Estamos muy acostumbrados a leer y aprender de la socialización de campañas social media de grandes compañías con importantes presupuestos obteniendo igualmente grandes resultados pero si lo pensamos bien, el día a día de la mayoría va por otro lado. Esto es, muy pequeños presupuestos buscando resultados importantes que les permita tener gasolina tanto emocional como transaccional para mantenerse vigentes y poder entrar en una nueva batalla, la próxima campaña.
LA SITUACIÓN
Una agencia a la que asesoro me contacta hoy sábado en la mañana y me informa que uno de sus clientes más importantes, que es una panadería y pastelería, le solicita abrir un concurso para sortear 3 tortas con un motivo infantil y que los productos deben entregarse hoy mismo. Ellos ya habían realizado algunos tácticos para invitar a las personas a participar pero no tenían claridad de cómo hacerlo y de cómo obtener resultados adecuados a las circunstancias. La campaña se realizó el sábado 26 de Noviembre de 4 pm a 8 pm.
LOS RECURSOS
- La compañía no cuenta con website.
- La compañía no cuenta con bases de datos de emails de clientes construídas bajo el permiso de éstos, por lo tanto no tiene un boletín electrónico.
- Cuenta con un Facebook likepage, Instagram y Twitter con importantes audiencias pero comunidades poco dinamizadas.
MANOS A LA OBRA
Como el tiempo es el factor crucial, rápidamente diseñamos una pequeña estrategia que consistía en:
- Construir un ecosistema de medios. Esto es, un inventario de recursos adecuado para apoyar las acciones de comunicación y mercadeo. Se construyó un ecosistema con 65 recursos locales los cuales fueron usados durante el día como mecanismo de apoyo. Cada recurso, en la medida en que iba arrojando resultados, se fué calificando para no partir de cero en la próxima campaña marcando aquello que ha funcionado y aquello que no.
- Generar una pieza gráfica atractiva que invitara a las personas a participar, pero ¿cómo?. La torta tenía el motivo de Rayo Mcqueen de Cars por lo que, usando como recurso matriz de la campaña el likepage y buscando captar datos y participación de las personas a través de un formulario de Google Drive se les preguntó el nombre del personaje como argumento de participación, y junto a la imagen se creó un copy, una URL acortada, y se usaron los recursos disponibles.
- Se invirtieron COP 20.000 en Facebook.
LOS RESULTADOS
- 3 ganadores de 3 tortas.
- 130 interacciones en la red en la que se hizo la inversión.
- Una base de datos construida con el permiso de la audiencia de 206 personas interesadas en los productos / servicios de la compañía. ¿206 son pocas?, OK, entonces trate de meter 206 personas en punto de venta todas casi al tiempo para que sienta en carne propia que es un gentío.
- 270 clicks que dirigieron tráfico hacia el landingpage donde se generaron 206 participaciones. Asumiendo que cada click es una persona (que es improbable, lo cual incrementa el porcentaje de efectividad), el 76% de las personas que hicieron click se registraron en el formulario.
- 12.295 personas alcanzadas.
- Misión cumplida.
¿QUÉ SE RECOGE?
- Marca. Los comentarios de los clientes reflejan que sentían poco atractiva y útil la propuesta de comunicación de la marca hasta ese momento por lo que es un buen punto de partida para mejorar la percepción que tiene la audiencia.
- Entre 2 y 3 veces mejores resultados que el promedio en las acciones de comunicación y mercadeo de los últimos 3 meses.
- Prueba piloto. Como se le ha enseñado a la agencia cliente “propietaria” de este cliente, deben estar en modo prueba piloto permanente, lo que les da gran capacidad de reacción y mantener el foco creativo encendido la mayor cantidad de horas al día.
- El cliente habla a la agencia por WhatsApp “super contento” dando vía libre a sus estrategias.
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