El contenido carnada es aquel que estando alineado con el ADN de la marca pero no estando dentro de las líneas de contenido que se producen frecuentemente para digital, se usa para hacer mediciones o, sabiendo que la audiencia lo consume con frecuencia, se usa para activar interacciones, construir conversaciones e impulsar el consumo de otros contenidos más alineados con los hábitos de producción de contenido de la marca. Los contenidos carnada siempre son más atractivos visualmente o en temática que el contenido frecuente que se publica, en muchos casos se ven como una “mancha” llamativa en el timeline de la red social.
El contenido carnada es el pan del sándwich social, contenido carnada arriba, contenido carnada abajo y en el medio el jamón o el contenido que deseamos sea impulsado por arrastre.
Si usted entiende que las infografías propias o de un tercero reciben muchas interacciones cada que las publica en su timeline, incluso más que otros contenidos propios que le cuestan gran esfuerzo en producirlos como por ejemplo un post de blog, puede usar dicho material – las infografías – para impulsar aquel contenido que es más relevante y alineado con los objetivos de la operación digital.
En la medida en que la marca mantiene a su audiencia atenta y participativa a su propuesta de comunicación usando contenidos carnada, normalmente un porcentaje importante suele comprar el mensaje que busca sea consumido.
Para ilustrar lo anterior puedo usar como ejemplo a Creativos Colombianos, la red social de creatividad y diseño 100% colombiano. Durante años hemos sabido que una de las líneas de contenido que mayor interés despierta entre la audiencia es la de las oportunidades de empleo. Usando como carnada los empleos, se construyó una comunidad en Google+ de un poco mas de 1.000 personas en una semana y en un mes ya eran más de 5.000. Esta comunidad que llegaba por el interés en un tipo de contenido en particular terminaba, no sólo consumiendo y participando de otros contenidos de otras líneas o temáticas distintas sino publicando sus propios contenidos o contenidos de terceros.
Los contenidos carnada son un maravilloso argumento para apoyar la dinamización de una comunidad pero no se debe caer en el error de basar la comunicación en insights, carne todos los días no sólo aburre a cualquiera sino que lo termina enfermando.
El efecto carnada es la inercia que se siembra en la comunidad de construir hábitos de consumo de información basados inicialmente en contenidos carnada y que puede mutar hacia aquellos contenidos más valiosos para el logro de los objetivos de quien los produce y publica.