“La civilización del espectáculo” – Mario Vargas Llosa

Con mucha frecuencia hago referencia a algo que veo suceder entre los jóvenes con quienes me topo en el dia a dia, en universidades, compañías, agencias, en la calle. Veo que un post de Facebook, una vez se publica, segundos después, recibe uno, varios o cientos de likes (me gusta) sin profundizar antes de interactuar, sin consumir lo que está detrás de un título o de una foto atractiva. Veo que con el pasar del tiempo “nos” hemos convertido en consumidores de mensajes de texto, de títulos, de resúmenes, en analistas superficiales, en una gota mas que la ola arrastra.

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en entrevista con Andrés Oppenheimer, nos comparte su visión del mundo, de ciertos escenarios, de los individuos, desde el ángulo particular donde suele ver las cosas y con los filtros que suele aplicar para sus análisis, pero sobre todo, con la agudeza y “verdad” – si se quiere – que toca fibras, molesta, pica, pero no pasa inadvertida.

Este documento se publicó originalmente en la plataforma de educación y entrenamiento de CM Metrix, categoría “Inspirational”.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

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