han incorporado por defecto dentro de miles y miles de temas. En comparación con Gutenberg, WPbakery carga mucho el sitio web con código lo que se siente tanto en el área de administración (backend) como a nivel de usuario o navegante (frontend). Descargar WPbakery Page Builder.

SiteOrigin Page Builder

Siteorigin Page builder Carlos Cortés Agencia

Este page builder es otra alternativa a Gutenberg muy potente. En nuestra agencia lo usamos por varios años con excelentes resultados. Esta alternativa es muy interesante para quienes encuentren en Gutenberg un page builder minimalista y en Wpbakery una herramienta que carga de código a WordPress. Descargar SiteOrigin Page Builder.

Elementor

Elementor WordPress Page Builder Carlos Cortés

Este es un Page Builder igualmente usado por miles de websites al rededor del mundo. Desde nuestra agencia no recomendamos su uso, recomendamos Gutenberg. Descargar Elementor Page Builder.

Page Builder Sandwich

Page Builder Sandwich Carlos Cortés

Esta alternativa realmente no la hemos usado jamás porque no ha sido necesario pero es una de tantas opciones al momento de hacer más fácil la creación de contenidos en un website WordPress. Descargar Page Builder Sandwich.

SP Page Builder

SP Page Builder Joomla y WordPress Carlos Cortés

Otra herramienta potente y muy usada por los websites Joomla (otro CMS), no WordPress. Descargar SP Page Builder.

Video tutorial

Este es un pequeño video que he realizado para explicar a nuestros clientes cierto concepto asociado a productos / servicios contratados.

Te invitamos a profundizar en nuestros de Contenidos de Tecnología.

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué es un page builder?

Es un componente que los websites basados en CMS traen incorporado por defecto o que se les instala y que permite crear y administrar los contenidos generados de una forma orgánica bajo la metodología drag & drop (halar y soltar).

¿Qué page builder debo usar en WordPress?

Hay cientos o miles de posibilidades y cada una con sus factores a favor y en contra. Recomendamos el page builder nativo de WordPress debido precisamente a eso, que viene nativamente en el CMS, lo soporta el mismo fabricante de WordPress, es potente, rápido y limpio en su código.

¿Por qué no es recomendable el Page Builder Elementor?

Tanto Gutenberg, WPbakery o Elementor, que son los tres más reconocidos y recomendables tienen sus pros y contras, sus beneficios funcionales y estéticos. Particularmente hemos tenido malas experiencias en cuanto al rendimiento de los sitios web que usan Elementor y es por esto que no lo recomendamos pero es por experiencia propia. Habrán proyectos que lo usan y les funciona correctamente.

¿Cómo usar un page builder?

Los page builders normalmente son plugins que se instalan en WordPress como cualquier otro y que usar la tecnología drag and drop, lo que indica que si deseamos insertar un video en un artículo que nos encontramos escribiendo en la sección blog del website, simplemente ubicamos el componente de video, lo halamos al lugar en donde deseamos insertarlo, lo configuramos y listo.

¿Cómo usar WPbakery?

Este es un page builder muy fácil de usar, pesado pero fácil de usar. En el video que se encuentra en esta publicación encontrarás un instructivo paso a paso para entender cómo crear páginas y entradas con WPbakery.

¿Qué es SP Page Builder?

Este es un page builder para Joomla, otro CMS distinto a WordPress. Es ampliamente utilizado dentro de la comunidad de usuarios de esta plataforma, es el equivalente a WPbakery pero para Joomla.

¿Por qué no han probado Page Builder Sandwich?

Porque desde que aparecieron los page builders para WordPress hemos usado los más confiables, los más conocidos, aunque hemos probado algunos que no mencionamos en esta lista. Tanto SiteOrigin como WPbakery fueron el caballito de batalla para cientos de websites pero con la aparición de Gutenberg, fueron perdiendo fuerza.

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

    Deja un comentario